¿Qué presentación haría de “¿Buscas pareja?” en una o dos frases?
Es una comedia fresca y divertida que mezcla stand up comedy y escenas de pareja y trata en clave de humor las nuevas formas de conocerse a través de las redes sociales.
¿Cuál es la historia que presenta y desarrolla?
Se acerca la Navidad y Sara está desesperada porque todas sus relaciones con los hombres han sido un desastre. Y a Carlos le ha dejado su pareja de toda la vida y se siente perdido.
Desde este punto de partida, los dos reflexionan con humor sobre la vida en pareja y las relaciones, y, ayudados por sus amigos y amigas, inician un accidentado viaje en busca de la pareja ideal, a través del loco mundo de las citas por internet y de las citas rápidas. Así conocerán a una auténtica fauna urbana de personajes, a cual más extraño, hasta acabar encontrándose.
¿Quiénes y cómo son los cuatro personajes protagonistas, qué rasgos caracterizan a cada uno de ellos?
Hay dos personajes centrales: Carlos y Sara y luego un sinfín de personajes extraños que se cruzan en su vida: desde amigos y amigas bienintencionados hasta posibles parejas que van conociendo y que son como para salir huyendo. Expondremos aquí solo a unos cuantos.
SARA es una mujer que a punto de cumplir cuarenta, está harta de que todas las relaciones que ha tenido con los hombres han sido un desastre. Pero está dispuesta a cambiarlo y cree que con la ayuda de su amiga y de Tinder podrá solucionar el problema y encontrar por fin a un hombre que valga la pena.
CARLOS es un hombre, entrado en los cuarenta que se encuentra totalmente perdido en los nuevos códigos de buscar pareja y que tratará de seguir adelante con los intentos de ayuda de sus amigos, a pesar de los raros especímenes femeninos que conocerá en la red.
CRIS es la mejor amiga de Sara, experta en redes sociales, la introduce en el universo de Tinder y finalmente la arrastrará a un evento de citas rápidas. Es joven y alocada y su impulsividad hace que carezca de filtro al hablar con los demás lo que la lleva a situaciones muy comprometidas.
SANTI: El amigo fiestero de Carlos que le empujará sin éxito a buscar la diversión y el desenfreno.
JAVIER Y SILVIA: Los mejores amigos de Carlos. Son la pareja ideal y no dejan de demostrárselo hasta el punto de deprimirlo siempre un poco más. Tratarán de ayudarlo buscándole una cita a ciegas que será un desastre.
JOHNY 10: “El Johny” es un joven poligonero sin estudios, pero capaz de opinar de lo que sea, encantado de haberse conocido y de hablar de sí mismo en tercera persona. Un ejemplo de lo que no querrías nunca encontrarte en una cita.
MIREIA: Supuesta actriz, esotérica, depresiva, impulsiva y capaz de crear una realidad paralela a su alrededor y vivir en ella.
¿Cómo califica el trabajo interpretativo de los actores y actrices de esta comedia?
Los actores interpretan más de un personaje (alguno hasta ocho) y todas las diferentes situaciones se muestran desde la parodia, así que hacen un esfuerzo para sorprender en cada escena con algo nuevo, diferente y divertido y aportan una energía y un dinamismo a su actuación que hacen que el ritmo de comedia no decaiga en ningún momento.
Uno de los comentarios más escuchados por parte de los espectadores que ya han disfrutado de esta función:
Que es como una terapia de risa y que durante 1h y media se olvidan de todos sus problemas y nos aseguran que repetirán. Y también que lo que les hace reír más es que, por exageradas que parezcan algunas situaciones, son tal cual ellos las han vivido cuando han tenido alguna cita. Que son como la vida real.
Para usted, uno de los momentos más desternillantes de “¿Buscas pareja?”…
Es difícil escoger uno: el casting de novios con el público para Sara, la escena de la milenial y el boomer, la proyección de video llamadas de ex novios, pero quizá la más aplaudida es la cita con el poligonero “Johny 10”.
En suma de todo, ¿por qué no podemos perdernos esta comedia?
Porque con los tiempos que corren, ahora más que nunca necesitamos reír, desconectar de nuestros problemas y pasar un buen rato. Y qué mejor manera que disfrutar de una comedia fresca y divertida que combina monólogos y escenas de pareja con proyecciones de video llamadas, absurdos perfiles de internet y personajes alocados que, sin embargo, podríamos reconocer en cualquier app de citas, hoy en día.
Así que, busques o no busques pareja, ven a reír con nosotros al teatro Fígaro.
Y parece que el público está más que de acuerdo, ¿no?
Hay una química especial entre los actores que se transmite al público. Se nota que los actores disfrutan con su trabajo y esto crea un ambiente de complicidad con el espectador que también es invitado a participar en algunos momentos.
Es una obra basada en citas reales, naturalmente hemos exagerado, cambiado de contexto y camuflado algunas cosas, pero los personajes que salen existen y tuvimos el placer (o la desgracia) de cruzarnos con ellos en nuestro viaje a través del mundo de la pareja. Por todo esto más de uno puede identificarse con alguna situación que retratamos y reír a gusto recordando o tratando de olvidar algunos momentos absurdos de su vida.