¿Qué es La Caja Lista Teatro 4Dx, cuál es su esencia y características distintivas?
La Caja Lista es un teatro con programa-ción fija compuesta por cinco obras diferentes. Llevamos más de cuatro años representándolas y seguimos llenando todos los días. Tenemos una esencia muy marcada, ya que nos diferenciamos del resto de teatros de Madrid por tener compañía fija (formada por 25 actores contratados) y por hacer un tipo de teatro muy especial, el teatro 4Dx. Todas las obras las escribo y dirijo yo y todas tienen un corte de teatro en el que el público puede participar si quiere –¡pero no obligamos a nadie! (risas)–.
¿Cómo son las dinámicas de estos espectáculos interactivos y su ejecución?
Tenemos cuatro obras con un asesinato (Cluedo) en las que el asesino se encuentra entre los cinco actores. El público recibe una tarjeta con un personaje –uno del público es el cómplice del asesino– y debe, a lo largo de la obra, descubrir quién es el asesino de entre los actores y quién el cómplice de entre el público. Las obras están formadas por ocho escenas sueltas y en medio habrá unas pequeñas pausas de unos cinco minutos para que el público entre en bloque en el espacio escénico para interrogar a los personajes –los actores–. ¡Es muy importante reseñar que nadie obliga a nadie del público a hablar con los actores! Muchos se levantan tan solo a escuchar las preguntas de otros. Nosotros hacemos teatro interactivo pensado incluso para los mas tímidos.
Yendo uno a uno por los cinco shows que podemos visitar y experimentar en cartelera, ¿qué detalles propios definen a “Cluedo 1910: Asesinato en la Mansión Northampton”?
Es una historia al más puro estilo Agatha Christie con una lectura de testamento de un Duque, un abogado envenenado y una tormenta fuera que obliga a los invitados de la mansión –el público– a permanecer en la misma con los personajes.
¿Y “Cluedo 1920: Los cadáveres no hablan”?
Es la última en estrenarse. Con la misma dinámica que todos los Cluedos arriba descritos, esta es una historia a medio camino entre el “Gran Gatsby” y “Puñales por la espalda”. De nuevo unos persona-jes atrapados en una mansión en una isla sin puerto rodeados de un buen número de familiares –el público– ávidos de desentrañar el misterio que les rodea.
¿Qué hay de “Cluedo 1942: Asesinato en el Berlín Express”?
En esta, todo el público es pasajero de un tren que atraviesa la Alemania del tercer Reich en plena segunda guerra mundial. Se cometerá un crimen y los pasajeros deberán descubrir al asesino de entre los personajes. Esta es una de nuestras obras con más éxito, ¿a quién no le va a gustar un tren, un crimen y un nazi? ¡Eso le gusta a todo el mundo!
¿Y “Cluedo Pócimas y Hechizos: Alguien ha robado la piedra Alcorién”?
Aquí se produce un robo en una Escuela de Magia y Hechizería y deberán ser los alumnos –el público– quienes descubran al asesino de entre los profesores de la Escuela –los actores–. Es nuestro particular homenaje a todo el universo de “Harry Potter”.
Por último, “Activando Protocolo de Eliminación”. ¿Qué nos depara?
Esta obra marca la diferencia en cuanto al tipo de interacción con los Cluedos. Planteamos una sociedad distópica de un futuro cercano en la que, debido a la superpoblación, se instaura un sistema de crimen de estado por el que la gente que baja de una calificación determinada en un sistema de puntos que otorgan los mismos ciudadanos entra en el Proceso del Protocolo de Eliminación. Este es el punto de partida, el comienzo de la obra…
¡Qué intriga…! ¿Qué más sucede en este show a medida que avanza?
Cinco ciudadanos se despiertan en una sala aislada y acristalada con un collar electrificado al cuello. Cuatro de ellos morirán y tan solo uno saldrá con vida y será el público que mira al otro lado de un cristal el que irá decidiendo a mano alzada quién debe morir. Es una obra escrita con un esquema de árbol (como las novelas de “Elige tu propia aventura”), de manera que, en función de lo que el público decida –matar a uno u otro personaje)–, verán una historia u otra. ¡La obra tiene 6 finales diferentes posibles!