Revista teatros

Entrevistas

volver
Entrevista a Gabriel Olivares por El premio

Publicado el 29 de Abril de 2022

Entrevista a Gabriel Olivares por El premio

Obra: El premio - Teatro Marquina

 “María Barranco es muy rigurosa trabajando, Ana Turpin es el entusiasmo hecho actriz y Jorge Sanz es pura verdad e intuición” 

La trayectoria de este director de cine y teatro resulta fulgurante si atendemos a la cantidad de proyectos que ha liderado desde su debut en 1998. Más de 20 espectáculos teatrales entre comedias, dramas y musicales como “Avenue Q” (Premio Max 2012 mejor musical) y “Más apellidos vascos” se suman a estrenos internacionales y taquillazos como “Burundanga” con más de 5.000 representaciones y más de un millón y medio de espectadores. Charlamos con este mago de la escena para conocer su punto de vista sobre su último éxito: “El premio”.

¿Qué define esta función titulada “El premio”?
Es una comedia sobre el éxito y la ambición. También es una comedia sobre el mundo editorial y la eterna pregunta entre el arte y el negocio.

¿Cuáles son los temas clave de este exitoso montaje y de qué manera los ha enfocado a través de su dirección?

El texto de Joaquín Gorriz es muy cercano al lenguaje cinematográfico y ese ha sido uno de los grandes retos como director. He intentado que la experiencia teatral pudiera tener el dinamismo que requería el libreto de Joaquín.


Uno a uno, ¿cómo son cada uno de los tres protagonistas de esta trama, qué les caracteriza? 

Jorge Sanz es Martín, un escritor en horas bajas y que representa al perdedor de la función. María Barranco es Virginia, exmujer de Martín y una editora agresiva y disparatada. Por último, Ana Turpin es Carla, la joven inocente que esconde muchas sorpresas y ambición.


¿Qué destacaría del trabajo que realizan María, Jorge y Ana en esta función, desde los ensayos previos hasta la escena?

María Barranco es muy rigurosa trabajando, Ana Turpin es el entusiasmo hecho actriz y Jorge Sanz es pura verdad e intuición.


¿Dónde reside la magia de este texto?

En el ritmo frenético de la función y los grandes giros que plantea la trama.


¿Qué comentario de la crítica o de algún espectador le ha llamado la atención y por qué?

Emma Ozores al terminar el estreno me mando un mensaje precioso que guardaré siempre...


En suma de todo, ¿por qué motivos resulta tan recomendable acudir a ver esta comedia?

Porque es una oportunidad única de ver juntos por primera vez en el escenario a Jorge y María. Por supuesto, acompañados por Ana.


Aparte de “El premio”, ¿en qué otros proyectos podemos encontrarle actual o próximamente?

¡Ahora toca descansar! Pero en julio y agosto tendremos “Ding Dong” en el Lara, un espectáculo de la compañía TeatroLAB Madrid.

  • Entrevista a Darío Facal en Especial formación por Work in Progress
  • Entrevista a Jon Plazaola, Agustín Jiménez, Rebeca Sala y Mara Guil por Un Oscar para Óscar
  • Entrevista a María Pagés por De Scheherezade
  • Entrevista a Felipe Ansola, Jorge Basanta, Natalia Hernández, Joaquín Notario, Paco Ochoa, Ana Ruiz, Ainhoa Santamaría y Ernesto Caballero por Esta noche se improvisa la comedia
  • Entrevista a Víctor Palmero y Jesús Torres por
  • Entrevista a Pablo Fidalgo por La enciclopedia del dolor Tomo 1: esto que no salga de aquí
  • Entrevista a Sara Beer por Richard III Redux OR Sara Beer [is/not] Richard III
  • Entrevista a Borja Quiza y Cristina Faus por El barberillo de Lavapiés
  • Entrevista a Chela de Ferrari por Hamlet
  • Entrevista a Blanca Martínez por Especial formación y Arte 4 Estudio de Actores
  • Entrevista a Clara Méndez-Leite en Especial formación por Escuela para el Arte del Actor
  • Entrevista a David Fraile en Especial formación por Escuela Cuarta Pared
  • Entrevista a Eduardo Fedriani en Especial formación por Escuela Fedriani
  • Entrevista a Itziar Luengo en Especial formación por Máster en Gestión Cultural ICCMU
  • Entrevista a Juan Carlos Corazza y Ana Gracia en Especial formación por Estudio Corazza para la Actuación
  • Entrevista a Cristina Rota en Especial formación por Escuela de Interpretación Cristina Rota
CND 228 lat
Clásicos en Alcalá 228 lat
Magnolia banner lat
Un Oscar 228 lat
Mostra Cangas 228 lat
Forever Young 228 lat
Nave 73 228 lat
Arte 4 228 lat
Burundanga 227-228 lat
Banner Lírica al margen lat
Feria Palma del Río 228 lat
Festival Cáceres 228 lat
Escuela Jana 228 lat
El abanico 229 lat
Corazza 228 lat
Cádiz en danza 228 lat
Primera Toma 228 lat
Me lo dijeron 227-228 lat
Escuela para el arte... banner lat
Cinemaroom 228 lat
CTE 228 lat
El secreto 229 lat
Fedriani 228 lat
Abadía 228 lat
Escuela Cuarta Pared 228 lat
ICCMU 228 lat
Cristina Rota 228 lat
Esta noche se improvisa 228 lat
Mérida en Madrid 228 lat
Puños 228 lat
Venganza Mendo 228 lat
Amores flamencos 228 lat
Museg 228 lat
Pape Pérez 228 lat ok
Factoría del Guion 228 lat
Festival Olite 228 lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.