Revista teatros

Entrevistas

volver
Entrevista a Juan Carlos Rubio por El mueble

Publicado el 29 de Abril de 2022

Entrevista a Juan Carlos Rubio por El mueble

Obra: El mueble - Teatro Lara

 ““El mueble” nos habla de lo difícil que es a veces armar una relación, ¡y que a menudo nos puede faltar un tornillo en el intento!” 

 Carlos y Tati serían la pareja ideal si no fuera porque el montaje de un sencillo mueble sacará a la luz su complicada convivencia después de 25 años. Con cada tornillo, taquito y bisagra saltan por los aires las quejas ocultas y las reclamaciones evidentes. Y es que, cuando un mueble entra por la puerta, ¡el amor sale por la ventana! Así es el planteamiento de esta sugerente nueva comedia de Histrión Teatro escrita por Yolanda García Serrano y el también director de la pieza Juan Carlos Rubio e interpretada por Gema Matarranz y Rodrigo Sáenz de Heredia que aterriza en el Teatro Lara para ocho únicas funciones con una promesa muy clara: ¡la risa está asegurada!  Por ANY POP 

Tras varios montajes con enfoque dramático, Histrión Teatro se lanza a la piscina con una obra planteada desde el humor. ¿Por qué este giro y qué impor-tancia tiene el humor para ustedes?

El humor siempre es parte integrante de mis espectáculos, incluso en los dramas o tragedias. Pero aquí necesitábamos ponerlo en primer término, ofrecer al público –y a nosotros– la oportunidad de reír sin prejuicios, sin cortapisas, sin excusas. Creo que “El mueble” llega en el momento perfecto: hay que reír más que nunca para soportar la dureza que a veces trae la vida.


¿Qué historia plantea “El mueble”?

La de una pareja que regresa de IKEA tras comprar un mueble y tiene que montarlo. A partir de ahí... ¡espérate lo peor! (risas).


¿Cuáles son los temas principales y subyacentes de esta comedia?

La dificultad de comunicarte con tu pareja (el subtítulo de la obra es ‘Todas esas cosas que nunca te diré’), los miedos, las frustraciones, las deudas pendientes, los resquemores y también, cómo no, el amor. Es una historia que, metafóricamente, nos habla de lo difícil que es a veces armar una relación, ¡y que a menudo nos puede faltar un tornillo en el intento!


¿Qué nos puede adelantar de la pareja protagonista?

Tati y Carlos llevan casados 25 años. En ese largo lapso de tiempo han cambiado en muchos aspectos. Tati se ha ido amoldando y Carlos se ha quedado anclado en un tiempo que, para él, sin duda, fue mucho mejor. Pero eso le impide disfrutar de su vida actual. Tati es organizada, puntillosa y perfecta –y eso puede sacarte de quicio– mientras que Carlos es desordenado, informal y francamente imperfecto –y eso también puede sacarte de quicio–.


¿En qué aspectos ha querido usted poner el foco como director?

En el humor y en el amor. Quiero que el público, a pesar de que “El mueble” sea una comedia, vea también los mimbres dolorosos que a veces sujetan una relación.


Ese momentazo que levanta al público de la butaca:

Francamente, ¡me parece que todo “El mueble” es un momentazo! El público se mete en la historia desde el comienzo y celebra mucho todas las ‘desgracias’ que les van sucediendo a lo largo de la hora y media en que intentan –e igual consiguen– montar el maldito mueble.


En suma de todo, ¿qué hace de “El mueble” una gran opción a elegir para los amantes de las comedias teatrales?

El trabajo de Gema y Rodrigo, que es impresionante, son dos intérpretes maravillosos, te llevan de la mano por todos los estados anímicos de los personajes. Y luego el texto, que sobre todo gracias al talento de mi compañera Yolanda García Serrano, es francamente divertido.

  • Entrevista a Darío Facal en Especial formación por Work in Progress
  • Entrevista a Jon Plazaola, Agustín Jiménez, Rebeca Sala y Mara Guil por Un Oscar para Óscar
  • Entrevista a María Pagés por De Scheherezade
  • Entrevista a Felipe Ansola, Jorge Basanta, Natalia Hernández, Joaquín Notario, Paco Ochoa, Ana Ruiz, Ainhoa Santamaría y Ernesto Caballero por Esta noche se improvisa la comedia
  • Entrevista a Víctor Palmero y Jesús Torres por
  • Entrevista a Pablo Fidalgo por La enciclopedia del dolor Tomo 1: esto que no salga de aquí
  • Entrevista a Sara Beer por Richard III Redux OR Sara Beer [is/not] Richard III
  • Entrevista a Borja Quiza y Cristina Faus por El barberillo de Lavapiés
  • Entrevista a Chela de Ferrari por Hamlet
  • Entrevista a Blanca Martínez por Especial formación y Arte 4 Estudio de Actores
  • Entrevista a Clara Méndez-Leite en Especial formación por Escuela para el Arte del Actor
  • Entrevista a David Fraile en Especial formación por Escuela Cuarta Pared
  • Entrevista a Eduardo Fedriani en Especial formación por Escuela Fedriani
  • Entrevista a Itziar Luengo en Especial formación por Máster en Gestión Cultural ICCMU
  • Entrevista a Juan Carlos Corazza y Ana Gracia en Especial formación por Estudio Corazza para la Actuación
  • Entrevista a Cristina Rota en Especial formación por Escuela de Interpretación Cristina Rota
Cristina Rota 228 lat
Factoría del Guion 228 lat
Banner Lírica al margen lat
Escuela para el arte... banner lat
CTE 228 lat
Mérida en Madrid 228 lat
Escuela Jana 228 lat
ICCMU 228 lat
Amores flamencos 228 lat
El abanico 229 lat
Museg 228 lat
Arte 4 228 lat
Me lo dijeron 227-228 lat
Escuela Cuarta Pared 228 lat
Un Oscar 228 lat
Feria Palma del Río 228 lat
Pape Pérez 228 lat ok
Cinemaroom 228 lat
CND 228 lat
Festival Cáceres 228 lat
Magnolia banner lat
Puños 228 lat
Cádiz en danza 228 lat
Corazza 228 lat
Nave 73 228 lat
Esta noche se improvisa 228 lat
Venganza Mendo 228 lat
El secreto 229 lat
Clásicos en Alcalá 228 lat
Abadía 228 lat
Primera Toma 228 lat
Fedriani 228 lat
Festival Olite 228 lat
Mostra Cangas 228 lat
Forever Young 228 lat
Burundanga 227-228 lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.