Entrevista a Lidio Sánchez, Circular 2023, V Encuentro de Teatro Iberoamericano en Madrid

 Lidio Sánchez Caro, director, actor y productor, y ARTISTAS Y., que este 2023 celebran su 30º aniversario, siguen empeñados en traer a Madrid un trocito del teatro iberoamericano, de su mirada, de su sentir, de su forma de hacer. Así desde 2019 nos han hecho disfrutar de casi medio centenar de obras de 11 países y 10 Comunidades Autónomas. Y ahora es el turno de saber qué nos espera en esta quinta edición.  Por R. P.
ARTISTAS Y. lleva nada menos que 30 años centrando esfuerzos en difundir el teatro iberoamericano. ¿Hemos abierto la mirada, cómo hemos cambiado en estas tres décadas?

Mucho y para mejor. Hace poco más de diez años, ARTISTAS Y. organizó en Casa de América «México a Escena», un ciclo para dar a conocer la nueva dramaturgia del país, que aquí era prácticamente desconocida. Desde aquel tiempo, compañías no solo mexicanas, sino de otros países poco representados en los escenarios españoles, como Perú, Colombia o Brasil, han venido mostrando sus trabajos a un público cada vez más receptivo. La apertura es una realidad, si bien, pienso que todavía podemos hacer más.  Para muchos destacados creadores latinoamericanos sigue siendo difícil acceder a los espacios madrileños. 


 

Aparte de estrenar espectáculos y organizar talleres, conferencias, mesas redondas…, han puesto en pie Circular. Para el que aún no lo conozca, qué es, qué tenemos que saber de este Encuentro.   

CIRCULAR es un proyecto de ARTISTAS Y. para visibilizar la nueva producción escénica iberoamericana, ofreciendo una programación de actividades variada, innovadora, de calidad, multidisciplinar y reciente. Arrancamos en 2019, y desde ese año hemos presentado cerca de 50 obras de compañías de 11 países y otras tantas comunidades autónomas. Además de programar espectáculos, hemos ofrecido talleres, lecturas dramatizadas, mesas redondas, diálogos con el público y presentaciones de libros.


 

¿Cómo respira el teatro iberoamericano? ¿Cuál es su gran atractivo actualmente? 

Su diversidad, una característica que no nos cansaremos de repetir. Diversidad de temas y realidades expresados a través de planteamientos escénicos igualmente variados. La riqueza cultural iberoamericana es un valor al alza, lo vemos en prácticamente todas las actividades artísticas. Y el teatro nos ofrece un amplio abanico de posibilidades de acceder a realidades más diversas. 


 

Esta es ya la quinta edición de este encuentro. ¿El balance es positivo? 

Bastante. Desde la primera edición de CIRCULAR hemos casi triplicado el número de compañías participantes, tanto de América Latina y Portugal, como de distintas comunidades autónomas. Este año, por ejemplo, contaremos con 15 espectáculos de 5 países y 7 autonomías, todos ellos con una gran calidad. Y además de mantener la colaboración con los escenarios en los que hemos trabajado desde el principio, sumaremos otros dos más: en 2023 el Encuentro estará presente varios distritos de Madrid. 


 

¿Qué pilares, qué ideas, qué temas vertebran la edición de este 2023? 

Nos hemos centrado en ecología, inclusión, derechos humanos y nuevas tecnologías, asuntos que consideramos socialmente prioritarios. En cuanto a la diversidad escénica, la programación incluye danza, circo, clown, títeres, teatro musical, junto a espectáculos realizados a partir de obras de dramaturgos actuales, claro. Hemos elegido trabajos muy personales, de profesionales con interesantes trayectorias y una destacada presencia cultural en sus respectivos países o comunidades autónomas.


 

Y vamos a lo importante. Cuéntenos qué vamos a poder ver este año.

Propuestas para todos los públicos. Entre las compañías hispanoamericanas, participarán de México el prestigioso director José Luis Cruz, que presentará Manuscrito 512, sobre explotación de los recursos naturales de la selva amazónica; y la compañía La Jauría, con Tesoros, que nos muestra cómo funcionan los colectivos de búsqueda de desaparecidos en América Latina. El Búnker, de Bolivia, intervendrá con Wajtacha, un thriller inspirado en los mitos ancestrales de los mineros del altiplano andino. Y de Cuba nos visitará la actriz Marilyn Romero, con Las penas que no me matan, un canto de amor al teatro.

Portugal estará presente con Mulheres móveis, un musical sobre las mujeres que en el siglo XX trabajaron para la industria del mueble en Oporto trasladando el mobiliario sobre sus cabezas. 

Participarán nueve compañías españolas de 7 comunidades autónomas. Por mencionar algunas de ellas: Paladio Arte, de Castilla León, que trabaja con personas con diversas capacidades, ofrecerá Auténticos. Ciencia ficción y ecología se conjugan en Terrícolas, la comedia con la que intervendrá El mono habitado, del País Vasco. Y Ruido Interno, de Cantabria, nos traerá Como un suspiro, donde danza, teatro y videoarte se dan la mano.   

Los más pequeños tendrán la oportunidad de elegir entre distintas obras, como En busca del fuego, de Arawake, de Castilla León, un espectáculo innovador que fusiona las técnicas del teatro de sombras con el software de gestión audiovisual, los títeres físicos y digitales y los intérpretes en directo. 

Toda la información se encuentra disponible en nuestra página web:

C I R C U L A R


¿Cómo se elige lo que viene, cómo es ese proceso de selección, priman las compañías, los textos, los autores…?

En cada edición seleccionamos tres o cuatro temas principales que definirán la línea de programación del festival. Dedicamos un año a ver obras y vídeos de trabajos de distintos formatos, disciplinas y géneros dramáticos. Nuestros criterios son siempre calidad, diversidad, actualidad y que los espectáculos puedan llegar a públicos muy distintos. Nos interesa también que sean creaciones recientes y no se hayan presentado antes en Madrid. En CIRCULAR Los espectadores podrán asistir a espectáculos que probablemente no tendrán la oportunidad de ver nuevamente. 


Ahora estamos apenas comenzando, pero si se posiciona en el día después de esta edición, qué le gustaría estar pensando, qué le gustaría que hubiera pasado. 

Que el público reconozca a CIRCULAR y espere cada nueva edición del festival. Y que su continuidad tenga trascendencia en el panorama cultural de Madrid. 


Y la última: ¿Estamos ya preparando CIRCULAR 2024?

Sí. Hemos tenido la suerte de encontrar propuestas muy buenas que no ha sido posible programar en esta ocasión. Esperamos poder contar con ellas en la edición de 2024.

VENTA DE ENTRADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído
REVISTA TEATROS GRATIS

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email semanal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas.