Revista teatros

Entrevistas

volver
Entrevista a Lucía Quintana, Daniel Freire y Pilar Massa por Es peligroso asomarse al exterior

Publicado el 01 de Febrero de 2024

Entrevista a Lucía Quintana, Daniel Freire y Pilar Massa por Es peligroso asomarse al exterior

Obra: Es peligroso asomarse al exterior - Teatro Epañol

 “Es una comedia sofisticada, psicológica, cómica y sentimental, una función de amor pero, sobre todo, de humor único”, PILAR 

 En un breve espacio de tiempo y en tres lugares diferentes del mundo, una mujer se enamora de tres hombres. En tres lugares diferentes, tres hombres se enamoran de una misma mujer. Es el planteamiento de esta divertidísima –y poco conocida– joya teatral del inolvidable maestro Enrique Jardiel Poncela. Hoy, a ocho décadas de su estreno original, una apasionada Pilar Massa ha llenado de vida, mimo, fidelidad y deliciosa extravagancia la obra rodeándose de un deslumbrante elenco de 14 intérpretes encabezado por Lucía Quintana y Daniel Freire. Por ANA VILLA Fotos VANESSA RABADE

Pilar, ¿qué importancia le suscita Jardiel Poncela y por qué eligió esta pieza para embarcarse en su nueva representación?

Pilar Massa: Yo había releído muchas cosas de Jardiel Poncela –no solo sus obras teatrales, sino sus novelas, artículos, etc–, toda la inabarcable obra que tiene para haber muerto con 52 años y, ante la influencia que él traía de haber rodado y triunfado en el Hollywood de los años 40 –escribió y rodó guiones para la FOX–, mostraba tanta genialidad con su ‘teatro inverosímil’ –así lo llamaba él, porque para lo verosímil ya estaba la vida–, que me rendí a sus pies y aposté por él. Hablé con su nieto Enrique Gallud, que me dijo “mi abuelo es muy famoso pero muy poco conocido”, y así decidí montar una de las más maravillosas obras que tiene, a pesar de ser menos conocida.


¿En qué aspectos ha querido centrar el foco de su dirección?

Pilar: En la inverosimilitud y la extravagancia. He querido permitirme la licencia dramática que se permitía Jardiel al escribir para hacer soñar al público, he intentado salirme del realismo y del costumbrismo. También he sido muy fiel a sus divertidísimas acotaciones imposibles.


¿Qué presentación harían de esta función y qué historia desarrolla?

Daniel Freire: Es una inteligentísima comedia ‘burguesa’, sofisticada y elegante sobre el amor, los vínculos familiares y sociales. Su autor la definía como dramedia. Con una mirada muy moderna, cuenta la historia de una mujer bella y rica que se enamora de tres hombres. Y tres aristócratas, un padre y sus dos hijos, que se enamoran de ella.

Pilar:Es una obra para hacer soñar al público, una comedia sofisticada, psicológica, cómica y sentimental, una función de amor pero, sobre todo, de humor único e inverosímil en la que suceden muchas cosas, una detrás de otra. El amor es una cosa muy seria, pero nosotros nos reímos de su estupidez. Es una obra muy moderna para la época en la que la escribió (se estrenó en el Teatro de la Comedia en 1942) y arranca con una mujer libre, con dinero, que busca el ideal en el amor. Para ello, viaja por todo el mundo, ¡ya veremos si lo encuentra!


¿Cuáles son los grandes temas y sentimientos que caracterizan la obra?

Lucía Quintana: El amor, la bondad, la empatía y la teoría de Shopenhauer en la que se inspiró Jardiel para escribirla, que consiste en que nadie es como es, sino como le ven los demás.

Daniel: Lo que más me impactó del texto es la mirada tan moderna y desprejuiciada con la que desarrolla la trama central y las diferentes capas que se van abriendo al plantear supuestas soluciones a los conflictos. Es una comedia que tiene una apariencia inocente pero que cuestiona, sin prejuicios, las conductas que surgen al considerar al ser amado como una pertenencia, una posesión.


¿Qué personajes son los más importantes de la obra y cuáles son sus peculiaridades?

Pilar: Todos, los 14, son relevantes de verdad, es una obra absolutamente coral, cada una de esas personalidades son diferentes y tienen mucha gracia, desde los criados hasta ella, Isabel, que es la protagonista junto a la tía Guadalupe, pasando por el padre, los hijos, los novios cesantes, la Mendiguchía, sus hijas…

Lucía: Mi personaje es Isabel, el objeto de deseo y la desencadenante del conflicto de la función, una mujer independiente buscadora incansable del amor soñado, del amor perfecto. El reto de su personalidad es que representa un ideal. Y su fuerza es la bondad. Es un personaje muy bonito y muy poderoso con unas armas no tan usuales: la inocencia, la ternura y la buena voluntad.

Daniel: Yo interpreto a Gerardo Mérida, el Conde de Trujillo, padre de sus rivales en el amor por Isabel. Un hombre maduro, elegante y audaz, sin grandes responsabilidades laborales que, como sus hijos, se permite viajar por el mundo. Le gusta la sencillez, la modestia, la alegría y la naturalidad. Su mayor preocupación es mantener su núcleo familiar unido, eso que él denomina ‘la tribu’.


Para ustedes, uno de los momentos más apoteósicos de la pieza se produce…

Daniel: Creo que en la presentación de la obra, lo que el autor denomina como prólogo, porque está planteado como recuadros de viñetas donde el público descubre el que será el conflicto de la obra sin que los personajes lo sepan aún. Pero no es el único momento, porque me parece que la escena de la explicación de por qué ha ocurrido todo es preciosa y el momento en el que los personajes recurren a su parte más salvaje y dejan salir su aspecto más animal por defender lo suyo es también espectacular.

Pilar: Cuando el personaje de Isabel explica por qué se ha enamorado de tres hombres a la vez.

Lucía: No quiero desvelar las sorpresas de la comedia, pero hay una pelea imponente en un momento de la función con los catorce intérpretes en escena.


Una frase del texto digna de enmarcar:

Pilar: “El amor hace inteligentes a los idiotas y vuelve idiotas a los inteligentes”.


Pilar, ¿cómo evalúa el trabajo de Lucía Quintana y Daniel Freire en esta pieza?

Pilar: Han estado divertidos, generosos, obedientes, se han tirado a una piscina nada fácil, han nadado a favor y no han podido ser mejores compañeros, de hecho, bebemos muchísimo en esta función, todos los sábados llevamos botellas de vino para celebrar lo unidos que estamos (risas).


Y ustedes, ¿qué opinión les despierta Pilar, la capitana de este barco?

Lucía: Pilar es una mujer de teatro, es también actriz; ha tenido grandes maestros y, como decimos con amor y respeto en la profesión cuando alguien conoce el oficio a la perfección, “es de esto”. Ama y respeta a Jardiel y eso es fundamental para representarlo. Tiene un entusiasmo sobrecogedor que transmite a cada segundo y es una buscadora incansable de la excelencia. Estamos todos, incluido Jardiel, en buenas manos.

Daniel: Pilar es una trabajadora incansable, es una gran estudiosa y conocedora de la obra y la vida de Jardiel Poncela. Es minuciosa y perfeccionista. Es cariñosa y cercana. Yo, que soy más caótico, lento y temeroso, la sufro con mucho amor.


En suma de todo, ¿por qué recomiendan este prometedor estreno a los amantes del buen teatro?

Lucía: Siempre es un placer salir de la vulgaridad de la mano de Jardiel y su humor inverosímil, asomarse a los mundos que propone y confiar en la imaginación, como dice Isabel, mi personaje: “porque con imaginación se explica todo, se siente todo, se comprende todo”.

Daniel: Creo que Jardiel Poncela es un autor español muy grande, muy importante y muy inteligente. Pilar Massa está construyendo un espectáculo sólido, divertido, audaz y respetuoso. Somos 14 actores en escena y muchísimas más personas que trabajan detrás. Estas son razones muy potentes para asistir al teatro. Pero si además la sala donde puede verse es el Teatro Español aún hay más motivos, porque es un espacio precioso con 440 años de historia. A quien se anime a venir, le aseguro que lo pasará muy bien. Pilar: ¡Porque les vamos a hacer soñar y reír!

  • Entrevista a Anabel Alonso por La Celestina en el Teatro Reina Victoria
  • Entrevista a David Trueba por Los guapos
  • Entrevista a José Warletta, Pepa Rus y Elisa Matilla por Los tacones de papá
  • Entevista a Alicia Borrachero, Ben Temple, Manuela Velasco, Cristina de Inza, Anna Moliner y Joan Bentallé por Un delicado equilibrio
  • Entrevista a Íñigo Guardamino por Camino largo de vuelta a casa
  • Entrevista a Iñaki Rikarte y Xavier Albertí por El monstruo de los jardines y Calderón
  • Entrevista a Manuel Galiana por Bernarda y Poncia (Silencio, nadie diga nada) en el Teatro Lara
  • Entrevista a Marc Parejo por Con los ojos cerrados en La Mirador
  • Entrevista a Lidio Sánchez por Dramactual, II Jornadas de Dramaturgia Española
  • Entrevista a Juan Jesús Rodríguez y Saioa Hernández por Juan José
  • Entrevista a Alba Cuartero por El tiempo entre costuras, el musical
  • Entrevista a Fernando Bernués por Del color de la leche
  • Entrevista a Joaquín De Luz por Compañía Nacional de Danza
  • Entrevista a María Velasco por Primera sangre
  • Entrevista a José Galvañ por Teatro Flamenco Madrid
  • Entrevista a Guillermo Fernández de Tejada por Malinche, el musical
Del color de la leche lat 15-30
Karpas lat
Price lat
Tiempo costuras 248 lat
Laponia 2ªtemp lat
Mérida en Madrid lat
CDN Primera sangre lat
Tacones papá lat
Camino largo lat
Azarte lat
Buscas pareja lat 15-4 a 15-5
Esadcyl 15-4 a 15-5 lat
Mil campanas lat
Banner Catartica Lat nuevo
Malinche lat
CNDanza lat
Dramactual lat
CNTC Calderón lat
Una cuestión de formas lat
TFM abril lat 4-4
La Celestina lat
Teatro Fernán Gómez 249 lat
Corral lat
las guerras lat
La madre lat
Mirador Acción comadres 28 lat
La voluntad de creer lat
Canciones bobas lat
Tribuene lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.