Entrevista a Irene Pardo. Máster en Gestión Cultural ICCMU

 Irene Pardo es Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Almería y Doctorada en Literatura Clásica por la Universidad de Castilla-La Mancha. Forma parte de la séptima promoción del Máster en Gestión Cultural del Instituto Complutense de Ciencias Musicales y ha desarrollado su actividad profesional en el ámbito de la producción y gestión cultural. Desde 2003 es coordinadora de La Red Española de Teatros.
 
Licenciada en Filología Hispánica, ¿cómo y cuándo le pica el gusanillo de la gestión cultural y de una opción encaminada a las artes escénicas?

Tengo la suerte de formar parte de ese grupo de persona que se cruzan con un extraordinario profesor, que entiende el arte como una herramienta educativa fundamental y sabe transmitirlo con sabiduría y complicidad. En la antigua Universidad Laboral de Almería, Antonio Serrano, mi profesor de literatura, nos llevaba al teatro, y aún más que eso, nos traía a clase a gente como José Carlos Plaza, Mari Carrillo, Emili Gutiérrez Caba, Manuel Canseco. Él organizaba las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro, y yo, enseguida,  me subí a ese carro.


Y una vez que tiene dentro el gusanillo, ¿qué hay que tener en cuenta a la hora de elegir una escuela u otra, un máster u otro? ¿Qué motivó su elección por el Máster en Gestión Cultural del ICCMU, qué encontró en él?

Hice el Doctorado en Filología Clásica en la Universidad de Castilla-La Mancha, y me fui vinculando al teatro clásico, en un Festival de Teatro de Almagro, Manuel Lagos, antiguo alumno del Máster, me lo recomendó, me dijo que era la formación más completa, y sobre todo más específica sobre gestión de artes escénicas.


¿Cómo describiría la línea pedagógica del mismo?

El Máster ha sabido combinar la especificidad de la gestión en artes escénicas con profesionales propios de nuestro sector, con una enseñanza general y de contexto, de carácter más universitario.


Todos tenemos una profesor o profesora que nos ha marcado, ¿quién es el suyo y por qué, qué aprendió?  

Creo que es un sentir general de los alumnos del Máster, que Víctor Fernández Blanco, profesor de Economía de la Cultura, nos descubrió, con una maravillosa capacidad de comunicación, una asignatura a priori, árida, que pudimos entender, y apreciar el valor que tiene para el desarrollo de nuestro trabajo como gestores.


¿Qué herramientas son imprescindibles para su oficio?

 Para empezar, el conocimiento del sector de las artes escénicas, y cultural en general, de los agentes que lo componen, de las normativas y legislación propias, todo ello en el marco de nuestro país, pero de manera imprescindible en relación con el resto del mundo. En La Red hemos aprendido mucho de países como Inglaterra, Alemania, Países Bajos, Estados Unidos o  Méjico.  A partir de ahí, las herramientas son muchas y cambian continuamente, hay que estar muy alerta, tener mucha curiosidad, y vivir en un estado permanente de reciclaje.


Cuál es la lección más importante, esa que le ha salvado cientos de veces, que aprendió en este centro, con este máster?

No sé si lo aprendí en el Máster, pero ahí encontré a grandes amigos y amigas, compañeros de profesión que llevamos casi 20 años acompañándonos, consultándonos y compartiendo nuestras experiencias.


¿Y alguna anécdota de entonces que recuerde con especial cariño de su paso por el ICCMU?

Pues aún hoy, si me cruzo con algún profesor, recuerda al “grupillo” que nos poníamos siempre en la fila de atrás, de aquella “tortuosa” mesa para dar clase en la sede de SGAE….Fernando Pérez, Víctor López Carbajales, Cristobal Ortega, Natalia Feijóo….

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído
REVISTA TEATROS GRATIS

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email semanal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas.