Entrevista a Marcel Borràs y Nao Albet por Falsestuff. La muerte de las musas

 André Fêikiêvich es un excepcional falsificador de arte. Su sublime capacidad se convertirá, progresivamente, en una obsesión que le llevará a explorar su práctica hasta límites insospechables. Es la premisa de la nueva creación escénica de Nao Albet y Marcel Borràs, artífices de aplaudidos montajes conjuntos como “Democracia” (Premio Butaca 2010), “HAMLE.T 3”, “Mammon” (Premio de la Crítica 2015) o “Atraco, paliza y muerte en Agbanäspach” (Premio Max a la mejor dirección 2021). Charlamos con ellos para descubrir las claves de su nuevo estreno en el Centro Dramático Nacional. Por ANY POP Foto de ensayo: GERALDINE LELOUTRE
¿Qué propone “Falsestuff. La muerte de las musas”, a modo presentación?

Marcel Borràs: Un espectáculo que habla sobre la idea de la originalidad en el arte y la copia. Todo ello está contado a través de la vida de un personaje que es André Fêikiêvich, un falsificador de arte. La pieza cuenta su vida, sus aventuras, sus actos fraudulentos, sus obsesiones, su idiosincrasia… La obra cuenta con un amplísimo elenco que se desdobla en muchos personajes.


¿Cómo está organizado este aspecto?

Marcel: Esta es una obra que dura casi tres horas y hay muchos personajes. Tenemos un elenco de diez actores de nacionalidades diferentes todos, hablando cada uno su idioma. En cada momento hay un protagonista diferente, todos tienen su momento de gloria y, a través de la historia de André, vas conociendo otros personajes, es una obra poliédrica en ese sentido.


Aparte de André, ¿qué otro rol cabe destacar?

Marcel: A Boris, un tipo que persigue a André, algo así como su eterno rival, su némesis, alguien que está en contra de él y le está buscando. Pero la obra es muy coral, todos tienen su punto de protagonismo, conoceremos la vida de todos ellos.


¿Cómo surgió la escritura de esta nueva función teatral?

Marcel: Nosotros estábamos en una época haciendo unas obras de teatro en Barcelona con el género del thriller de películas cinematográficas que nos gustan. En la obra hay muchos enredos y giros de guion, cosa que en aquella época nos interesaba, pero al mismo tiempo nos apetecía mezclar eso con un contenido más conceptual sobre la estética, el arte, la belleza, el por qué nos emociona lo que nos emociona, por qué el arte es como es, cómo funciona y más preguntas. Queríamos investigar sobre esto y fue surgiendo esta historia, porque también nos atraía la figura de un falsificador que, en realidad, es un tío que también tiene su ambición y se convierte en alguien muy torturado con la idea de intentar reproducir la belleza de los demás artistas de forma exacta.


Para ustedes, uno de los grandes momentazos de “Falsestuff…” se produce cuando…

Nao Albet: El musical –¡la gente entenderá a qué me refiero cuando vea la función!–.


¿Y esa frase que no tiene desperdicio?

Nao: “Who the fuck is André Fêikiêvich?”. Es una especie de leitmotiv que se va repitiendo durante la obra.


¿Dónde han querido poner el foco desde su dirección?

Nao: Hemos pretendido hacer un ejercicio de estilo a lo Raymond Queneau. Él hizo un libro titulado “Ejercicios de estilo” donde cada capítulo era la misma historia contada con un estilo de literatura diferente. Uno es como si fuera un cuento, otro novela policíaca, etc. Aquí hemos hecho algo parecido, pero en teatro. Cada episodio está hecho en un estilo de teatro distinto, como si fuéramos un director diferente. Hemos pretendido que cada uno de los capítulos de la vida del protagonista estén contados con un estilo diferente, como si fuéramos un director de escena distinto, un diseñador de sonido diferente, de vestuario, etc. Intentamos ponernos en las pieles de otros artistas.

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