Revista teatros

Entrevistas

volver
Entrevista a José Luis Alcobendas por Nise, la tragedia de Inés de Castro

Publicado el 01 de Enero de 2022

Entrevista a José Luis Alcobendas por Nise, la tragedia de Inés de Castro

Obra: José Luis Alcobendas - Teatro La Abadía

 “Esta es la oportunidad de reencontrarse con el gran rito teatral, emocionarse con una historia apasionante y descubrir el teatro renacentista” 

 ¡Emocionante, solemne, intensa, simplemente… brillante! Los halagos que esta creación de Nao d’Amores ha recibido desde su estreno hace dos años por parte de crítica y público dan buena cuenta de la importancia de esta excepcional puesta en escena. Charlamos con el protagonista de la pieza –escrita y dirigida por Ana Zamora a partir de “Nise Lastimosa” y “Nise Laureada” de Jerónimo Bermúdez– para descubrir las claves de este esperadísimo regreso a La Abadía. Por ANA VILLA.

¿Cómo presentaría esta obra, con qué nos vamos a encontrar en escena?

Con una emocionante tragedia que cuenta una preciosa historia de amor hecha leyenda que aconteció en el siglo XIV entre Inés de Castro, noble gallega, y Pedro de Portugal, infante y aspirante al trono que ocupaba su padre, Alfonso IV de Portugal, en medio de fuertes tensiones políticas.


¿Quién y cómo es su personaje?

Yo soy Alfonso IV de Portugal, el padre del infante que se enamora y se casa en secreto con Inés. Es un monarca que vivirá sus últimos días atormentado por la duda. Al rey Alfonso le mortifica la gran decisión de su vida: dictar la orden de muerte de Inés de Castro. Con esta orden, como monarca, cumple su deber para salvaguardar la soberanía del reino de Portugal pero, como hombre, asesina a la mujer de su hijo y madre de sus nietos. Mata injustamente a una inocente matando también la verdad y el amor.


¿Qué retrato haría de Inés de Castro?

Es la gran protagonista de la historia: una mujer enamorada que luchará con gran coraje y sentido de la justicia hasta el final de su vida, defendiendo la verdad, el amor y la maternidad en estado puro contra la mentira, las intrigas palaciegas y la corrupción política.


¿Y Pedro de Portugal?

Es el otro gran protagonista de esta historia, empeñado en llevar a sus máximas consecuencias el amor por Inés hasta el punto de enfrentarse en armas a su padre. Tal fue su empeño que, después de vencer en el campo de batalla y heredar el trono, loco de amor y llevando la justicia a sus últimas consecuencias, desenterró el cuerpo de Inés, la coronó y obligó a la corte a rendirle pleitesía y trato de reina.


¿Qué otros personajes tienen relevancia en esta tragedia?

El condestable y otros consejeros tienen un papel importante a la hora de presionar al rey Alfonso en su difícil decisión. La ama cuida de Inés en vida y de sus hijos cuando Inés muere. Es un personaje entrañable que realza el lado más humano de la historia. Y la música es, de alguna manera, otro personaje de extraordinaria relevancia en este espectáculo.


Para usted, uno de los momentos más impactantes de la función se produce cuando…

Para mí, uno de esos momentos, y hay varios, es la toma de decisión de mi personaje de sentenciar a Inés de Castro y ejecutar su muerte. ¡Momento paradigmático de tragedia!


Lo cierto es que “Nise…” cuenta con 25 meses de aplausos a sus espaldas. ¿Qué balance hace de su recorrido hasta la fecha?

Efectivamente, han sido muchos los lugares y espacios donde hemos celebrado este precioso ritual trágico: en iglesias románicas desacralizadas, en festivales de verano bajo las estrellas, en salas convencionales, a temperaturas extremas de calor y a casi bajo cero. ¡En fin, dan igual las condiciones! Porque el público queda atrapado por la magia del rito y la belleza del espectáculo.


¿Recuerda alguna anécdota de esta gira que quiera compartir con nosotros?

Hay una referente al calor extremo de la meseta castellana: ¡dan fe los dos corazones de látex que forman parte de la utilería y que en Olmedo se fundieron completamente!


En definitiva, ¿por qué considera este nuevo estreno fundamental para los amantes del buen teatro?

¡Porque van a disfrutar de un espectáculo de extraordinaria pureza y belleza, por la plástica, la poesía y la música! Es reencontrarse con el gran rito teatral, emocionarse con una historia apasionante y descubrir el teatro renacentista. Con la madera y la cuerda de los instrumentos musicales y con la carne, la voz y el espíritu de los intérpretes se hace magia.

  • Entrevista a Aitana Sánchez-Gijon y Marta Poveda por Malvivir
  • Entrevista a Javier Cámara, Bárbara Lennie, Nuria Mencía y Francesco Carril por Los farsantes
  • Entrevista a Sergio Peris-Mencheta y Silvia Abascal por Ladies Football Club
  • Entrevista a Juanjo Artero por Entre Copas
  • Entrevista a Felipe Andrés por Pareja Abierta
  • Entrevista a Álvaro Tato por Malvivir
  • Entrevista a Consuelo Trujillo por La casa de Bernarda Alba
  • Entrevista a Emilio Sagi por Don Gil de Alcalá
  • Entrevista a Íñigo Rodríguez-Claro, María Prado y Júlia Barceló por El disfraz / Las cartas / La suerte
  • Entrevista a Carlos Aladro por El pato salvaje
  • Entrevista a Juan Carlos Rubio por El mueble
  • Entrevista a Gabriel Olivares por El premio
  • Entrevista a María San Miguel por la trilogía Rescoldos de paz y violencia
  • Entrevista a Paco Gámez por PRAGA 1941 (Jóvenes rubios no paran de gritar  frente a mi casa)
  • Entrevista a Félix Sabroso por La gran depresión
  • Entrevista a Manuela Velasco por La bella Dorotea
Fernán Gómez 227 lat
Abadía 227 lat
El enjambre lat
El mueble 227 lat
La ternura lat
Pareja abierta 227 lat
Me lo dijeron 227-228 lat
Banner LIBROESCENA Lat
2da princesa lat
Burundanga 227-228 lat
TAC 227 lat
Escuela para el arte... banner lat
Atra bilis 227 lat
Seis new lat
El principio de arquimedes lat
Entre copas 227 lat
El premio 225 lat
Por qué es especial... 29 may lat
Galicia GEP 227 lat
Alcoi 226 lat
Mirador 227 lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.