Entrevista a Irene Escolar en Mujeres con muchas tablas

 Perteneciente a una saga de grandes intérpretes –Irene, Emilio y Julia Gutiérrez Caba–, es una de las mejores actrices de su generación. Tras triunfar con “Mammón”, ahora repite con Nao Albet y Marcel Borràs en esta aventura.
Venían de revolucionar la cartelera con “Mammón”. ¿Qué recuerdos han quedado de aquella aventura?

“Mammón” fue un viaje a muchos niveles muy estimulante para todos. Fue genial, la repusimos, la gente estaba entregada… Y luego igual que “Atraco…” son funciones muy placenteras de hacer, muy divertidas, que te apetece mucho siempre ir al teatro a hacerlas porque la energía que recibes de la gente es tan efervescente, es tan positiva, que es una entrega de energía que se ve recibida y se devuelve mucho. Y esto no pasa con todos los espectáculos. Tengo la misma sensación que cuando hacía “Mammón”.


Usted que lo conoce bien, ¿qué tiene de atractivo y seductor el mundo creativo de Nao Albet y Marcel Borràs?

Yo creo que lo que tiene es una gran capacidad de juego y una explosión creativa muy grande por parte de los dos. Entonces siempre estás en constante juego, en constante proceso imaginativo, diversión, nunca sabes qué te van a proponer hacer… Y además lo curioso es que tienen un lenguaje y tienen una manera de entender las cosas y una visión tan clara que es muy seguro tirarse a esa piscina, que te sientes muy arropada y muy protegida dentro de ese caos creativo que manejan.


No sé si originales, pero los montajes de este dúo son igual sí llamativos, rompedores. ¿Son también diferentes a la forma de trabajar, de encarar un proyecto, de ensayar con respecto su experiencia en otros trabajos?

Sí, es un proceso muy diferente. También en mi caso son mis amigos y eran mis amigos antes de ser mis directores, incluso nosotros habíamos trabajado como actores antes. Entonces nos conocemos mucho, tenemos los mismos referentes, nos gusta el mismo tipo de teatro… En ese sentido es muy placentero compartir un proceso creativo porque hay mucha confianza y también muchas ganas por parte de ellos de llevarme a lugares donde no he estado nunca o darme la oportunidad de hacer cosas que son tan alejadas de mí y tan radicales en muchos sentidos que está genial, la verdad.


Esto de trabajar entre amigos, ¿no puede ser un poquito peligroso a veces?

Yo creo que no, para mí cada vez más lo importante es la gente con la que trabajo, no tanto lo que haces, sino la gente con la que trabajas y que ese proceso sea estimulante y apetecible.


¿Qué es “Atraco, paliza y muerte en Agbanaspach”, cómo definiría la obra y en qué llagas mete el dedo?

“Atraco…” es una función que maneja los códigos del cine, que también habla sobre la convivencia entre lo clásico y lo contemporáneo en el arte y que tiene un montón de capas metateatrales, metalingüísticas… Es muy difícil de definir, como pasaba con “Mammón”, porque está llena de capas y a lo mejor haces un primer visionado y no te llegan todas estas capas, tienes que volver a verla como estas pelis que tienes que rebobinar para decir ‘ah, claro, esto era por esto’… Yo creo que pasa mucho con ellos, porque van tanto más allá, hacen tantas vueltas de la vuelta que por eso nunca se agota. Pero, claro, tienen unas cabezas privilegiadas para poder hacer eso.


Háblenos de su personaje…

Yo hago de una performer rusa que se llama Maria Kapravof, que está aburrida del teatro y que le gusta el (re)productivismo. Entonces ella es una artista muy radical, vinculada a la verdad en todas las piezas que hace, una verdad muy radical y muy profunda y que viene un poco a revolucionar la concepción del arte de estos dos. Ella es como su gran referente y les propone llevar a cabo una acción que es el detonante de la función.


¿Cómo respira el teatro en pandemia?

Con mucho riesgo, es muy frágil. El teatro siempre ha sido algo muy frágil. Ahora en esta situación lo es el triple y hay que estar muy preparado porque estás durante dos meses preparando una pieza y luego nunca sabes si la vas a poder estrenar, si la estrenas y como nos ha pasado a nosotros tienes que parar diez días, los que sean… Cómo canalizar esa energía para que todo eso no te pese mucho por dentro, cómo poder trabajar en estas circunstancias. Lo que sí que es verdad es que luego la respuesta es tan increíble por parte de la gente, tienen tanta necesidad y tantas ganas de ver cosas y de dejarse llevar y de compartir con otra gente en un mismo espacio y de sentir cosas que también es muy gratificante. Da mucho gusto. Aquí los días que la hemos hecho ha sido maravilloso.


Le he leído decir que ama tanto a Lorca porque ningún autor le ha dado tanto protagonismo a la mujer. Como espectadora y como actriz, ¿echa en falta más papeles femeninos potentes en el teatro, en el cine y en la TV?

Bueno, cada vez esto va transformándose más y yo creo que intentar encontrar ahora mismo la parte positiva y creo que en los últimos años esto está dando un giro bastante consciente y bastante importante. Yo en mi caso no me puedo quejar de los personajes que he hecho, que la verdad es que han sido todos muy diferentes, muy potentes y muy ricos. Pero creo que sí, que todo está girando hacia otro lugar, la verdad.


¿Qué le diría la Irene de hoy a la Irene que estaba a punto de estrenar “Días mejores”?

Le diría que tenga mucha paciencia, mucha calma y que, sobre todo, disfrute cada paso que dé, que lo disfrute sin miedo.


Otros proyectos…

De momento estoy centrada en esto y también en recapacitar un poco sobre lo que he hecho y parar un poco las cosas también, en reflexionar y en sentir que no hay que estar haciendo cosas todo el rato por una cuestión de ansiedad. Noto cierta ansiedad, todo el rato todo el mundo teniendo que hacer cosas para demostrar cosas para sentir que uno no está en el vacío o que no está en la reflexión o que no está en la pausa y creo que esos son momentos muy importantes también. Yo este año la verdad es que he tenido mucha suerte a nivel laboral y creo que también es importante tomar un poco de distancia y ver dónde está una y hacia dónde va. 

VENTA DE ENTRADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído
REVISTA TEATROS GRATIS

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email semanal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas.