Revista teatros

Entrevistas

volver
Entrevista a Israel Elejalde por Traición

Publicado el 01 de Septiembre de 2020

Entrevista a Israel Elejalde por Traición

Obra: Traición

 “Raúl es pura fuerza, Miki sería capaz de venderte un polo en la Antártida e Irene es pura pasión e intuición... ¡Pocas actrices se ríen mejor que ella!”

 

Previsto su estreno en pleno inicio del Estado de Alarma, fuimos muchos los que nos quedamos con la miel en los labios por ver al espectacular trío protagonista de “Traición” –Raúl Arévalo, Irene Arcos y Miki Esparbé– en palabras del mismísimo Harold Pinter. Pero no hay mal que 100 años dure y hoy recuperamos este regalo teatral en las tablas del Kamikaze. Charlamos con el director de este triángulo amoroso llamado a liberar sus deseos más ocultos y hacer una feroz crítica a las convenciones sociales. Por ANA VILLA


¿Qué es “Traición”, con qué historia nos vamos a encontrar en escena?

“Traición” es un triángulo amoroso que se extiende a lo largo de nueve años. A través de saltos en el tiempo, vemos cómo las relaciones entre ellos se van enquistando por la incapacidad de todos de afrontar los hechos y ser sinceros.


¿En qué grandes temas y sentimientos pone Pinter su mirada?

Habla esencialmente de las relaciones sentimentales. La amistad y el amor. La dificultad de decir la verdad. La dificultad de saber, incluso, qué es verdad. Como él mismo decía, algo puede ser verdad y mentira al mismo tiempo. Reflexiona sobre el miedo a ser descubiertos como seres vulnerables. El terror que nos supone aceptar que necesitamos a otros que a su vez tienen sus propias necesidades.


¿Dónde ha dirigido usted sus esfuerzos como director?

Me encanta trabajar con los actores. El teatro de Pinter es un teatro en donde el lenguaje es fundamental. Conseguir que ese texto –aparentemente natural– encierre todos los dobles sentidos y ambigüedades que lo vertebran. Hay un nivel en el lenguaje pinteriano que excede el mero acto de la comunicación.


¿Qué destacaría de cada uno de estos tres intérpretes, a nivel personal y profesional?

Raúl Arévalo es pura fuerza. Tiene una personalidad muy sólida como intérprete que le hace ir más allá, a no conformarse con la primera capa. Es arriesgado. Miki Esparbé tiene un don. Sería capaz de venderte un polo en la Antártida. Le lanzas la guía telefónica y te la convierte en texto creíble. Irene Arcos es pura pasión e intuición. Siempre que la miras crees que está pasando mucho más de lo que te está mostrando. Me encanta su voz, además. ¡Y pocas actrices se ríen mejor! De los tres, diría que son ambiciosos. Siempre quieren más.


Para usted, uno de los momentos de mayor impacto de la pieza se produce cuando…

Hay varios, pero el momento en que se descubre la traición y el momento en que, como espectador, ves el primer beso, son mis favoritos.


En suma de todo, ¿por qué recomienda esta propuesta a los amantes del buen teatro?

Porque lo tiene todo. Un texto de uno de los mejores autores contemporáneos del siglo XX. Buenísimos actores y la música en directo de Lucia Del Río, que es una delicia.


El estreno original de esta función coincidió con el Estado de Alarma… ¿Cómo ha vivido usted la pandemia y cuáles son las expectativas de Teatro Kamikaze a corto y medio plazo?

Lo viví mal, como todos y cada uno de los ciudadanos de este país. En cuanto a las expectativas, voy día a día. Tengo esperanza de que salgamos de este bache. Necesito tenerla.

  • Entrevista a Àlex Rigola por Un país sin descubrir de cuyos confines no regresa ningún viajero
  • Entrevista a Carmen Conesa y Jesús Nogüero por Sombra y Realidad
  • Entrevista a Juan Ceacero y Javier Lara por Sueños y visiones de Rodrigo Rato
  • Entrevista a Julián Fuentes Reta por Tribus
  • Entrevista a Emilio Sagi por La del manojo de rosas
  • Entrevista a Carlos Álvarez por La del manojo de rosas
  • Entrevista a Luis Zahera por Mis mejores hazañas
  • Entrevista a Gabino Diego y Cecilia Solaguren por Los Mojigatos
  • Entrevista a Josep Maria Flotats por El enfermo imaginario
  • Entrevista a Álex O'Dogherty por Imbécil (midiendo las palabras) Teatro Capitol
  • Entrevista a Alberto Conejero por el 38 Festival de Otoño
  • Entrevista a Joaquín De Luz por CND en Teatro Real
  • Entrevista a Daniel Grao por La máquina de Turing
  • Entrevista a Concha Velasco por La habitación de María
  • Entrevista a Carlos Saura por El coronel no tiene quien le escriba
  • Entrevista a Roser por Comedy Battle
Actualidad 2
Tribueñe 210 lat
Sueños y visiones lat
Criadas 209 lat
MPC 209 lat
Fernan Gomez 210 lat
Festival de Vitoria 208/209 lat
Jamming 209 lat
Habitación María 209 lat
Abadía 210 lat
Matar cansa lat
Tarambana 208 lat
Giselle 208 lat
Golondrina 210 lat
Mojigatos 209 lat
CDN chico lat 209
Vídeos
Familia Camino 210 lat
Fahrenheit 210 lat
Mirador 210 lat
El coronel 209 lat
Microteatro lat 208
El Umbral 208 lat
Mujercitas 209 lat
Arlequín 210 lat
Circo Price lat
Miguel Molina 210 lat
Soho 209 lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.