Revista teatros

Entrevistas

volver
Entrevista a Mabel del Pozo por Calígula debe morir

Publicado el 01 de Mayo de 2018

Entrevista a Mabel del Pozo por Calígula debe morir

Obra: Calígula debe morir

 Se requiere de una valentía, una inteligencia y un arrojo enormes. Y sí, Xoel tiene todo eso y más. 

 

¿Cuál es la sinopsis de esta versión de "Calígula debe morir" y qué grandes temas y sentimientos desprende? 

“Ella, mi hermana, mi amante, mi amor, ha muerto , y  ya nada, nunca, volverá a ser como antes”

El terrible dolor que supone para Calígula la muerte de su hermana Drusila, desata en su interior una rebelión metafísica contra el orden de las cosas. Si su amada ha muerto, el mundo no tiene sentido y si el mundo es absurdo, su gobierno y su vida también lo serán. Se obsesionará entonces con lo imposible, con la luna...con la inmortalidad. Se presentará a sí mismo como un dios y tratará, gracias a su poder absoluto y sus abusos , de  mostrarle al mundo su maldad. Y todo lo que hace lo hará frente a la mirada impasible de su generación, que bien podría ser la nuestra, siendo a la vez verdugo y víctima. 

“Hice lo que hice, porque podía hacerlo. Vosotros lo permitisteis”

CALÍGULA DEBE MORIR aborda temas universales como el amor y la muerte, el ubi sunt (¿Dónde están?), el odio,  la fragilidad de la existencia, el theatrum mundi, la arbitrariedad del poder y sus abusos, y nuestra responsabilidad frente a la injusticia.  Todos estos temas son la consecuencia de un sentimiento trágico frente a la pérdida de un ser amado. Partiendo de dicho dolor, nuestro protagonista inicia un viaje hacia sus profundidades que le conducirá hasta su  propia dualidad: odi et amo (odio y amo) 


 

 La pieza es interpretada íntegramente por Xoel Fernández. ¿Cuál es la radiografía de su personaje y cuáles son las principales cualidades particulares de este actor que le da forma?

 

Xoel Fernández además de ser uno de los mejores actores con los que he tenido la suerte de trabajar, es mi amigo y un gran compañero de trabajo. Nuestro personaje se fue gestando en los ensayos… a partir de Suetonio, Camus, Tinto Brass  y otros tantos artistas que nos inspiraban, y nos ayudaban a crear las atmósferas necesarias para dar luz a nuestro particular Calígula . 

Sin duda alguna, Cayo César Germánico se ha instalado en el imaginario colectivo como el símbolo máximo de la megalomanía. Y sí, me interesaba el monstruo, …me interesaba indagar en el poder de la orgía y en la orgía del poder; embarcarme en la persecución de lo absoluto, de lo imposible, de lo divino… del otro lado. Pero no quería partir de un locura patológica, sino del sin sentido que nace a partir de un dolor, de una crisis profunda. 

Por supuesto no es nada fácil interpretar a un personaje tan complejo. Se requiere de una valentía, una inteligencia y un arrojo enormes. Y sí, Xoel tiene todo eso y más. Me gusta decirle que es como un cuchillito que se te va clavando y no lo notas, hasta que descubres que se te clavó en el pecho, hasta adentro. Sin duda, uno de los mejores actores del momento.


 

Alegato final: ¿por qué recomienda al público madrileño asistir al estreno de Calígula en Teatro de las Culturas?

Porque hay que ir al teatro y apoyar a las iniciativas independientes; porque la estética que propone Marta González Rivas (dirección artística) es maravillosa;  porque ir al teatro de las Culturas siempre merece la pena; porque las luces y las sombras son hijas de Diego Conesa (diseño de iluminación); y porque Xoel Fernández hace un trabajo absolutamente extraordinario. En serio, no se la pierdan.

 

  • Entrevista a Pedro Casablanc y Maru Valdivielso por Decadencia
  • Entrevista a Candela Peña y Pilar Castro por Contracciones
  • Entrevista a María Pujalte y Pablo Rivero por La importancia de llamarse Ernesto
  • Entrevista a Juanra Bonet, David Fernandez y Agustin Jiménez por La cena de los idiotas
  • Entrevista a María Hervás por Yerma
  • Entrevista a Carmelo Gómez y Miguel Hermoso por Las guerras de nuestros antepasados
  • Entrevista a Lautaro Perotti y Santi Marín por Próximo
  • Entrevista a Ernesto Arias por Especial formación enero 23
  • Entrevista a Alfredo Noval por La vida es sueño
  • Entrevista a Clara Méndez-Leite por Especial formación enero 2023
  • Entrevista a Cristina Rota y Antonio Travieso por Especial formación enero 2023
  • Entrevista a Victoria Di Pace por Especial formación enero 2023
  • Entrevista a Juan Carlos Corazza y Virginia De la Cruz por Especial formación enero 2023
  • Entrevista a Marta Schinca por especial formación enero 2023
  • Entrevista a Eduard Fernández por Todas las canciones de amor
  • Entrevista a Amelia Ochandiano por La Dolores
Escuela Cristina Rota lat
Estudio Di Pace lat
Timaginas lat
Máster lat
Fernán Gómez 234 lat
La Dolores lat
Espectros lat
Hoy no estrenamos lat
Schinca lat
La cena de los idiotas lat
El verdugo lat
Corazza lat
Asura lat
Méndez Leite lat
Malinche lat
Gatopardo Café lat
Contracciones lat
Laponia Lat
Banner Abadia Lat
Mi madre, Serrat y yo lat
Mi padre, Sabina y yo lat
La Caja Lista 233 lat
Sombreros olvidados lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.