Entrevista a Joe O'Curneen por Gag Movie

 La historia de cuatro personajes atrapados en el tiempo y en los confines estrechos de un solo fotograma.
 
¿Qué es “Gag Movie”?

Es un espectáculo que hacemos con nuestro elenco de actores que normalmente hace las funciones familiares. Yllana tiene varios elencos y este es nuestro elenco predilecto para el público familiar. Es un elenco muy querido, son un elenco de comediantes de alto stand.

Esta vez hemos escogido la temática del cine porque siempre ha sido para nosotros una fuente de inspiración importantísima. Nuestro objetivo era qué vamos a hacer con el cine para homenajearlo, para disfrutar con ello y se nos ocurrió crear unos personajes singulares que viven en una pantalla de cine y una vez que se pone en marcha saltan de la pantalla al escenario, lo hacen físicamente, y empiezan a recrear diferentes sketches cada uno referente a cosas iconográficas del séptimo arte. Hay uno sobre un director autoritario y déspota que si no haces lo que quiere te despide. Hay otro sobre una actriz diva que tiene que someterse a las exigencias del director…

Son una serie de cuadros, sketches de humor, dedicados a diferentes aspectos del cine.

La particularidad de esta propuesta es que realmente estamos viendo estos personajes y estamos realmente disfrutando la experiencia del cine, no solamente disfrutar viéndolo, sino cómo ellos hacen cine. Aparecen en escena con la cámara, cogen la cámara y están haciendo escenas grabadas. Realmente estamos viendo el proceso de cómo se hace el cine en directo. Utilizamos la tecnología de la proyección, la interacción entre los actores en escena y las proyecciones de los propios actores en la pantalla.


¿Cómo es el humor de Yllana?

Yllana nace como una compañía de humor gestual. Nuestro trabajo durante estos veinte, treinta años ha sido siempre un trabajo de comedia gestual. Diríamos que es un teatro de acción acompañado de onomatopeyas, música y efectos de sonido, pero siempre dirigido hacia la búsqueda del gag, hacia la búsqueda de la partícula esta de humor.

Nuestro objetivo fundamental es provocar la risa en el público y lo hacemos a través de humor gestual. Y nos gusta crear espectáculos en torno a una temática general, puede ser en este caso el mundo del cine, o el mundo de la cocina o el de unos presos en el corredor de la muerte. Abarcamos temas generales y buscamos el lado humorístico en el tema a tratar.


¿El humor en tiempos de pandemia sirve para algo?

Sí, sin duda, para levantar los ánimos. Es una válvula de escape, es una terapia muy beneficiosa. Indudablemente es la válvula de escape que busca todo el mundo, quitar un poquito de hierro al asunto. ¿Se puede hacer comedia de los tiempos que estamos viviendo o no todo vale? Sí, todo da para tratarlo con comedia, ahí la clave está en el tiempo. Hay que dejar pasar un poquito el tiempo para poder tratar ciertos temas.

El humor es el otro lado de la moneda de la tragedia. Para que tenga efecto, para que pueda producir esa risa en el espectador, la carcajada, tiene que ser un espectador que no esté muy sensibilizado con el asunto, porque se remueven emociones que a veces van en contra de la risa. Sí que se puede, por supuesto, hay que hacerlo con ingenio y con arte, pero quizás hay que encontrar el momento adecuado.


Lo que para unos puede ser gracioso, para otros puede ser patético. ¿Cómo se logra el equilibrio?

Eso se adquiere con la experiencia y sobre todo conociendo al espectador, a tu público. Evidentemente hay temas más locales y temas más universales. Hay que tener un conocimiento global e incluso humanista de como es el ser humano ante la tragedia. Eso a veces viene más con la experiencia.


¿Y si el público no se ríe?

Es importante en la fase de producción o en la fase de creación estás encerrado y estás creando comedia sin tener la reacción del público. Cuando das el salto al estreno y entras en contacto con el espectador sigues trabajando, el trabajo nunca termina. Vas calibrando el espectáculo, te vas dando cuenta de que lo que para ti parecía que iba a producir risa no las produce. Es algo que está muy muy ligado con el espectador, porque la comedia requiere de una respuesta inmediata del espectador. En la comedia necesitas una correspondencia constante. La carcajada y la risa se tiene que producir y se tiene que oír. Esa es nuestra búsqueda y a medida que vamos haciendo las funciones con público vamos ajustando. Ahí cuando estás creando tiras del instinto, de la experiencia y más o menos el 80 o 90% de las cosas más o menos sabemos que va a salir una respuesta positivia.


¿Se oyen las risas a través de las mascarillas?

Sí, se les oye, más apagado, pero sí.


¿Por qué no debemos perdernos “Gag Movie”?

Yo creo que es ahora mismo una de las cosas más divertidas y porque yo creo que no solamente entretiene, sino que levanta el ánimo. Todos vamos en busca de algo que haya por ahí que nos ayude a levantar el ánimo. En este caso lo consigue, está comprobado, el público que viene sale encantado y ríe mucho. Es un espectáculo ideal para los tiempos que corren y sobre todo para estos tiempos navideños que se aproximan, que aquel espectador que quiera escaparse del confinamiento, legal me refiero, que quiera salir y disfrutar, esta es una apuesta segura poruqe garantiza la risa y porque se le va a poner una sonrisa en la cara seguro.

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído
REVISTA TEATROS GRATIS

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email semanal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas.