Revista teatros

Entrevistas

volver
Entrevista a Jesús Torres por El monstruo de White Roses

Publicado el 01 de Febrero de 2024

Entrevista a Jesús Torres por El monstruo de White Roses

Obra: El monstruo de White Roses - Teatros Luchana

 “Más que la historia del secuestro, me interesaba contar cómo vivimos este tipo de noticias, el tratamiento que le da la prensa amarilla”

 Al hilo del arrollador éxito del ‘true crime’ en plataformas como Netflix –con series y documentales que se centran en lo macabro y lo morboso de algunos sucesos–, este vibrante thriller teatral sube a escena la historia de Harry Coleman, un joven zapatero esquivo pero tranquilo que secuestró a la niña Emily Dawson y la sometió a toda clase de abusos y torturas en el sótano de su casa. Charlamos con Jesús Torres, el autor y director de esta atractiva propuesta protagonizada magistralmente por Víctor Palmero y Lucía Diez. Por ANA VILLA

¿Qué asombrosa historia muestra esta función teatral?

“El monstruo de White Roses” es un thriller teatral que cuenta la historia de Emily Dawson, una joven que, en los años 90, en Estados Unidos, es secuestrada por Harry Coleman, el zapatero de su barrio. La obra nos muestra cómo es la convivencia entre ambos, que cambia por completo cuando Harry decide regalar una televisión a Emily y ven cómo se está viviendo el secuestro desde fuera, cómo está siendo contado en los medios de comunicación. Eso cambia la relación y la historia por completo.


Para quien esté al margen del actual fenómeno ‘true crime’, ¿en qué consiste y qué ejemplos cercanos tenemos?

El true crime no lo ha inventado Netflix, es algo que nos acompaña desde la Edad Media. Es un género literario –y ahora también cinematográfico y televisivo– que cuenta con detalle un crimen real, dando diferentes puntos de vista o subrayando, normalmente, el contexto o elementos que pasaron desapercibidos por la investigación oficial. Ahora mismo es un género en auge y estamos rodeados de ejemplos –”Dahmer”, “El Caso Alcásser”…– pero no es algo de ahora. Hay mucho de true crime en las historias de Jack el Destripador o en el Lorca de “La casa de Bernarda Alba”, por ejemplo.


¿Qué le empujó a escribir y subir a escena esta macabra historia?

White Roses es un espejo en el que mirarse. La distancia que ofrecen los años 90 y el lejano Ohio me ha permitido crear un universo desde la perspectiva del extrañamiento en el que el público se reconoce desde una deformación grotesca, como diría Valle-Inclán. Más que la historia del secuestro, me interesaba contar cómo vivimos este tipo de noticias, el tratamiento que le da la prensa amarilla. En la obra, Harry tiene un monólogo en el que cuenta cómo la preocupación por la desaparición de Emily fue sustituida rápidamente por la caída de un niño a un pozo. “No había velas para todos”, dice el personaje.


¿Qué radiografía haría de Harry y Emily?

Emily es secuestrada justo en un momento de su juventud en la que se pregunta quién quiere ser. Está perdida, se siente una isla y necesita que alguien ‘la colonice’. No quiere ser secuestrada, por supuesto, pero siente que Harry ‘la ve’. Y Harry, el secuestrador, es un joven sin muchas habilidades sociales, con un pasado traumático y que se obsesiona por proteger, a su forma, a aquellos que lo necesitan.


Un momentazo de la función:

Voy a elegir dos en los que no desvelamos nada de la trama: el monólogo de Harry en el que cuenta cómo conoce el amor a manos de su vecina Claire, una anciana de 87 años; y el momento en el que Emily enumera las mentiras más habituales en las películas y la televisión que aceptamos porque “si no incluimos la mentira, la vida no tiene sentido”.


¿Qué opinión le despierta el trabajo interpretativo de Víctor y Lucía?

El proceso de creación con ellos ha sido apasionante. He escrito la historia a pie de escena, es decir, escribía una escena, la entregaba a los actores y la trabajábamos. Después de lo que surgía en el ensayo, escribía la siguiente y, así, hasta el final de la obra. El trabajo de confianza ha sido brutal entre los tres, pese a no conocernos, y la obra hubiera sido muy distinta si los actores hubieran sido otros y no ellos. Víctor y Lucía tenían ganas de trabajar un personaje complejo en lo psicológico que se alejara de lo que habían hecho antes.


El comentario más peculiar escuchado al hilo de esta obra:

Los más curiosos del público son los que se refieren a que ya conocían el caso o recordaban haberlo visto en TV –cuando esta no es una historia real–. Incluso una periodista nos aseguró haber contactado con la verdadera Emily Dawson –risas–. El público tiene ganas de creer.


¿En qué nuevo proyecto está trabajando?

Esta obra nace con alma de trilogía. Me gustaría que el público pudiera ver los tres capítulos de este thriller teatral en un teatro. La trilogía se complementa con “El alma de White Roses”, en la que dos periodistas luchan por ser los primeros en entrevistar a Emily Dawson, y “El fundador de White Roses”, en el que sacamos a escena el concepto sociológico de patriotismo y la cultura de la violencia.

  • Entrevista a Anabel Alonso por La Celestina en el Teatro Reina Victoria
  • Entrevista a David Trueba por Los guapos
  • Entrevista a José Warletta, Pepa Rus y Elisa Matilla por Los tacones de papá
  • Entevista a Alicia Borrachero, Ben Temple, Manuela Velasco, Cristina de Inza, Anna Moliner y Joan Bentallé por Un delicado equilibrio
  • Entrevista a Íñigo Guardamino por Camino largo de vuelta a casa
  • Entrevista a Iñaki Rikarte y Xavier Albertí por El monstruo de los jardines y Calderón
  • Entrevista a Manuel Galiana por Bernarda y Poncia (Silencio, nadie diga nada) en el Teatro Lara
  • Entrevista a Marc Parejo por Con los ojos cerrados en La Mirador
  • Entrevista a Lidio Sánchez por Dramactual, II Jornadas de Dramaturgia Española
  • Entrevista a Juan Jesús Rodríguez y Saioa Hernández por Juan José
  • Entrevista a Alba Cuartero por El tiempo entre costuras, el musical
  • Entrevista a Fernando Bernués por Del color de la leche
  • Entrevista a Joaquín De Luz por Compañía Nacional de Danza
  • Entrevista a María Velasco por Primera sangre
  • Entrevista a José Galvañ por Teatro Flamenco Madrid
  • Entrevista a Guillermo Fernández de Tejada por Malinche, el musical
Corral lat
las guerras lat
Azarte lat
Banner Catartica Lat nuevo
Malinche lat
Teatro Fernán Gómez 249 lat
Tacones papá lat
Dramactual lat
CDN Primera sangre lat
Esadcyl 15-4 a 15-5 lat
Mérida en Madrid lat
Price lat
Una cuestión de formas lat
Mil campanas lat
Camino largo lat
La madre lat
Laponia 2ªtemp lat
CNTC Calderón lat
Canciones bobas lat
TFM abril lat 4-4
Tiempo costuras 248 lat
Tribuene lat
Karpas lat
Del color de la leche lat 15-30
La voluntad de creer lat
Mirador Acción comadres 28 lat
CNDanza lat
Buscas pareja lat 15-4 a 15-5
La Celestina lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.