Entrevista a Héctor Carballo por La función que sale mal

 

Coronada como la comedia más exitosa del mundo –ha sido aplaudida por más de 8 millones de espectadores–, no es de extrañar que la adaptación nacional esté causando el mismo rédito de risas incontenibles. Arropado por el divertidísimo elenco coral responsable de montar una auténtica fiesta cada noche en las tablas de La Latina, charlamos con la cabeza más visible de “LFQSM”, un actor que hemos disfrutado en montajes como “La comedia de los enredos” o series de TV como “Isabel” o “Gym Tonic” y que, ahora, triunfa en la piel del director de esta loca y malograda compañía teatral. Por ANY POP

• Sabemos que esta es la comedia teatral más exitosa del mundo, pero… ¿cómo la presentaría usted con sus propias palabras?

“LFQSM” es la mezcla perfecta entre Monty Phython y Agatha Christie que ha conseguido que más de 8 millones de espec-tadores en más de 30 países terminen ago-tados de reírse tanto. ¡En escena escuc-hamos carcajadas cada 10 segundos duran-te 2 horas! Es un chute de energía que se contagia por todo el patio de butacas.


• ¿Qué historia traslada?

La historia trata sobre una compañía de teatro amateur que se dispone a estrenar una obra de suspense… pero todo lo que puede salir mal en escena sale, incluso, peor.


• ¿Qué personaje interpreta en la función?

A Chris, el director de “Asesinato en la mansión Haversham”, la obra policíaca que se intenta representar en escena. Él se ha otorgado a sí mismo el personaje del Inspec-tor Carter, cuya misión será desenmascarar al asesino en esta historia.


• ¿Qué caracteriza a Chris?

Es un hombre con mucha más ambición que talento. En su cabeza, este montaje teatral es una obra maestra y él un director y actor magnífico que está rodeado de compañeros incompetentes frente a un público que no entiende su arte. Cuando algo no le sale bien, se pone histérico y pata-lea como un niño pequeño. Eso sí, nadie puede decir que no es un apasionado de su trabajo.


• Esa frase de su personaje que disfruta cada vez que la pronuncia:

“Bajar por las escaleras”. Parece una frase insustancial, pero… ¡¡ahí lo dejo!!


• ¿Qué otros personajes presenta esta comedia?

La gente va a encontrarse una compañía de teatro muy variopinta: desde una diva de las tablas, un intérprete con problemas de memoria, un técnico que aborrece la obra o una regidora con miedo escénico, hasta un actor con problemas de ego, uno que no sabe ni hacer de muerto y otro que más que actuar… pasaba por ahí.


• Uno de los momentazos que más risas desata la función es ese en el que…

Hay muchos y están muy igualados en cuanto a respuesta del público, pero uno de los que destacaría sin hacer mucho spoiler –cosa que es muy fácil a nada que hable de la obra– es un momento en el que los ac-tores no son capaces de terminar una escena y dan paso a la siguiente. Algo hace que no se pueda avanzar, pero ellos no entienden por qué. Ahí el teatro se viene abajo.


• ¿Por qué sale bien “La función que sale mal”?

Creo que el elemento principal es el montaje en sí, que es una maquinaria de relojería probada y ajustada tras su paso por 30 países. Son 2 horas de una coreografía muy bien construida en la que los ritmos y la energía están enfocados a favor de la comedia.


• Una anécdota curiosa vivida en directo con esta función:

Antes de comenzar el show, algunos actores estamos en el patio de butacas mientras el público entra. Uno de los espectadores comentó –mientras se sentaba– que venía a ver “La función que sale mal” y un compañero mío, metido ya en el personaje, le contestó que nosotros íbamos a representar “Asesinato en la mansión Haversham”. El señor se fue enfadadísimo a la taquilla del teatro porque pensaba que le habían dado una entrada para la obra equivocada (risas).

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído
REVISTA TEATROS GRATIS

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email semanal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas.