Revista teatros

Entrevistas

volver
Entrevista a Gorka Otxoa por Juntos

Publicado el 02 de Septiembre de 2019

Entrevista a Gorka Otxoa por Juntos

Obra: Juntos

 “Cada individuo es distinto y único, con sus capacidades e incapacidades, con sus "normalidades" y "anormalidades"”

 

Discapacitado, impulsivo y tremendamente generoso. Así es el rol con el que el mítico protagonista de “Pagafantas”, “Fe de etarras” o la teatral “Bajo terapia” pone la piedra angular a este conmovedor drama familiar firmado por Fabio Marra y dirigido por Juan Carlos Rubio. Arropado en escena por Kiti Mánver, María Castro e Inés Sánchez, charlamos con el actor donostiarra para conocer los pormenores de este exitazo que, tras 12 meses de aplausos en gira nacional, llega por fin a la capital. Por ANY POP.


¿Qué es “Juntos” y qué historia nos acerca?

Es una obra de teatro costumbrista que nos acerca la historia de una familia –que podría ser cualquier familia– y nos hace ver qué problemas hay entre sus miembros, cómo se relacionan entre ellos.


 

¿Qué cuestiones y sentimientos destila la pieza?

Habla de la incomunicación entre familiares, entre personas al fin y al cabo, de la falta de sinceridad, de la incapacidad a decir lo que sienten y que se quieren y otras muchas cosas más. Todas o muchas de ellas resuenan en el público, que se identifica con esos problemas. Creo que ese es uno de los aciertos de la obra: la gente empatiza y conecta mucho con los personajes y con los problemas que plantean.


 

¿Quién y cómo es su rol escénico?

Mi personaje se llama Miguel y es un discapacitado –aunque no me gusta nada usar esta palabra– mental. Es cariñoso, tier-no, generoso, inocente, con sentido del humor, a veces muy impulsivo...


 

¿A quién interpreta la gran Kiti Mánver?

A mi madre: una mujer que ha entregado su vida de alguna manera para cuidar a su hijo. Siempre ha sido lo más importante para ella, olvidándose muchas veces de su hija y de ella misma también. Tiene una relación de amor y cuidado tan intensa hacia su hijo que puede ser casi tóxica.


 

¿Cómo son los dos personajes que completan el elenco?

María Castro interpreta a mi hermana: una mujer aparentemente fría pero que detrás esconde mucho sufrimiento al no haberse sentido querida por su madre. Tanto, que desapareció hace diez años de casa y no dio señales de vida hasta que vuelve, que es el inicio de la obra precisamente. Inés Sánchez interpreta a Claudia, un personaje externo a la familia pero que se relaciona con todos ellos. Es un soplo de aire fresco y pone humor en algunos momentos duros que se producen en esta familia.


 

La obra encadena momentos rebosantes de ternura. ¿Nos adelanta alguna de sus frases?

"Yo quiero que mamá se ría, mucho. Eso quiero yo".


 

La obra plantea una pregunta que le traslado a usted: ¿estamos preparados para la diferencia?

Creo que, desgraciadamente, todavía no. Aún hay mucha gente que le da miedo lo diferente y lo margina, lo quiere lejos. Yo creo que en la diferencia está la riqueza, ¡imagínate lo aburrido que sería que todos fuéramos iguales! Cada individuo es distinto y único, con sus capacidades e incapacidades, con sus "normalidades" y "anormalidades".


 

Un bonito momento vivido con el público en este año de gira:

Después de las funciones, cuando se nos han acercado familias enteras muy emocio-nadas y agradecidas, diciéndonos cosas que, sinceramente, dan todo el sentido al hecho de estar haciendo esta obra.


 

En suma de todo, ¿por qué motivos recomienda asistir a este estreno?

Porque es una montaña rusa de emocio-nes en la que la gente se va reír y enternecer. Y lo más importante: va a salir del teatro con muy buena sensación y buen rollo.


 

Gorka, le conocemos por diversos trabajos en todos los medios escénicos. ¿Cuál de ellos recuerda con especial importancia por haber supuesto un antes y un después para su carrera?

Seguramente la película “Pagafantas” que tanto me dio y de la que me siento tan afortunado de haber participado en ella.


 

Aparte de “Juntos”, ¿podremos verle en algún otro proyecto a partir de septiembre?

Tengo muchísimas ganas de que llegue el estreno en noviembre de “Re-Evolution”, una película revolucionaria por cómo la hicimos y por lo que habla. Y "El ascensor", un película que rodé en México y que pronto se estrenará.

  • Entrevista a María Pujalte por Las criadas
  • Entrevista a Pablo Messiez por Los días felices
  • Entrevista a Fernanda Orazi por Los días felices
  • Entrevista a Anabel Alonso en Las mujeres de la escena
  • Entrevista a Ernesto Arias por Querella de Lope y las mujeres
  • Entrevista a Carolina Calema por Querella de Lope y las mujeres
  • Entrevista a Melani Olivares en Las mujeres de la escena
  • Entrevista a Jorge Calvo por Las criadas
  • Entrevista a Francesco Carril por Los días felices
  • Entrevista a Bárbara Lluch por Sueño de una noche de verano
  • Entrevista a Miguel Ribagorda por Opera Divertimento
  • Entrevista a Carla Postigo por La función que sale mal
  • Entrevista a Víctor Parrado por El peliculero
  • Entrevista a Marta Belenguer y Jorge Bosch por El método Grönholm
  • Entrevista a Rafael Álvarez El Brujo por Esquilo, nacimiento y muerte de la tragedia
  • Entrevista a Raúl Arévalo, Irene Arcos y Miki Esparbé por Traición
Carolina Calema 207 lat
Actualidad 2
Vídeos