Revista teatros

Entrevistas

volver
Entrevista a Guillermo Fernández de Tejada por Malinche, el musical

Publicado el 01 de Abril de 2024

Entrevista a Guillermo Fernández de Tejada por Malinche, el musical

Obra: Malinche, el musical - IFEMA

 “Hablamos de una compañía de unas 70 personas y un equipo técnico de 50, ¡por no decir que tenemos el escenario más grande de Europa!”

 Si bien nos ha confesado que los tacos y las quesadillas que sirven en El Templo Canalla son un vicio irresistible para él, la verdadera debilidad del jefe de regiduría de “Malinche, el musical” es trabajar, mano a mano, con los más de 100 profesionales que forman esta gran familia, los verdaderos responsables de este bombón escénico musical que aún podemos disfrutar en Madrid. Es un placer charlar con Guillermo Fernández de Tejada para descubrir todos los entresijos técnicos del último gran exitazo de Nacho Cano. Por ANA VILLA

¿Cómo le llegó la propuesta de Nacho Cano para trabajar en este proyecto?

Conocía a Susana Menchaca –directora vocal– de trabajar con ella en otros proyectos y siempre creyó que por mi perfil y mi trayectoria profesional encajaría en el puesto. A su vez, por otros lados, les estaban llegando referencias mías así que, cuando surgió la oportunidad, recibí la llamada por parte de dirección y producción para incorporarme al equipo.


¿Que está suponiendo para usted esta participación, tanto en lo profesional como en lo personal?

En lo profesional, está suponiendo un reto por los volúmenes que se trabajan en esta compañía, ¡todo es a lo grande! Y a nivel personal, está siendo un auténtico placer gracias al equipo con el que trabajo a diario. Mi equipo de regiduría, formado por Belén, Jaime y Herminia, es todo un lujo. Ellos hacen que todo sea más divertido y fácil. Además de haberme encontrado una vez más con mi amiga y compañera May –directora de producción–, que siempre hace que todo sea mejor.


¿Cuáles son las labores que lleva a cabo en esta producción?

En esta producción ocupo el puesto de jefe de regiduría, por lo tanto, mis funciones van desde la organización de calendarios, horarios, citaciones y coordinación con los responsables de los diferentes departamentos técnicos hasta servir función desde el call in haciendo las llamadas para dirigir todos los movimientos que suceden en escena. Digamos que la regiduría es el punto de unión entre lo artístico y la técnica y tenemos que hacer que todo vaya en armonía.


¿Cuáles son las dificultades que surgen en el día a día?

No hay un día igual a otro en el mundo del teatro y siempre surgen situaciones durante la función que hacen que el regidor tenga que adaptar órdenes o movimientos para solventarlas y, de esta manera, hacer que el show siempre siga adelante.


¿Qué aspectos, dentro de sus funciones, han supuesto un desafío para usted?

Como desafío, debo insistir con que el volumen de este espectáculo es el verdadero reto. Hablamos de una compañía de unas 70 personas y un equipo técnico de 50, ¡por no decir que tenemos el escenario más grande de Europa! Solo con ese detalle ya podéis imaginaros que, aquí, todo es a lo grande.


Aspectos técnicos de esta super-producción que son muy valorables, difíciles de encontrar en otras:

Para empezar, el tamaño del escenario de 29 metros de boca alberga una escenografía de unas dimensiones colosales, además de kilómetros de tela usados para confeccionar el vestuario, kilos de maquillaje para que no le falte un solo detalle a cada artista que sube al escenario, pantallas led, 5 proyectores, iluminación en cada rincón del escenario para que todo adquiera el protagonismo que merece, utilería de todos los tamaños, formas y colores para que cada personaje tenga todos los elementos para poder sumar a su trabajo de interpretación... y todo esto sin hablar del sonido, la cantidad de microfonía necesaria para que no se pierda un solo suspiro ni un solo acorde de cualquiera de nuestros músicos. ¡¡Lo que se ve aquí no se ve en ningún otro musical de España!!


Una anécdota divertida vivida en plena puesta en escena del musical:

Hay una que nos hizo especial gracia: un día, una de las actrices se montó en una barca en el lago que tenemos y se quedó atrapada en medio del mismo dando vueltas la barca sobre sí misma... (risas) ¡No conseguíamos que saliera ni sacarla! Se nos quedo ahí dando vueltas a cámara lenta un par de escenas (risas).


En suma de todo, ¿por qué motivos considera “Malinche, el musical” una obra imperdible para el público?

Por todo. Es un espectáculo supercompleto, visualmente es una delicia con las coreografías que mezclan lo urbano con el flamenco, toda la técnica que acompaña es brutal. Creo que la palabra que define este espectáculo es espectacular. No te dejará indiferente. ¡Ronda de preguntas rápidas!


Su escena favorita de la función:

“La noche triste”, sin duda. No os puedo contar nada sobre esta escena sin estropearos algo pero, claramente, esa es mi favorita. ¡Tendréis que venir para verla!


El número musical que más le impacta:

Aquí me debato entre “Batalla” y “Consejo”. Ambos son espectaculares por la música, la coreografía, la iluminación...


Un secretillo confesable que se haya producido en algún momento estos años dentro de “Malinche, el musical”:

¡Si os cuento alguno os debería llevar para que el emperador Moctezuma os sacrifique! (risas).

  • Entrevista a Iván Campillo por ¿Buscas pareja?
  • Entrevista a Sandra Marchena por Catártica
  • Entrevista a Belén Rueda por Salomé - Festival de Mérida en Madrid
  • Entrevista a Silvia Marsó por La importancia de llamarse Ernesto
  • Entrevista a Malena Alterio y David Lorente por Los amigos de ellos dos
  • Entrevista a Claudio Tolcachir por Las guerras de nuestros antepasados
  • Entrevista a Israel Galván y Natalia Menéndez por Dream
  • Entrevista a Javier Crespo Lorenzo por 9 Festival Visibles Arte Inclusivo
  • Entrevista a Irina Kouberskaya por Deje que el viento hable
  • Entrevista a Nuria Castejón por La verbena de la Paloma
  • Entrevista a Inma Nieto y Elisabet Gelabert por Lady Anne
  • Entrevista a Juan Ceacero por Ficciones
  • Entrevista a Emiliano Suárez por Ópera Garage
  • Entrevista a Dan Jemmett por Los gatos mueren como las personas
  • Entrevista a José Antonio Feito por Mil campanas, un musical para recordar
  • Entrevista a Álvaro Tato y Yayo Cáceres por Vive Molière
Visibles lat
Pagagnini lat
Banner Candela rectangulo
Por la calle de la zarzuela lat
Mirador lat
Galicia Escena Pro lat
Banner Catartica Lat nuevo
CDN Los guapos lat
Novaria lat
Mil campanas lat
Laponia 2ªtemp lat
Umore lat
El Ejido lat
Importancia lat
Abonos Real lat
Así habló Zarathustra lat
Verbena Zarzuela lat
Vive Molière lat
Azarte lat
Fernán Gómez 249 lat
Tacones papá lat
El barrio lat
Cádiz en danza lat
Fàcyl lat
Banner Lat Sounds

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.