Entrevista a María Hinojosa Montenegro por La violación de Lucrecia

 A María Hinojosa Montenegro, soprano, artista versátil y todoterreno que cantaba antes de hablar y ha actuado en muchos de los más prestigiosos teatros y salas del mundo, la disfrutamos en noviembre en el estreno de “Policías y ladrones”. Para ver sobre las tablas de la Zarzuela a Manuela Velasco, actriz querida por la profesión y por el público, con un Goya inolvidable bajo el brazo por “REC”, hay que echar la vista atrás, al año 2013, cuando formó parte del reparto de “Alma de dios”. Ahora ambas prestan su voz y su piel a Lucrecia, la mujer que motivó la caída de la monarquía romana.
Todos los estrenos lo son, pero imagino que participar en la recuperación de una obra como esta debe ser emocionante…    

Lo es, principalmente porque abrir las puertas y ventanas de una obra que va a estrenarse en tiempos modernos es todo un reto pues significa leerla desde la cultura, sociedad, tempos, referentes completamente distintos y quizás anacrónicos para la obra en sí pero que nos permiten conocer qué sonaba y cómo gracias a la lectura historicista que de ella va a hacerse. 


¿Cómo le llega este proyecto y por qué decide embarcarse en él, qué tenía? 

Preparaba yo Policías y ladrones, zarzuela de Tomás Marco y Álvaro del Amo que estrené hace tan solo unos meses en el mismo teatro donde estrenaremos esta Lucrecia; el equipo artístico me propuso un título- por aquél entonces anónimo- del que estaban “reconstruyendo” la partitura aún pero que parecía que podía ser para mi tesitura y les dije que sí, sin pensarlo. 


Usted que ya la conoce bien, ¿qué nos contaría de “La violación de Lucrecia”?

Lucrecia encarna la voluntad de búsqueda de la liberación absoluta del espíritu y el honor de una mujer. Tengamos en cuenta que el sacrificio de Lucrecia por el honor de todas las mujeres y el suyo propio se utiliza como el motivo gracias al cual Roma deja de ser una monarquía para pasar a ser una república. Estamos hablando de muchos siglos antes de nuestro presente y, aunque la visibilidad hoy de la mujer por parte de la sociedad es otra a la de aquellos tiempos, parece que el relato de Lucrecia no ha quedado anticuado sino peligrosamente actual.


¿Cuál es el mayor reto de enfrentarse a una pieza como esta? 

Los retos técnicos del instrumento, principalmente. Hoy, las voces no estamos acostumbradas a la emisión vocal de la época de Nebra, compositor que creaba acorde a la tradición del teatro musical español y donde incluía números tradicionales españoles como las seguidillas, el fandango. Aunque su lenguaje compartía lo mejor de la escuela internacional, sus cantantes, mujeres siempre para roles masculinos y femeninos, declamaban el texto de una forma popular donde la línea entre lo hablado y lo cantado era tan sutil que es difícil saber cuándo comenzaba la parte cantada. La estética vocal de nuestros días nos conduce a leer nuestra interpretación más desde el siglo XX al pasado que del pasado a nuestros días, convirtiendo en una convención no solo muchos aspectos teatrales sino vocales. Poner el límite no es sencillo.


María, ¿quién y cómo es Lucrecia, cómo la definiría?  

Un poco lo respondí antes, pero añadiría que debemos verla no como una mártir sino despojarla de trascendentalismos y centrarnos en la lucha, no por ser iguales sino por la diferencia y el respeto a esas diferencias. Como en una relación sana entre dos personas de cualquier tipo, la primera virtud debe ser la admiración por el otro y el respeto absoluto a aquello que es y parece ser, sea lo que sea. Lucrecia es una mujer como cualquier otra pero decide, ante la imposibilidad de salvación, ir con la verdad por delante, reconocer la situación, y, dadas las circunstancias de la época y el romance necesario para convertirse en historia, dejar todo arregladito para que, después de su sacrificio (entendido como ejemplo) toda mujer no deba pasar por lo mismo. Desvela la traición del abuso y la figura del abusador.


Los responsables de este proyecto son los directores musical y de escena, Alberto Miguélez Rouco y Rafael R. Villalobos. No sé si ya les han dado alguna indicación de por dónde irá el montaje o qué referencias tienen de ellos. ¿Qué nos diría?

Con Alberto hemos podido intercambiar algunas ideas acerca del personaje a través de la interpretación de la voz de Lucrecia entre los pentagramas. Tengo muchísimas ganas de trabajar con Alberto, sabe perfectamente lo que quiere y, al mismo tiempo, está abierto a leer “por primera vez” la obra con nosotras, la música barroca es como unos apuntes previos a la redacción de un ensayo académico. En estos momentos tenemos una estructura base y en unos días, vamos a comenzar a construir un edificio entre todos, es fascinante. Con Rafael no he podido aún intercambiar opiniones sobre Lucrecia, estoy deseando hacerlo y conocer su creación. Admiro su trabajo y creo que su lectura de esta historia va a ser un viaje a la verdad desde muchos prismas y realidades, como la vida misma.


25 de marzo, Teatro de la Zarzuela. ¿Cómo vive una persona con la trayectoria de María Hinojosa cada estreno? 

Antes decía que la recreación es estimulante, pero, en realidad, toda interpretación para mí es un nacimiento pues no me permito no dejar algo de mí en cada personaje, para mí, ser intérprete y en una carrera en activo al 100% pasa por ser fiel al origen sin olvidar el camino hasta mi presente y mi propio origen.

Si no, además de por la técnica, ¿qué interés puede tener venir a escuchar a la Hinojosa? El de ver algo que no va a verse en otro lugar y no va a escucharse de la misma manera. Lo diré desde la verdad que mi entorno vital, mi experiencia como ser humano, ha labrado en mi forma de ver el mundo y, por tanto, aquello que interpreto. No es baladí el esfuerzo de creación de un personaje para mí. Trataré de construir capa sobre capa, unos verán unas cosas y otros, otras, solo con que una sola persona pueda comprender algo que dije o hice, ya mereció la pena.


¿Qué relación le une con el Teatro de la Zarzuela? ¿Qué recuerdo atesora con este lugar como protagonista? 

Recuerdo pasar por delante de él cuando aún era una estudiante, recuerdo pensar que algún día cantaría ahí, recuerdo los perfumes de los rincones de trabajo de los artistas y el del único camerino por el que he pasado en este teatro por el momento, el camerino número 1. No siempre será así, probablemente, esa es la gracia también de nuestro oficio y por el que aprendemos tanto.


Así, a modo de resumen, ¿por qué no debemos perdernos “La violación de Lucrecia”? 

Porque es una historia que refleja las distintas realidades del ser humano, todo aquello de lo que somos capaces, incluso de aquello que no creemos posible. El ser humano, como la vida, es un misterio y las luces y sombras que todos llevamos dentro forman parte de esta historia. También porque la oportunidad de ver y escuchar una obra creada hace varios siglos con una historia aún más antigua desde una perspectiva historicista que no museística es un regalo para los sentidos, sobre todo, de la mano de esta producción que ha cuidado todos los detalles con un equipo artístico de primera línea que va a dar que hablar. 


¿En qué más anda María Hinojosa? Otros proyectos que puedan contarse. 

Estoy muy contenta porque estoy trabajando en un proyecto de investigación por el que se han interesado instituciones como la Esmuc y toma rumbo, pero hasta aquí puedo leer al respecto. Este año haré de La Caramba, la tonadillera contemporánea de Nebra, en Zaragoza con Forma Antiqua, el proyecto con Cappella Mediterranea en el Palau de la Música Catalana, la ópera de Raquel García Tomás Je suis Narcissiste en el Maestranza de Sevilla, una gira por Helsinki y preparo un proyecto, que es un caramelo y hecho a medida, con Concentus Musicus Wien en el Musikverein y España… Se vienen sorpresas…

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