Entrevista a Isabel Ordaz y Marcial Álvarez por La profesora

 Comenzando con un primer encuentro que resulta un verdadero asalto de boxeo, “La profesora” muestra las siete sesiones entre la tutora y el padre de una alumna. Así, en clave de comedia dramática, asistimos al acercamiento entre dos personajes tan distantes por cultura y por edad. Charlamos con los protagonistas de este apasionante tour de forcé escrito por Eduardo Galán y dirigido por Carla Nyman. Por ANA VILLA
¿Qué historia plantea “La profesora” y de qué manera lo hace?

Isabel Ordaz: A lo largo de 13 tutorías, una profesora –América Alcalá– y el padre de una alumna adolescente de un instituto de ‘la pública’ –Sr. Ortiz, pescadero de profesión– van a ir desvelando los problemas actuales de la educación. La hija del segundo, Daniela, es la que encarna el conflicto, quizá basado en bullying o identidad de género, inadaptación, fracaso escolar…

Marcial Álvarez: Es la historia de dos personas muy muy distintas que, por amor y dedicación a una adolescente, consiguen ir empatizando. A lo largo de los encuentros van limando asperezas y diferencias, se dan lecciones de vida y surge la amistad. Y quizás el amor.


¿Qué temas y sentimientos salen a la palestra en esta función?

Marcial: La obra es un canto al amor, a la vida y a la literatura. Toca variedad de temas como la soledad, el miedo a cumplir años –y también sus ventajas–, las dificultades de los docentes y de los padres para educar, la diversidad, el acoso escolar, el suicidio, los beneficios de la cultura –y en particular la literatura–, los prejuicios sociales, la diferencia de clases…

Isabel: El tema que creo más importante es la necesidad de entenderse, de pactar, de hacer autocrítica. Poco a poco se establece una suerte de sentido común que va llevando a ambos a descubrir que se van atrayendo y que, como adultos, tienen un compromiso con respecto al dolor de la muchacha. Es una obra plena de sentimientos, miedo, frustración y también mucho humor, un humor que va allanando el camino.


¿Qué más dirían de sus personajes en la obra, cuáles son sus luces y sombras, sus conflictos?

Isabel: América Alcalá representa la autoridad. Es una mujer con una gran vocación que, poco a poco, va siendo devorada por el hastío de un sistema que no les cuida ni comprende su labor, hasta el maltrato. Su conflicto es que está sola y tiene miedo. Que se va a jubilar y se asusta. Se siente fracasada, pero es una mujer con coraje, con un gran amor por la literatura y la enseñanza.

Marcial: Él es un tío de barrio de lo más común, un pescadero que va al gimnasio los viernes y toma cañas en el bar. Tiene dos motivaciones muy claras, por un lado el amor a su hija Daniela y, por otro, sus tremendas ganas de evolucionar, de vencer las limitaciones propias de su condición social, de ensanchar su mundo, porque es prejuicioso e inculto pero con una inteligencia emocional e intelectual poco cultivadas.


¿Por qué motivos consideran este estreno de nueva temporada una gran opción para el público madrileño?

Marcial: Porque es una comedia dramática muy completa con una clara intención de divertir y hacer reír y, al mismo tiempo, trata temas importantes de la vida de casi cualquier persona. Hay diversión y reflexión. E intriga. Y mucha poesía. Y ternura. También desesperación. Y mucha belleza. Y buenas intenciones.

Isabel: Eduardo Galán ha escrito una obra muy actual. Hacer ficción sobre la realidad que te rodea es muy difícil, falta perspectiva. Sin embargo, la obra nos habla de nosotros, de ahora, con una voluntad de concordia, con una historia que no renuncia a mostrar el dolor pero que retrata la ternura de los personajes y su condición, a veces absurda, a veces trágica. Apela a la reconciliación y esto me parece importante. Y por otro lado, Carla Nyman, la directora, ha imprimido una hermosa poética a la puesta en escena donde retrata de forma sutil el paso del tiempo o ese doble mundo en el que viven ambos, el espacio privado donde muestran sus heridas o carencias y el espacio común, público, el aula, donde todo es representación, controversia, teatro dentro del teatro.

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído
REVISTA TEATROS GRATIS

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email semanal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas.