Como sucediera con “Los hermanos Karamázov”, “El idiota” vuelven a ser casi 1000 páginas de obra maestra. ¿A Gerardo Vera no le impone Dostoievski?
Siento una profunda admiración y una enorme cercanía con sus novelas desde mi adolescencia.
Sin duda, trabajo fundamental el de José Luis Collado. ¿Cómo es su versión de “El idiota”?
Un milagro. Una versión de 70 páginas donde se concentra de una manera portentosa toda la historia de uno de los personajes más complejos de la literatura rusa del XIX.
Dice José Luis Collado que es un texto tan rico que permite que un creador seleccione lo que le conmueve, lo que le inspira… ¿Por qué “El idiota”?
Por su complejidad y por su rabiosa contemporaneidad.
Como en todas las obras maestras nada es aleatorio y su literatura explora la psicología humana en el complejo contexto político, social y espiritual de la sociedad rusa que le tocó vivir. ¿Qué esconde “El idiota”?
Un retrato despiadado de una sociedad moralmente podrida a través de un personaje extraordinariamente complejo y profundamente luminoso.
¿Qué convendría que supiésemos del príncipe Myshkin y su ‘Corte’ para paladear bien este montaje?
Todo está en la novela.
¿Y quién sería ‘el idiota’ o ‘un idiota’ en un mundo como el nuestro?
Lo decidirá el espectador, por supuesto.
Antes de acabar, háblenos de la puesta en escena y de la música. ¿Cuáles son las claves?
Esencialidad, desnudez, emoción y belleza.
Tiene un proyecto muy especial que es el de unir en el reparto a actores experimentados con actores de esa gran cantera que es La Joven Compañía…
Me siento profundamente unido desde hace mucho tiempo con La Joven Compañía, que ya son una referencia para mis futuros proyectos de la mano de José Luis Collado, David Peralto y José Luis Arellano, su director. En “El idiota” ya he incorporado a tres jóvenes de esa formación.
Todos los que conocen a Gerardo Vera saben o intuyen que no duerme porque si no, es imposible abarcar tanto. ¿Algo más entre manos?
“La Sonata a Kreutzer” de León Tolstoi y Ludwig Van Beethoven en una versión libre que ya ha escrito José Luis Collado y producida por Alejandro Colubi, una persona esencial en esta etapa de mi carrera.