Revista teatros

Entrevistas

volver
Entrevista a Irina Kouberskaya por Borrachos

Publicado el 01 de Marzo de 2023

Entrevista a Irina Kouberskaya por Borrachos

Obra: Borrachos - Teatro Tribueñe

 El buen teatro trata de ayudar al espectador a no caer en la cobardía

Nos ha contado en alguna ocasión que cuando tenía tres años su madre la llevó a ver el ballet “El jorobado de Notre Dame” y solo con abrirse el telón ya supo que quería estar ahí. Y ahí está. Incombustible, valiente, todoterreno. Actriz, directora, dramaturga, miembro fundador de la Academia de las Artes Escénicas y codirectora junto a Hugo Pérez de la Pica del Teatro Tribueñe, Premio Ojo Crítico 2012 y espacio emblemático de la capital que este año celebra su vigésimo aniversario. Tras Lorca, Valle, Chéjov, Pinter o Shakespeare, en marzo apuesta por un autor contemporáneo vivo, Iván Viripaev, un nombre clave en la renovación de la dramaturgia rusa. Con ella hemos charlado de todo esto. Por R. P.
 

¿Quién es Iván Viripaev?

Iván Viripaev, actualmente exiliado en Polonia, tiene fama mundial principalmente como autor teatral. Sus obras ya se han representado en más de 250 teatros. Se le considera uno de los dramaturgos actuales más destacados.


Nabokov, Lorca, Valle, Chéjov, Pinter, Cervantes, Marina Tsvetáyeva... ¿Por qué ha fijado ahora su mirada en este autor?

Por su concepción del drama del ser humano, un ser superviviente, sin defensa cultural que se deja contaminar fácilmente y a su vez contamina. Un ser que prefiere estar distraído para no darse cuenta de que vive, un ser satisfecho con su propia pequeñez. En las reflexiones de Viripaev se perciben los destellos de los grandes, de aquellos que veían las enormes posibilidades del ser humano, los que le alentaban en su corto y efímero paso por la vida, los que le empujaban hacia el desarrollo de la sensibilidad, porque solo la sensibilidad desarrollada puede unir a las personas. El destino de todo ser humano es el acercamiento de su vida a su alma, estar en el camino de su propia evolución. Todo esto he encontrado en su obra.


Y ahora estrenan “Borrachos”.

En cierto modo he encontrado en “Borrachos” una prolongación de la idea de esperpento de Valle-Inclán, trasladada a nuestros días. La humanidad atrapada en el bucle del error, alejada de su destino y de su verdadero quehacer en la Tierra.


¿Cómo son sus personajes?

Strangers in the night. Las verdades que salen de la boca de quince borrachos en una noche cualquiera de una ciudad cualquiera; desencuentros y encuentros, las risas, las lágrimas, ensoñaciones y aciertos de quince personajes.


Y a la hora de ponerlo en escena, ¿dónde ha querido poner el acento?

En la metáfora. Tres cubos de basura definen la escenografía.


¿Quiénes son esta vez sus actores?

Son David García, Matilde Juárez, Rocío Osuna, Katarina de Azcárate, Miguel Pérez-Muñoz, Juan Matute, Virginia Hernández, Ana Peiró, Enrique Sánchez, Badia Albayati, Iván Oriola, Enrique La Fuente, José Manuel Sanz, Juan Sanz e Inma Barrionuevo, trabajando con entusiasmo, búsqueda y disciplina y muchas risas. Un equipo perfecto.


Ha dicho Iván Viripaev que desde que empezó la guerra de Ucrania no ha escrito nada. ¿Puede ayudarnos el teatro?

El teatro es el fenómeno donde existe el diálogo y personajes que están obligados a saber escuchar unos a otros y donde se evidencia la tragedia cuando los protagonistas carecen de esta capacidad, fagocitados por los intereses creados. Al teatro le importa el ser humano por encima de todo. El teatro es una lupa que aumenta una u otra carencia en el destino del hombre. El buen teatro no se vende al mejor postor y trata de ayudar al espectador a no caer en la cobardía, la corrupción del alma y de la voluntad.


Este 2023 celebran veinte años de Teatro Tribueñe. ¿Qué ve si echa la vista atrás?

Siento agradecimiento infinito a todos los compañeros de este viaje de veinte años; he visto tanta entrega, generosidad, talento, apoyo incondicional, tanto amor por el arte... Hemos madurado todos, hemos crecido, nos hemos hecho valientes, nos hemos sacrificado... y nos hemos hecho querer por el público. Todo esto es mucho.


¿Y si mira hacia delante?

Hay muchos proyectos. El mundo necesita a los creadores, defender al individuo frente al injustificado protagonismo de los poderes, recordar que solo las mentes creativas han abierto nuevos caminos. Revivir el mito de David frente a Goliat.

VENTA DE ENTRADAS

  • Entrevista a Iván Campillo por ¿Buscas pareja?
  • Entrevista a Sandra Marchena por Catártica
  • Entrevista a Belén Rueda por Salomé - Festival de Mérida en Madrid
  • Entrevista a Silvia Marsó por La importancia de llamarse Ernesto
  • Entrevista a Malena Alterio y David Lorente por Los amigos de ellos dos
  • Entrevista a Claudio Tolcachir por Las guerras de nuestros antepasados
  • Entrevista a Israel Galván y Natalia Menéndez por Dream
  • Entrevista a Javier Crespo Lorenzo por 9 Festival Visibles Arte Inclusivo
  • Entrevista a Irina Kouberskaya por Deje que el viento hable
  • Entrevista a Nuria Castejón por La verbena de la Paloma
  • Entrevista a Inma Nieto y Elisabet Gelabert por Lady Anne
  • Entrevista a Juan Ceacero por Ficciones
  • Entrevista a Emiliano Suárez por Ópera Garage
  • Entrevista a Dan Jemmett por Los gatos mueren como las personas
  • Entrevista a José Antonio Feito por Mil campanas, un musical para recordar
  • Entrevista a Álvaro Tato y Yayo Cáceres por Vive Molière
Por la calle de la zarzuela lat
Visibles lat
Novaria lat
Umore lat
Banner Catartica Lat nuevo
Laponia 2ªtemp lat
Fàcyl lat
Banner Lat Sounds
CDN Los guapos lat
Tacones papá lat
Pagagnini lat
Verbena Zarzuela lat
El Ejido lat
Banner Candela rectangulo
Importancia lat
Así habló Zarathustra lat
Vive Molière lat
Fernán Gómez 249 lat
Cádiz en danza lat
El barrio lat
Abonos Real lat
Mirador lat
Mil campanas lat
Galicia Escena Pro lat
Azarte lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.