Revista teatros

Entrevistas

volver
Entrevista a José Soto por Pues amas... ¡Qué cosa es amor!

Publicado el 01 de Julio de 2019

Entrevista a José Soto por Pues amas... ¡Qué cosa es amor!

Obra: Pues amas... ¡Qué cosa es amor!

 Siempre he pensado que hay que trabajar duro y colarse por todas partes. Me centro en crear buen ambiente de trabajo, disfrutar y aprender

 Dice que ser actor le apasiona, que le hace feliz y que es lo que quiere hacer siempre. Quizás desde aquel día en el que en un parque temático, siendo solo un niño, vio un espectáculo mezcla de teatro, danza y circo, una historia de romanos que no se ponían de acuerdo y acababan peleándose. Entonces se volvió y le dijo a su padre que eso es lo que quería hacer de mayor. Y aquí está hoy, joven, pero despuntando bien fuerte en una profesión a la que ya le ha tomado el pulso en cine, TV y teatro. De hecho, lo hemos visto en títulos como “La catedral del mar”, “Cuéntame...”, “Acacias 38”, “Que dios nos perdone”, “Arte”, “Divorcio a la española”... Ahora interpreta a Garcilaso en este espectáculo con caballeros, damas, música y verso... 

¿Qué es “Pues amas... ¡Qué cosa es amor!”, qué vamos a encontrar?

Un texto de los que llenan el alma, escrito sobre los versos de Garcilaso de la Vega y de Juan Boscán. Es la primera vez que una obra de este tipo sobre el Renacimiento español se representa en un escenario, combinando poesía con la música en directo de la época. Hablamos del poder mágico y transformador de la palabra y, sobre todo, del amor, de aquellas pasiones que nos man-tienen vivos… incluso después de muertos. Jesús Román y la Compañía Garcilasos han creado un texto delicioso.


¿Lírico? ¿Es un musical? ¿Teatro clásico musical?

Podría definirse así, teatro clásico, poético y musical. Mostramos lo mejor del Renacimiento: esa época donde surge el Imperio español y el castellano es la lengua culta del mundo civilizado. Belén Orihuela da voz a Isabel Clara Eugenia, una mujer poderosa y feminista claramente adelantada a su tiempo. La soprano Raquel del Pino es Beatriz de Sá, probablemente la musa de los mejores versos de Garcilaso, su voz nos transporta a esa época de la mano del cuarteto de música renacen-tista Ara Lovis dirigido por Manuel Muelas.


¿Qué es lo mejor de dar vida a Garcilaso?

Dar cuerpo y voz a sus anhelos, deseos y fuerza. Garcilaso es un caballero renacentista en estado puro: guerrero, artista, hombre fiero, tal vez terrible pero sensible a la vez. Recuperar sus poemas, que son en gran medida la base de la literatura en castellano. La belleza de ese amor melancólico, deseoso y dulce sólo lo transmite la poesía. Garcilaso utiliza la palabra de forma poderosa. Ciertas cosas, dichas al oído o puestas sobre un papel, pueden cambiar nuestra vida. De verdad: ¡es un lujo de personaje! Siempre he disfrutado mucho interpretando clásicos y más de nuestra cultura.


¿Qué personajes o trabajos le han marcado más en su carrera?

Mi favorito, Yago, en “Otelo”. El malo malísimo de la historia del teatro, además siendo fundador de la compañía, productor y director de la obra, junto a Merlo, que interpretaba magistralmente al propio Otelo. Otro, en “Sin Identidad”, un largometraje que realicé en Vera, mi pueblo. Por último, en “Cuéntame cómo pasó”. Muy especial para mí dar patadas a una piedra entre tomas con Imanol Arias y Ricardo Gómez.


Yago, Garcilaso… Parece que le gusta el teatro clásico...

He tenido la suerte de interpretar a grandes personajes, como Hamlet. Me apasiona el teatro clásico y me encantaría actuar en el Teatro Romano de Mérida, con una buena versión del Julio César de Shakespeare, por ejemplo.


¿Dónde disfruta más José Soto: en el escenario o delante de la cámara?

No hay por qué elegir. Me apetece mucho hacer una buena serie. Pisar un escenario es la hostia, pero interpretar a un policía corrupto en una serie de intriga o a un rey déspota es un reto que me encantaría. Además, se están haciendo muy buenos contenidos ahora mismo y tenemos un patrimonio cultural maravilloso, por eso vienen del extranjero a rodar aquí series de época.


Cuenta con una larga trayectoria teatral y audiovisual a pesar de su juventud...

Comencé haciendo teatro y cortos propios en Vera, donde nací. Siempre he pensado que hay que trabajar duro y colarse por todas partes y eso hice. Me vine a Madrid a estudiar interpretación y desde entonces he trabajado en teatro y televisión. No tengo ni idea de cuál es la fórmula secreta, me centro en crear buen ambiente de trabajo, disfrutar y aprender de cada papel. Así es más fácil para todos. ¿Referentes? Muchos. Lluís Homar, Josep María Pou, el gran Flotats, Javier Bardem, Roberto Álamo… También me divierte mucho José Mota.

  • Entrevista a Helena Pimenta por La vida es sueño
  • Entrevista a Lolita, Luis, Antonio y Marta por La fuerza del cariño
  • Entrevistas a Javier Gutierrez y Cristina Castaño por Quién es el señor Schmitt
  • Entrevista a Miguel del Arco por Ricardo III
  • Entrevista a Blanca Portillo por Madre Coraje y sus hijos
  • Entrevista a Christian Escuredo por 33 el musical
  • Entrevista a María Pastor por Yerma 2019
  • Entrevista a Carlos Aladro por Mercaderes de Babel
  • Entrevista a Israel Elejalde por Ricardo III
  • Entrevista a Mauricio Kartun por Terrenal. Pequeño misterio ácrata
  • Entrevista a Pablo Viar por El caserío
  • Entrevista a Andreu Casanova por Tinder Sorpresa en el Arlequín
  • Entrevista a Blanca Oteyza por Cuidados intensivos
  • Entrevista a Marta Pazos por Hemos venido a darlo todo
  • Entrevista a Ernesto Caballero por Madre Coraje
  • Entrevista a Laura Ortega por Monsieur Goya
Emociones 202 lat
Las bárbaras lat
La Mirador lat 203
Tres sombreros Zarzuela nov lat
tenemos gato - LA PERRA 202 lat
Ópera Divertimento 202 lat
Migas 202 lat
Festival Místicas 202 lat
Madre coraje 201 lat okok
Todas las mujeres 201 lat
Ballet Igor 202 lat
Festival de Vitoria 201 lat
Pozuelo 201 lat
Sanchinarro 202 lat
Fernan Gómez 202 lat
La fuerza del cariño 201 lat
Los madrileños 202 lat
Karim 201 lat
La función que sale mal 201 lat
Domingos Vermut 202 lat
Señora de rojo 201 lat
Banner 33 el musical 202 lat
Peter Pan 202 lat
Ricardo III Kamikaze 202 lat
Fedra 201 lat
La Cubana 200 lat
Orgasmos 201 lat
Español 202 lat