Revista teatros

Entrevistas

volver
Entrevista a Juan Jesús Rodríguez y Saioa Hernández por Juan José

Publicado el 01 de Abril de 2024

Entrevista a Juan Jesús Rodríguez y Saioa Hernández por Juan José

Obra: Juan José - Teatro de la Zarzuela

 Sorozábal es uno de nuestros grandes genios, Juan Jesús

Es una obra de una gran dureza argumental y, por desgracia, siempre actual, Saioa

Él, uno de los principales barítonos verdianos del circuito internacional, con un timbre y una calidad interpretativa que lo sitúan como uno de los grandes cantantes de su generación. Ella, “voz impresionante y presencia imperial”, una de las voces más aclamadas en los principales teatros del mundo y Medalla de Oro en Bellas Artes. Tras “Il pirata’, “Il trovatore” o “Un ballo in maschera”, Juan Jesús Rodríguez y Saioa Hernández, dos números uno de la lírica mundial, se reencuentran como Juan José y Rosa.
 

“Il pirata”, “Il trovatore”, “Un ballo in maschera”. No es la primera vez que coinciden dos números uno de la lírica mundial sobre el escenario.  

Juan Jesús Rodríguez: Es siempre una alegría coincidir con una gran artista y gran persona como Saioa, muy feliz. 

Saioa Hernández: Siempre es un placer trabajar con compañeros con quienes has trabajado anteriormente y te has encontrado bien. Nuestras voces funcionan muy bien juntas y creo que ofrecen un buen tándem para el público, lleno de fuerza e intención. 


El propio Sorozábal creía que “Juan José”, junto a “Adiós a la bohemia”, era de lo mejor de su obra. ¿Con el estreno de 2016 y esta reposición se le hace justicia? 

Saioa: Es un modo de dignificar y poner en evidencia la grandiosidad de la obra de Sorozábal, más aún cuando era él mismo quien tenía en tan alta estima este título. Es una obra de una gran dureza argumental y, por desgracia, siempre actual. Es musicalmente grandiosa y se requiere de voces y actores importantes. 

Juan Jesús: Es una obra intensa y difícil, probablemente esa es la razón por la que no se ha programado más. La música es sublime y el libreto no puede ser más actual. Más veces. 


¿Qué tiene que saber el espectador de “Juan José”, qué le contarían?   

Saioa: Van a ver una muestra de una gran ópera española con una música y una his-toria que nos muestra las miserias de unos personajes pertenecientes a una sociedad muy desigual y en la que los valores que han arraigado en ellos son los de la resignación, la supervivencia y la resolución de los problemas a través de la violencia. Una obra de teatro hecha música. 

Juan Jesús: No es una obra fácil de digerir, se trata una realidad muy dura y muy actual. Es una denuncia y un ejemplo de donde no hay que llegar contada desde la belleza de la música de Sorozábal.


¿Y cómo es esa música?  

Juan Jesús: Es a la par de difícil, sublime. Sorozábal es uno de nuestros grandes genios, sabe conmover y decir desde un verismo en este caso que nada tiene que envidiar a ninguna ópera italiana verista. Clava con sus leitmotivs la emoción humana que define a cada uno de los personajes, personajes muy crudos, pero tratados con la belleza de la música.

Saioa: Es una música llena de leitmotiv. Muy descriptiva y ambiental y ayuda mucho a entrar en el clima que nos propone el texto en cada momento. Casi podemos oler, ver y tocar el fuego de la estufa, el vino de la taberna y todos los elementos que nos rodean gracias a una música muy compleja en su lectura. 


Háblennos de sus personajes.  

Juan Jesús: Mi personaje es una víctima que acaba convirtiéndose en verdugo, básicamente. Su relación con Rosa es todo menos una relación de amor, el daño de origen con sus padres, que lo abandonan y con una mujer que lo adopta para utilizarlo, hacen que desarrolle una patología que acaba con la vida de Rosa. Destrucción y desenlace que desgraciadamente seguimos viviendo  en estos tiempos, donde muchas mujeres quieren cambiar al hombre ‘víctima’ y acaban siendo sus víctimas. Es un personaje que me ha costado estudiar, pero creo que me estimula mucho el que pueda servir de ejemplo de dónde no hay que llegar y lo que hay que evitar. Si pudiera cambiar su historia, lo primero que haría sería buscarle un terapeuta.

Saioa: Rosa es un personaje muy salvaje, que vive una vida mísera, trabaja por poco dinero en un taller y se ha juntado con Juan José, que le da seguridad. Rosa tiene un gran instinto de supervivencia y en algún momento de su vida ha tocado con la punta de los dedos lo que sería poder salir de esa situación a una más acomodada, pero no lo consiguió. Ese deseo sigue ahí y cuando Paco aparece en su vida, ya no puede pensar en otra cosa que en estar con él para poder alcanzar ese sueño de estar con un hombre bueno que le saque de la miseria en que vive. 


Que esta producción lleve el sello de José Carlos Plaza siempre es un plus.  

Juan Jesús: Es una maravilla y el haber contado con Jorge Torres, quien la ha repuesto, es otro plus. Contar con un director como Gómez Martínez garantiza y hace justicia en lo musical y en el vestuario y escenografía el maestro Pedro Moreno y Paco Leal. Con unos colegas tan artistas y en un teatro tan emblemático el éxito está asegurado.

Saioa: Absolutamente. Tuve la fortuna de debutar en el Teatro de la Zarzuela interpretando a Soleá en otra producción de José Carlos Plaza, “El Gato Montés”, de Penella, y fue una de las experiencias más enriquecedoras que he tenido con un director de escena. Su modo de trabajar hace que des lo mejor de ti, respetando siempre tu propia naturaleza artística pero haciendo que explores nuevos aspectos de esta y que salgas de tu zona de confort.


¿Y cómo es pisar las tablas de la Zarzuela, qué sensaciones se lleva uno de allí? 

Juan Jesús: La Zarzuela la considero mi casa, allí estuve cinco años, desde el año 93 al 98, en el coro, cuando se hacía la ópera, alternándolo con mis primeros roles pequeños y más adelante con los grandes roles de barítono de nuestro repertorio. Mi relación con este teatro y el público es muy especial y cantar aquí me permite poder contribuir a dignificar y honrar nuestro repertorio en este templo de la lírica que ha hecho felices a tantas personas. 

Saioa: Cuando pisas el escenario Teatro de la Zarzuela sientes que es un escenario en el que el contacto con el público es mucho más cercano. Mi sensación es siempre la misma, como si no existiera ninguna barrera y el público estuviera en el escenario y yo entre el público. Es un Teatro acogedor y con muchísimas historia y tradición que hay que respetar, conservar y promover. 


Otros proyectos...  

Juan Jesús: Bilbao (Euskalduna), Valladolid (Teatro Calderón) y Sevilla (Teatro de la Maestranza) serán mis próximas paradas.

Saioa: En mayo debutaré Santuzza de Cavalleria Rusticana en el Teatro alla Scala di Milano, seguidamente empezaré los ensayos de Madama Butterfly en el Teatro Real de Madrid.  En mayo verá la luz mi primer CD en solitario.

VENTA DE ENTRADAS

  • Entrevista a Iván Campillo por ¿Buscas pareja?
  • Entrevista a Sandra Marchena por Catártica
  • Entrevista a Belén Rueda por Salomé - Festival de Mérida en Madrid
  • Entrevista a Silvia Marsó por La importancia de llamarse Ernesto
  • Entrevista a Malena Alterio y David Lorente por Los amigos de ellos dos
  • Entrevista a Claudio Tolcachir por Las guerras de nuestros antepasados
  • Entrevista a Israel Galván y Natalia Menéndez por Dream
  • Entrevista a Javier Crespo Lorenzo por 9 Festival Visibles Arte Inclusivo
  • Entrevista a Irina Kouberskaya por Deje que el viento hable
  • Entrevista a Nuria Castejón por La verbena de la Paloma
  • Entrevista a Inma Nieto y Elisabet Gelabert por Lady Anne
  • Entrevista a Juan Ceacero por Ficciones
  • Entrevista a Emiliano Suárez por Ópera Garage
  • Entrevista a Dan Jemmett por Los gatos mueren como las personas
  • Entrevista a José Antonio Feito por Mil campanas, un musical para recordar
  • Entrevista a Álvaro Tato y Yayo Cáceres por Vive Molière
Umore lat
Importancia lat
El barrio lat
Verbena Zarzuela lat
Así habló Zarathustra lat
Vive Molière lat
Mil campanas lat
Banner Lat Sounds
Novaria lat
Galicia Escena Pro lat
Banner Candela rectangulo
Pagagnini lat
Azarte lat
Fernán Gómez 249 lat
Tacones papá lat
Cádiz en danza lat
CDN Los guapos lat
Banner Catartica Lat nuevo
El Ejido lat
Mirador lat
Por la calle de la zarzuela lat
Visibles lat
Fàcyl lat
Abonos Real lat
Laponia 2ªtemp lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.