Revista teatros

Entrevistas

volver
Entrevista a Lidio Sánchez por Dramactual, II Jornadas de Dramaturgia Española

Publicado el 01 de Abril de 2024

Entrevista a Lidio Sánchez por Dramactual, II Jornadas de Dramaturgia Española

Obra: Dramactual, II Jornadas de Dramaturgia Española

 Dramactual es un espacio para dar visibilidad al teatro escrito. Su objetivo es animar a los lectores a acercarse al teatro

 Con el objetivo de seguir impulsando la lectura del teatro español y tras la gran acogida del año pasado, ARTISTAS Y., que dirige Lidio Sánchez, celebra estas II Jornadas de Dramaturgia. En ellas la palabra, la literatura y la escena se conectarán vivamente a través de lecturas dramatizadas, mesas redondas y diálogos entre creadores de reconocido prestigio. Por MARÍA GARCÍA

¿Cuál es el último texto teatral que ha leído Lidio Sánchez? 

Nuestras stories, de Beatriz Bergamín, una estupenda obra para jóvenes en la que éstos hablan en primera persona sobre las  cosas que les mueven y conmueven, publicada por Editorial Ñaque, y que formará parte de Dramactual 2024. 


Aún nos cuesta leer teatro, ¿no? ¿Por qué? 

Sigue siendo un hábito minoritario. Las causas son diversas; una de ellas es la falta de promoción y publicidad adecuada para este género, como sí lo tiene la novela. 


Hablamos de esto porque ARTISTAS Y. pone en marcha las II Jornadas de Dramaturgia Española, ¿qué es DRAMACTUAL y de dónde surge la necesidad de una iniciativa así?  

Es un espacio para dar visibilidad al teatro escrito a través de distintas actividades que pretenden conectar la palabra, la literatura y la escena. Su objetivo es animar a los lectores a acercarse al teatro. Colaboran editoriales de artes escénicas, porque para dar difusión a nuevos textos, también es necesario conocer el gran trabajo que están haciendo los editores, sus catálogos y las líneas que definen su identidad. 


Nos decía el año pasado que nuestro teatro escrito estaba viviendo un ‘nuevo Siglo de Oro’, pero que la mayoría de las obras no se llevan a escena. ¿Por qué?

La referencia a un nuevo «Siglo de Oro» es por la cantidad y calidad de los textos escritos y publicados en los últimos años. En parte es normal que la mayoría de piezas disponibles no se estrene, el ritmo de producción de espectáculos es menor que el de la creación de obras teatrales.

Pero más allá de esta lógica, pienso que incrementar el interés por la dramaturgia reciente, incluso entre los propios profesionales de las artes escénicas, nos ofrecería un panorama teatral todavía más rico, diverso y, posiblemente, un mayor número de personas interesadas en acudir al teatro. 


Y ahí es donde entran estas jornadas. ¿Cuál es el balance de la primera edición, qué compromisos se arrancaron?   

Superó nuestras expectativas. Llevamos a cabo 16 actividades con una respuesta muy favorable del público. Los encuentros de autores y editores con el público fueron particularmente estimulantes. Además, conseguimos una amplia participación de creadores de distintos ámbitos de la escena.

Entre los compromisos del año pasado que cumpliremos en esta edición se encuentran invitar a directores de escena, así como incrementar el número de lecturas de autores residentes en otras autonomías, además de Madrid. 


Estamos ya ante las II Jornadas de Dramaturgia Española. ¿Dónde está puesto el foco, qué ejes las vertebran?  

La parte más destacada de la programación seguirá siendo la lectura de obras publicadas pero que todavía no han sido estrenadas. Incluiremos textos para público adulto y juvenil, con presencia paritaria de autoras y autores de distintas comunidades autónomas, tanto emergentes como con dilatadas trayectorias. 

Contaremos también con mesas redondas dedicadas a la dramaturgia actual y del siglo XX, así como encuentros de creadores con el público. 


¿Qué vamos a poder ver y escuchar? Háblenos de las obras y los autores y autoras protagonistas. Porque hay para todas las edades, gustos y sensibilidades...

Dramactual incluirá varias obras premiadas, entre ellas, Reciclando humanos, de Felisa Moreno que, en tono de comedia, habla sobre los parados mayores de 55 que tienen que reinventarse dentro de un mercado laboral que los da por amortizados. Ruth Vilar se acerca al teatro documental con Cerca del mar, un texto para dar cuenta de las implicaciones sociales de la violencia en el seno de la familia. De Joaquín Melguizo se presentará La otra historia de Ana K., un drama de amor en la Barcelona de los años de la segunda guerra mundial. Y el joven dramaturgo Dave Aidan nos propone con D.U.D.O. una obra interactiva que crea un hipotético mundo en el que se proclama la primera Declaración Universal de los Derechos Objetuales.


No faltarán actividades paralelas: mesas redondas y diálogos entre creadores.  

Sí, y todas tendrán un nivel bastante alto. 

En primer lugar, y dado el efervescente momento creativo, hemos planteado la mesa «Dramaturgia de las autonomías», para conocer cuáles son los puntos de contacto, los intereses compartidos, o bien, si hay propuestas diferentes, y en qué consisten. Entre los especialistas que participarán, se encuentran María Jesús Bajo Martínez, responsable del Centro de Investigación y Recursos de las Artes Escénicas de Andalucía; Esteban Villarrocha, dramaturgo y director de Teatro Arbolé, de Zaragoza; y Afonso Becerra, director de la erregueté / Revista Galega de Teatro

Manteniendo el objetivo de contribuir a la recuperación de la memoria y el patrimonio dramático contemporáneo, dedicaremos una mesa a los 100 años de Francisco Nieva, con la intervención de expertos en el artista manchego, como Francisco Peña, de la Universidad de Alcalá; Juan Carlos Romero, de la Universidad de Granada; y autores como José Luis Gómez Toré y Fede López Terra. Junto a ellos estará también Conchita Piña, de Ediciones Antígona, que en su catálogo ha dado un espacio importante al teatro de Nieva. 

Un tercer debate se centrará en las «Dramaturgias para la escena»: las distintas posibilidades que se le presentan a directoras y directores al convertir un texto dramático en un montaje teatral. La mesa está coordinada por AMAEM - Marías Guerreras, y contará con profesionales con una larga trayectoria como Aitana Galán, Pilar Valenciano, Antonia Bueno, Margarita Reiz, Víctor Velasco, Juan Ollero y Vicente León. El debate será, sin duda, muy interesante. 

También hay que destacar los encuentros con el público, en los que nos acompañarán prestigiosos dramaturgos como José Ramón Fernández y Luis Miguel González Cruz


¿Cuál sería el escenario ideal que les gustaría que dejasen estas II Jornadas de Dramaturgia el 30 de abril? 

Convocar a un amplio número de espectadores, especialmente jóvenes, y generar sinergias entre los profesionales del teatro para la difusión de la dramaturgia actual. 

DRAMACTUAL

  • Entrevista a Iván Campillo por ¿Buscas pareja?
  • Entrevista a Sandra Marchena por Catártica
  • Entrevista a Belén Rueda por Salomé - Festival de Mérida en Madrid
  • Entrevista a Silvia Marsó por La importancia de llamarse Ernesto
  • Entrevista a Malena Alterio y David Lorente por Los amigos de ellos dos
  • Entrevista a Claudio Tolcachir por Las guerras de nuestros antepasados
  • Entrevista a Israel Galván y Natalia Menéndez por Dream
  • Entrevista a Javier Crespo Lorenzo por 9 Festival Visibles Arte Inclusivo
  • Entrevista a Irina Kouberskaya por Deje que el viento hable
  • Entrevista a Nuria Castejón por La verbena de la Paloma
  • Entrevista a Inma Nieto y Elisabet Gelabert por Lady Anne
  • Entrevista a Juan Ceacero por Ficciones
  • Entrevista a Emiliano Suárez por Ópera Garage
  • Entrevista a Dan Jemmett por Los gatos mueren como las personas
  • Entrevista a José Antonio Feito por Mil campanas, un musical para recordar
  • Entrevista a Álvaro Tato y Yayo Cáceres por Vive Molière
Galicia Escena Pro lat
Mil campanas lat
Verbena Zarzuela lat
Por la calle de la zarzuela lat
Pagagnini lat
Mirador lat
Banner Lat Sounds
Importancia lat
Vive Molière lat
Cádiz en danza lat
Umore lat
Tacones papá lat
Laponia 2ªtemp lat
Novaria lat
Fernán Gómez 249 lat
Azarte lat
Fàcyl lat
El Ejido lat
CDN Los guapos lat
Así habló Zarathustra lat
Abonos Real lat
El barrio lat
Banner Catartica Lat nuevo
Banner Candela rectangulo
Visibles lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.