¿Cómo respira el teatro en pandemia, cómo ve su situación Inma Cuevas?
Intenta respirar a pleno pulmón con todos los protocolos, y con un público deseoso de compartir el acto teatral. Estamos en un momento donde la cultura es más que necesaria. Apuesto por un espacio de evasión y arriesgando por seguir creando a pesar de los inconvenientes.
¿Qué hace que, pase lo que pase, el teatro sea siempre un superviviente?
El teatro existe desde hace más de 3000 años. Es un lugar de reflexión, donde el ser humano despliega todos sus sentidos y donde tiene la oportunidad de desconectar y sentirse reconfortado con lo que escucha y ve. El directo, la comunión, el aquí y el ahora con el espectador, con el público con la audiencia es imprescindible e inevitable.
Háblenos un poquito de “Lo que tú nos dejas”, la obra que presenta en el Teatro Galileo.
Es un monólogo escrito por Alba R. Santos que habla de una madre que a través de cartas encara el nido vacío. Una mujer que a pesar de los sinsabores de la vida se supera a misma, sonríe al día a día y se siente afortunada de las segundas oportunidades que brinda la vida.
Esta siempre es difícil, pero ¿cómo es Inma Cuevas como directora?
Intento potenciar lo que los actores tienen para que se sientan aún más libres. Respetuosa con la sensibilidad. Me gusta sentir que soy una más elevando lo que se crea, lo que se pone en escena. Guiando.
¿Qué no ha de perder nunca de vista un buen director, una buena directora?
El amor por lo que hace, la poesía, la belleza, poner el foco en lo que realmente hay que contar junto con los interpretes. La buena gestión de un equipo humano y artístico y potenciar siempre la materia prima con la trabaja. Y por supuesto siempre tener en cuenta a su interlocutor, la audiencia, el público.
¿Cómo se llevan la Inma Cuevas directora y la Inma Cuevas actriz? ¿Es un dúo fácil o tiene sus días?
Disfruto mucho de la intuición con la que me muevo en estas dos variantes. Debo escuchar no sólo lo que como actriz quiero contar sino lo que de verdad necesita la historia. Desde luego es una forma de trabajar diferente pero reconozco que disfruto mucho con estas dos vertientes. Sin saberlo, ya las venía desarrollando hace tiempo a la vez, pero hasta ahora no había dado el espacio a la faceta de directora.
Aparte de actriz, de directora, es junto a Jesús Sala la creadora de Kendosan Producciones. ¿Qué tiene en común el trabajo de directora con el de productora? ¿Hay algo de una que retroalimente a la otra o son mundos muy diferentes?
En el terreno de la producción dentro de Kendosan siempre me he movido en la parte más creativa como directora artística. Desde que empezamos en 2014 he ido aprendiendo los distintos lenguajes, los tiempos, las necesidades del equipo y la importancia que tiene cada departamento para que todo fluya y el espectáculo salga adelante. Al dirigir este monólogo hay un camino recorrido que me ha ayudado a clarificar y a ser mas efectiva. Cuando dirijo, la parte creativa, empática y delicada siempre está muy presente.
Cuando va al teatro, ¿qué tipo de espectáculo busca, qué le lleva al teatro y qué tipo de espectadora es?
Deseo ir al teatro a que me conmuevan, me emocionen, me provoquen, me hagan reír, me hagan cuestionarme. Agradezco mucho ver actores comprometidos en el escenario. Si lo que voy a ver no me conmueve, pero veo implicación salgo agradecida. Soy una enamorada del teatro, y además es mi oficio. Es el lugar donde aprendo, observando, empapándome de nuevas formas, el teatro potencia mi imaginación y las ganas de crear. Voy al teatro a disfrutar de los compañeros y vibrar con ellos. Soy muy buena espectadora, o mala según se mire. Me emociono rápido, siempre intento estar en la butaca todo lo receptiva que puedo, además tengo una risa muy escandalosa, se me pilla rápido.
¿A qué director o directora contemporáneo admira profundamente?
Todo lo que tiene que ver con Wajdi Mouawad me interesa. Todo lo escribe, dirige o interpreta. Su función y compromiso con la cultura, sus raíces, la poesía, la plástica. Como está de implicado con las necesidades de los jóvenes y su identidad tanto encima de un escenario como en la vida, o al revés… Desde que vi Incendies allá por 2008 en el Teatro Español le sigo.
Recomiendo su última texto teatral ‘Todos pájaros’ con una traducción deliciosa de Coto Adánez, que espero pueda venir a Madrid pronto.
¿Cuál ha sido la última obra que ha visto y cuál está deseando ver?
Las últimas dos obras que he visto han sido ‘Las Canciones’ de Pablo Messiez en Teatro Kamikaze y ’ Los que hablan’ con Malena Alterio y Luís Bermejo en Teatro del Barrio. Estoy deseando ver ‘Shock 2 ( La tormenta y la guerra)’ de Andrés Lima.