Revista teatros

Entrevistas

volver
Entrevista a Macarena  Bergareche por Ópera Garage

Publicado el 31 de Mayo de 2024

Entrevista a Macarena Bergareche por Ópera Garage

Obra: Ópera Garage - Teatro Marquina

 “El público descubre una manera muy innovadora de escuchar la ópera con los artistas a menos de un metro de distancia”

 Dicen que el mundo es de los soñadores y la idea resulta innegable cuando asistes a la fantasía escénica que Emiliano Suárez y Macarena Bergare-che se atrevieron a crear. Contando con la asesoría artística de Ainhoa Arteta, Okapi Producciones y Ópera Garage Producciones han hecho realidad esta innovadora fórmula underground que cuenta con tres grandes títulos: “Rigoletto” –del 12 al 23/VI–, “Lucia di Lammermoor” –del 26 al 30/VI– y “La Bohème” –del 3 al 7/VII–. Charlamos con la directora y productora ejecutiva de este estreno.  Por ANY POP

¿Cuáles son las claves de esta novedosa forma de disfrutar con la ópera?

Tras 6 años desde nuestra primera producción, hemos conseguido un formato muy rompedor que resulta atractivo para todos los públicos. La clave radica en haber sido capaces de ofrecer una mane-ra diferente de vivir la ópera y a unos precios asequibles para todos los bolsillos.


¿Por qué Ópera Garage es un formato apto para espectadores que jamás hayan tenido contacto con el género lírico?

En el ADN de Ópera Garage está el propósito de acercar nuestras produccio-nes a nuevos públicos que jamás se hayan acercado al género lírico por determinadas barreras, pero que en realidad cuando vienen a nuestros espectáculos se dan cuenta de que la ópera les gusta tanto o más que un musical. Nuestras versiones son siempre para piano y voces, de manera que eliminamos prácticamente las partes corales a nivel musical y, por tanto, acortamos considerablemente las representaciones. Normalmente nuestros títulos tienen una duración de 90 minutos, lo cual ayuda también a este primer acercamiento al género lírico.


¿Y por qué esta propuesta es igualmente ideal para los grandes expertos en ópera?

Los amantes de la ópera descubren en nuestras representaciones una calidad artística y técnica que les sorprende enormemente. Presentamos una puesta en escena totalmente diferente, rompien-do con los cánones tradicionales, cuidando cada detalle a nivel producción artística para que todo resulte de una perfección extrema. El público descubre una manera muy innovadora de escuchar la ópera con los artistas a menos de un metro de distancia y con un nivel digno de cualquier gran teatro del mundo.


Desde el punto de vista de productora y directora ejecutiva que, además, es una apasionada del género, ¿qué presentación haría de las tres piezas que forman este ciclo, comenzando por “Rigoletto”?

170 años después, este drama del gran compositor Verdi es capaz de seguir haciéndonos reflexionar acerca de la misma problemática adaptada a nuestros tiempos. La pasión desbocada que llega al maltrato, el engaño que exige sed de venganza en forma de violencia, el amor filial por el que somos capaces de todo, hasta de matar. Pero también subyacen cuestiones fundamentales en donde Verdi y Piave no dudaron en apuntar: el abuso de poder, la hostilidad del clasismo o la corrupción como forma de vida. Nuestra producción dirigida por Emiliano Suárez pone el foco en realidades sociales contemporáneas. La exclusión social y los sintecho, la fuerza callejera en barrios deprimidos o la violencia machista están presentes para complementar esta tremenda obra maestra. La maldición es el leitmotiv de la ópera.


¿Qué hay de “Lucia di Lammermoor”?

Ponemos un foco subjetivo e hiperrealista directo a temas y polémicas universales como las luchas de clases, exclusión social, prejuicios morales, religión o política. Todo ello enmarcado en un cruel lienzo de adicciones y autodestrucción. Es una propuesta de inmensa carga dramática en donde la iluminación es nuestro mejor aliado escénico.


Y por último, “La Bohème”:

Nuestra propuesta nos traslada a los tiempos de hoy en día, los bohemios son personajes con los que todos nos podemos identificar en algún momento de nuestra vida. Hacemos una revisión crítica a la falta de recursos destinados a una generación de creadores que se perdió en el camino de alcanzar sus sueños. La mezcla de alcohol, droga, enfermedad y eutanasia se integran en una preciosa historia de amor y amistad.


En suma de todo, ¿por qué motivos recomienda asistir a este triple estreno a los amantes del teatro y la música?

Es una oportunidad única de poder disfrutar de tres grandes títulos de la ópera en el Teatro Marquina a precios muy asequibles y con una calidad artística y técnica que les va deslumbrar. Contamos con un cast para este triple estreno de más de 22 artistas españoles de primer nivel acompañados al piano por el gran maestro Miquel Ortega. Tanto la puesta en escena en nuestro formato ‘underground’ como el vestuario, maquillaje y peluquería invitan a vivir la ópera como nunca antes la hayan visto.

  • Entrevista a Bibiana Fernández y Pablo Quijano por La Señora
  • Entrevista a Juan Echanove por La reina de la belleza de Leenane
  • Entrevista a Ana Belén Beas y Goizalde Núñez por Estrelladas
  • Entrevista a Joaquín De Luz, se despide de la Compañía Nacional de Danza
  • Entrevista a Juan Mayorga, hace balance y presenta la nueva temporada
  • Entrevista a Rubén Olmo por Generaciones – BNE
  • Entrevista a Juan Carlos Rubio, Christian Escuredo y Carmen Raigón por El novio de España
  • Entrevista a Alfonso Sánchez y Alberto López por Somos carajotes
  • Entrevista a Susana Gómez por Cállate corazón
  • Entrevista a Álvaro Carrero y Salva Reina por Abre fácil
  • Entrevista a Emilio del Valle por Coriolano
  • Entrevista a Gabriel Chamé Buendía por Othelo (termina mal)
  • Entrevista a Luciano Ruiz por Carmen de G. Bizet – Ballet Flamenco de Madrid
  • Entrevista a María Galiana y Lucía Quintana por La reina de la belleza de Leenane
  • Entrevista a Toni Acosta por El fin
  • Entrevista a Javier Gutiérrez y Luis Bermejo por El traje
CND lat
Festival de Mérida lat
Verbena Paloma 18jun lat
Reina belleza lat
San Javier Lateral
Sagunt lat
Olite lat
Niebla lat
Alcantara Lat
Olmedo lat
CIR&CO lat
Teatro de Rojas lat
Mil campanas lat
La señora lat
Zarzuela lat
Semana Teatro Caravaca Lat
TFM lat
Mentiras lat
Coriolano Lat
TFM CARMEN Lat
Estrelladas Lateral
Semana Teatro Caravaca Lat
Empezar a los 30 Lat
La pareja equivocada Lat
Escenas Patrimonio Lateral
Cállate corazón lat
Friends jun lat
Firatarrega Lat
Malinche lat
torralba de Calatrava lat
Abadía nueva temporada lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.