Revista teatros

Entrevistas

volver
Entrevista a José Saiz por Friends, The Musical Parody

Publicado el 31 de Mayo de 2024

Entrevista a José Saiz por Friends, The Musical Parody

Obra: Friends, The Musical Parody - Teatro Infanta Isabel

 “Se ha tratado de mantener diálogos originales del doblaje español para que los fans puedan recordar con exactitud dichos momentos” 

 ¡Estreno mundial en castellano! Convertido en un icono de la cultura pop, el fenómeno televisivo “Friends” se traslada a los escenarios para celebrar a sus inolvidables personajes con un fascinante recorrido por los momentos más hilarantes y conmovedores de sus 10 temporadas. Arropado por el talentoso elenco –íntegramente valenciano– que da vida a los inolvidables Ross, Rachel, Chandler, Mónica, Phoebe y Joey, charlamos con el director de esta atractiva oportunidad para regresar al inmortal Central Perk. Por ANA VILLA.

Los fanáticos de “Friends” ya podemos disfrutar de esta serie tan icónica sobre las tablas. ¿Qué nos depara este estreno?

Un espectáculo que rinde homenaje a una de las series más importantes de todos los tiempos de una manera divertida y fresca con los personajes que todos conocemos viviendo las situaciones más icónicas y con una banda sonora original repleta de guiños para los fanáticos.


“Friends, The Musical Parody” ya ha recorrido grandes plazas como Australia, Reino Unido o el Off Broadway con gran éxito. ¿Qué elementos del show garantizan los aplausos aquí tras su paso por Valencia?

La propia comedia teatral que engancha al espectador sacándole la carcajada en algunas ocasiones y una sonrisa cómplice en otras. Además, el público va a revisitar los momentos más hilarantes de la serie. Desde el departamento de adaptación de Saga Producciones se realizó una laboriosa documentación de cada capítulo y se ha tratado de mantener diálogos originales del doblaje español para que los fans puedan recordar con exactitud dichos momentos.


¿Qué aspectos han sido adaptados al público nacional?

Una adaptación de semejante calibre tiene que tratar de ser fiel, pero sí es cierto que se han realizado modificacio-nes desde dirección para que el público español se sienta en inmersión total con guiños a nuestra picaresca y, por supuesto, al doblaje original, para que se puedan identificar frases literales que hacen las delicias de los espectadores. ¡No podemos decir más, que si no desvelamos los secretitos...! (risas).


¿Qué rasgos caracterizan y hacen únicos a cada uno de los protagonistas, empezando por ellas?

Mónica es la cocinera extremadamente ordenada y limpia, obsesionada con el orden y con encontrar el amor. Rachel es nuestra pijita, la chica de papá que llega a la ciudad y tiene que madurar y crecer y que siempre está guapa y perfecta. Phoebe... bueno, es que Phoebe es así, ¡es ella! Una persona que vive en su mundo donde todo tiene un sentido distinto.


¿Qué hay de los chicos?

Chandler es divertido, guasón y tiene su particular manera de demostrarlo con comentarios que sacan la carcajada. Ross es un paleontólogo algo ‘friki’ pero con buen corazón que está enamorado de Rachel. Tiene muy mala suerte, con las mujeres y en la vida. Y Joey es ese bobalicón y mujeriego actor que nunca termina de encontrar su lugar en el mundo de la actuación. ¡Y nuestro querido Gunther! El camarero del Central Perk se convierte en uno más y, a la vez, el mismo actor interpreta a otros personajes que desarrollan tramas, ¡los espectadores no se esperan lo que van a ver!


Para usted, uno de los momentos más divertidos de la función se produce...

Justo cuando aparece un personaje querido por todos y que, a la vez, es posiblemente el más pesado de toda la serie: Janice. Para no hacer mucho spoiler, podríamos decir que su risa es verdaderamente poco gustosa para los oídos (risas).


¿Y ese que saca una lagrimilla de pura nostalgia a más de uno?

De cara hacia el final, cuando ves a esos personajes cantando, mirándose... El tema musical final es todo un guiño hacia los fanáticos y se te pone la piel de gallina.


En suma de todo, ¿por qué motivos recomienda este estreno a los amantes del buen teatro?

Porque es un espectáculo donde aquellos que son fans van a revivir todas esas escenas e historias que les hicieron enamorarse de la serie y, aquellos que no son tan fans, tendrán la oportunidad de abrazar y conocer estos personajes maravillosos y sus momentos más entrañables y divertidos para enamorarse por primera vez de “Friends”.

  • Entrevista a Bibiana Fernández y Pablo Quijano por La Señora
  • Entrevista a Juan Echanove por La reina de la belleza de Leenane
  • Entrevista a Ana Belén Beas y Goizalde Núñez por Estrelladas
  • Entrevista a Joaquín De Luz, se despide de la Compañía Nacional de Danza
  • Entrevista a Juan Mayorga, hace balance y presenta la nueva temporada
  • Entrevista a Rubén Olmo por Generaciones – BNE
  • Entrevista a Juan Carlos Rubio, Christian Escuredo y Carmen Raigón por El novio de España
  • Entrevista a Alfonso Sánchez y Alberto López por Somos carajotes
  • Entrevista a Susana Gómez por Cállate corazón
  • Entrevista a Álvaro Carrero y Salva Reina por Abre fácil
  • Entrevista a Emilio del Valle por Coriolano
  • Entrevista a Gabriel Chamé Buendía por Othelo (termina mal)
  • Entrevista a Luciano Ruiz por Carmen de G. Bizet – Ballet Flamenco de Madrid
  • Entrevista a María Galiana y Lucía Quintana por La reina de la belleza de Leenane
  • Entrevista a Toni Acosta por El fin
  • Entrevista a Javier Gutiérrez y Luis Bermejo por El traje
Teatro de Rojas lat
Olmedo lat
torralba de Calatrava lat
Mil campanas lat
Niebla lat
La señora lat
TFM CARMEN Lat
CND lat
Coriolano Lat
Friends jun lat
Olite lat
TFM lat
Estrelladas Lateral
La pareja equivocada Lat
Semana Teatro Caravaca Lat
Reina belleza lat
Abadía nueva temporada lat
Escenas Patrimonio Lateral
Empezar a los 30 Lat
Verbena Paloma 18jun lat
Zarzuela lat
Malinche lat
Firatarrega Lat
Mentiras lat
San Javier Lateral
Cállate corazón lat
CIR&CO lat
Semana Teatro Caravaca Lat
Festival de Mérida lat
Alcantara Lat
Sagunt lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.