La primera y más pertinente que ninguna: ¿Qué es DRAMACTUAL y cuáles son sus objetivos y pilares?
Es una iniciativa de ARTISTAS Y. para dar a conocer, a través de lecturas dramatizadas y otras actividades, obras recientes de autoras y autores españoles. El objetivo, además de la promoción de las nuevas dramaturgias, es abrir espacios de debate y tomar el pulso al teatro escrito más actual. Cuenta con la colaboración de editoriales de artes escénicas y profesionales de reconocido prestigio. Tendrá lugar del 24 de abril al 23 de mayo, en el Teatro Nave 73 de Madrid.
¿Por qué son necesarias, pertinentes y apasionantes estas Jornadas de Dramaturgia Actual?
Cuando arrancamos el proyecto junto a las editoriales, nos dimos cuenta que la inmensa mayoría de las obras publicadas no se llevan a escena, aunque muchas de ellas tengan una gran calidad. Esto es así en parte porque tanto para la promoción de su lectura como para incentivar su puesta en escena se requiere de una mayor difusión. Y en esta tarea es imprescindible la creación de sinergias con los distintos agentes que intervienen en la producción y distribución teatral, las instituciones culturales interesadas y los distintos públicos a las que esas obras están dirigidas.
DRAMACTUAL pretende contribuir a apoyar esta difusión.
La programación comprende temáticas muy diversas y con desarrollos novedosos, e incluye propuestas para jóvenes audiencias. Los textos son de autoras y autores de distintas generaciones que cuentan con una relevante trayectoria a nivel nacional y en sus respectivas autonomías. En conjunto, nos ofrecen un panorama completo y diverso de los caminos por los que transita la dramaturgia española en este momento.
¿Qué panorama ha visto ARTISTAS Y. para llevar a cabo esta iniciativa? ¿Cómo respira la dramaturgia actual?
El teatro escrito en España está viviendo un periodo de creatividad extraordinaria, a lo que sin duda ha contribuido la más o menos reciente incorporación de autoras y de jóvenes creadores. Se trata de un llamativo auge de nuestra dramaturgia que ya ha sido definido por algunos profesionales como un «nuevo Siglo de Oro».
Vamos ya al escenario. ¿Qué vamos a poder disfrutar dentro de DRAMACTUAL EN Nave 73, del 24 de abril al 23 de mayo? Autoras y autores, obras, temáticas…
Las Jornadas arrancarán con la lectura dramatizada de Cuando me falte todo el aire del mundo, de Eva Mir, una historia en tiempos del covid sobre la amistad y el amor como salvavidas en ese difícil y a la vez bello camino de la adolescencia a la juventud. En A solas conmigo, Carmen Abizanda, nos habla de una mujer que se enfrenta a un cáncer; la enfermedad le va desvelando aspectos de sí misma y la coloca ante un modo nuevo e insospechado de ver la vida. Cristina Simón se sumerge en el amplio ámbito de teatro para títeres y objetos en La fertilidad de los cuerpos, obra con la que ganó el VIII Certamen de Textos Breves de Teatro «Francisco Nieva». Patria, de Aurora Mateos es una divertida comedia que desvela los mecanismos políticos y económicos de los nacionalismos actuales. Por su parte, Luis Miguel González Cruz interviene con El cielo azul y el ancho mar, sobre las vidas de dos mujeres que nos transportan a distintas realidades sociales de Bolivia y España. El teatro para jóvenes también estará presente en la obra Algo, de José Vázquez Peinó, con la que obtuvo el premio internacional de Teatro Joven de Editorial Dalya, centrándose en un adolescente que busca ese «algo» que lo guíe y le dé sentido a su vida.
Y como en toda cita que se precie, en DRAMACTUAL no solo habrá escenificación sino también otras actividades paralelas. ¿Cuáles y con qué fin? ¿quiénes pueden participar en ellas?
Tras las lecturas de cada una de las obras se llevarán a cabo coloquios entre autores, responsables de editoriales y el público asistente. El objetivo es que este diálogo enriquezca la percepción de los textos, tanto para los espectadores como para el propio autor.
Habrá dos mesas redondas. La primera, que hemos titulado «De la palabra al escenario» planteará distintos aspectos sobre la creación dramática y su concreción teatral, por ejemplo, cuáles son las razones por las es más factible que una obra sea elegida por un director o productor para llevarla a escena. La segunda mesa partirá de la figura del destacado dramaturgo Alfonso Sastre para reflexionar sobre las posibilidades actuales del teatro político, en qué ha cambiado con respecto al siglo pasado y cuáles son sus características hoy en día.
Y en el contexto de la lectura de La fertilidad de los cuerpos, de Cristina Simón, se presentará el recientemente inaugurado Centro del Títere de Alcorcón, a cargo de su directora Elena Muñoz.
Nos encanta, claro, asistir al teatro y dejarnos llevar a otros mundos durante un ratito, pero ¿nos gusta leer teatro? Le preguntaba antes como respira la dramaturgia española actual, ¿Cómo respira el teatro dentro del mundo editorial? ¿Es una asignatura pendiente leer teatro?
Leemos muy pocos textos teatrales, sobre todo los que se producen en nuestros días. Incluso dentro de los profesionales de las artes escénicas creo que hay un acercamiento insuficiente al libro teatral.
Tanto a nivel autonómico como nacional me consta que se están desarrollando actividades, sobre todo entre los más jóvenes, para animar a la lectura de teatro. Pero todavía queda mucho por hacer. Los apoyos al libro y a la innovación de las industrias culturales que se están implementando desde las administraciones pueden contribuir a mejorar la situación si se enfocan con mayor decisión.
Como espectadores, creo que la experiencia de disfrutar de una obra se incrementaría si reconociéramos la importancia que la labor editorial tiene como impulsora de la creación escénica. Las publicaciones son esenciales como herramientas formativas, divulgativas y, evidentemente, como promotoras de las nuevas dramaturgias. Es justo que el sector del libro teatral comience a tener la consideración social y económica que merece; en los últimos años ha crecido el número de editoriales especializadas y de otras que al menos dedican un espacio en su catálogo para la dramaturgia.
¿Cómo afectan las nuevas tecnologías a las artes escénicas? Pudiera parecer lo contrario, pero ¿son aliadas?
En lo relativo a las publicaciones de artes escénicas, el ebook ha facilitado enormemente su distribución. Internet ha roto barreras y ha abierto a las editoriales nuevas oportunidades de mercado internacional, haciendo posible que el teatro español —incluyendo las traducciones de las lenguas cooficiales— se encuentre disponible para millones de potenciales lectores fuera de nuestras fronteras. Esto, de entrada, ya es una gran ganancia.
Sin embargo, la facilidad de acceso al libro electrónico teatral no es directamente proporcional al incremento en el número de lectores. En Internet compite con otros contenidos online, aunque tiene la posibilidad de plantear estrategias de difusión a través de las herramientas específicas del medio digital. Lo interesante es explorar la considerable cantidad de opciones que se abren en la distribución en línea para mejorar el conocimiento de los textos teatrales.
Cuando llegue el 23 de mayo, todo el equipo que rodea DRAMACTUAL estará muy satisfecho si ha conseguido…
Contar con un público amplio en todas las actividades propuestas y el mayor número de profesionales del teatro como participantes.