Si les digo “Luisa Fernanda”, ¿a qué lugar las lleva? ¿Cuál es el primer recuerdo que tienen de esta pieza?
Carmen: La verdad es que cuando escucho “Luisa Fernanda” lo primero que me viene a la cabeza es mi abuela cuando era pequeña, la casa de mis abuelos y mis abuelos cantándose todo el día el uno al otro las melodías de la zarzuela. Por supuesto yo en su día no tenía ni idea de que estas melodías fueran de “Luisa Fernanda” y mucho menos que las fuera a cantar yo en algún momento, pero la verdad es que me lleva de nuevo seguramente a la cocina de casa de mis abuelos, donde mientras cocinaban estaban el uno al otro cantándose “Y cuánto tiempo sin verte, Luisa Fernanda” y el otro contestaba. Y de hecho mi abuela ahí sigue (risas).
María José: El primer recuerdo que me viene de “Luisa Fernanda” es un recuerdo de mi niñez, recuerdo a mi abuelo cantando las romanzas de Vidal, mi abuelo era barítono, mi madre tocando el piano, yo cantando, toda la familia cantando, porque en casa se cantaba de todo, la música era uno de nuestros motores más importantes. Yo aprendí a cantar y a hablar a la vez, fue para mí simultáneo, porque se escuchaba ópera, zarzuela, todo tipo de música sinfónica. Ese es el primer recuerdo que tengo de la maravillosa zarzuela “Luisa Fernanda”, tan entrañable, tan maravilloso, la voz de mi abuelo cantando las romanzas y toda la familia cantando.
A alguien que no la conozca, ¿qué podríamos contarle de “Luisa Fernanda”?
Carmen: Le diría que tiene que venir a ver esta zarzuela maravillosa, porque la música es una maravilla, está llena de hits de toda la vida y yo creo que se van a divertir muchísimo viendo esta producción porque yo creo que la mezcla de los diálogos y de la música hace que sea todo muy ameno y muy fácil de entender y en un lenguaje que no sea muy conocedor de la zarzuela, de la ópera o de la música, le pueda parecer muy cercano y se le haga muy fácil y muy divertida la noche de zarzuela.
María José: “Luisa Fernanda” es una historia de amor, una historia de sentimientos, de todos los sentimientos que llevamos los seres humanos dentro, de amor, de celos, de olvido, de recuerdos, de reencuentros. También es una zarzuela en la que se refleja un momento histórico, porque es en los albores de la revolución de 1868, de la septembrina, cuando hubo tantísimos problemas económicos en el mundo entero y al final los problemas económicos derivaron en un descontento general, que llevó al derrocamiento de Isabel II. Hay algunas escenas en las que se cuenta un poco el movimiento en las calles, el descontento, las luchas de la calle, las luchas de los liberales con los realistas, con los monárquicos. Es una mezcla de todo tipo, momentos de acción. Es una zarzuela muy bonita, muy entretenida y muy humana. Se podrían trasladar los sentimientos de “Luisa Fernanda”, que se estrenó en el año 32, cuatro años antes del estallido de la guerra civil se estrenó, a ahora mismo. Los sentimientos, aunque cambien las circunstancias, los seres humanos somos los seres humanos y eso no cambia nunca. Es una zarzuela de sentimientos, es una historia de sentimientos.
En “Luisa Fernanda”, aparte de los sentimientos, de los momentos de humanidad y también de acción, aparte de la música romántica, hay un costumbrismo madrileño que a mí me gusta mucho de las posadas, diferentes inquilinos, una cosa tan de género chico, aunque “Luisa Fernanda” sea una zarzuela de género grande, es también ese espíritu de género chico y eso le hace ser muy atractiva. Es una de las zarzuelas más conocidas, que tuvo más éxito en su momento, que se sigue poniendo constantemente y siempre el público está muy interesado en escucharla.
¿Cuál es el mayor reto de enfrentarse a una pieza como esta?
Carmen: Aunque parezca una tontería lo más difícil de para mí ha sido aprenderme los diálogos, no ha sido tampoco el hecho de aprender el diálogo como tal, sino entenderlos y darles un toque natural, aprenderlos desde el punto de vista del papel de Luisa Fernanda, porque, claro, no te tienen que salir como una cosa aprendida, sino como una cosa completamente natural, tienes que hacer que los diálogos sean tuyos y al final muchas veces es un lenguaje que yo no usaría, yo lo diría de otra forma. Entonces, me ha costado mucho aprender los diálogos porque la música al final es nuestro día a día.
María José: Para todos los artistas salir a cantar al escenario no es que sea exactamente un reto, es una emoción, es una parte muy grande emoción, una parte de nervios, una gran parte de responsabilidad. Cuanto más tiempo se lleva cantando más responsabilidad es. Yo llevo más de 35 años cantando, de carrera, por todo el mundo en teatros muy importantes, todo tipo de repertorio y para mí sigue siendo una gran responsabilidad salir a cantar, esa especie de emoción, de nervios nunca se pasa. Es igual que sea zarzuela, que sea ópera, que sea oratorio, que sea concierto de música sinfónica, la responsabilidad siempre es grande. Volver uno a su propia ciudad, como en mi caso es Madrid, es una responsabilidad mucho más grande quizás y una emoción muy grande volver al Teatro de la Zarzuela porque es el teatro de mi niñez, es el teatro donde vi las primeras zarzuelas y donde vi las primeras óperas de mi vida. Es una emoción muy grande y una gran felicidad.
¿Cómo es la música del maestro Moreno Torroba? ¿Qué tiene de especial?
Carmen: La música de Moreno Torroba es una maravilla. Yo creo que lo más especial que tiene es lo pegadiza que es, es muy fácil de escuchar, pero a la vez tiene una complejidad de muchísimos colores, muchísimo temperamento. Yo cuando empecé a estudiar la música, al final vivo en Alemania y es como que me trajo unos recuerdos de casa. Tiene mucho color a España y mucho temperamento del sur y yo creo que eso también hace que para todo el mundo sea muy agradable de escuchar y muy fácil, enseguida entra.
María José: La música del maestro Moreno Torroba tiene de especial el que es una música que llega directamente al corazón, es una música muy tierna, es una música temperamental, es una música de sentimientos, de muy fuertes sentimientos. Luego tiene otros momentos que son muy pegadizos, que la gente cuando oía sus zarzuelas, sus composiciones en general enseguida al salir del teatro tenían algunos momentos de sus obras ya muy en el oído y las podía cantar. Luego esos momentos tan líricos que tiene tan preciosos, como por ejemplo el último dúo entre Luisa Fernanda y Javier, que por cierto es mi momento musical favorito de la obra, y también es el que más me gusta cantar. Es lo que tiene su música, es especial por todos estos ingredientes unidos, que le hacen que sea una música maravillosa y que llega directamente al corazón de quien la escucha.
Cuéntennos quién y cómo es Luisa Fernanda, cómo la definirían.
Carmen: Luisa Fernanda es una chica muy humilde, con unos valores muy claros y con mucho temperamento y mucha valentía también. Viene de un ámbito social igual un poco, ni siquiera pobre, pero no pertenece a la aristocracia y yo creo que hace que sea una persona con los pies en la tierra, muy sencilla, muy humilde y a la vez muy valiente, porque no tiene pelos en la lengua para decir lo que piensa, lucha por lo que quiere y al final acaba saliéndose con la suya, que es lo importante.
María José: Luisa Fernanda es una mujer muy joven, muy enamorada no del hombre que debería estar, es una mujer que tiene un gran temperamento, como demuestra en algunos momentos, en la lucha de la calle, que ella sale en defensa de su digamos exnovio, en el momento en que se enfrenta a la duquesa Carolina… Ella tiene un fuerte temperamento, pero no tiene el carácter suficiente como para poder salir de la relación en la que está con Javier, que es un hombre, que en mi opinión no es un hombre maduro, que no sabe bien lo que quiere, que es un hombre muy mujeriego, que al final parece que cambia… Yo me hago mi propia historia final y yo creo que un hombre tan joven y tan mujeriego no puede cambiar mucho nunca. Ella no tiene el carácter para poder salir de esa relación y además está muy enamorada de él y al final siempre que se termina esta zarzuela yo no sé si estoy contando el final, no creo porque la conoce todo el mundo, pero al salir todo el mundo dice ‘Ay, por qué no se ha quedado con Vidal’… En este caso como dice Vidal “contra el amor no hay quien pueda” y el amor triunfa, no creo que sea el amor correcto, pero el amor es el amor y ella es una mujer muy enamorada, por encima de todas las cosas es una mujer muy enamorada, del hombre incorrecto, pero muy enamorada.
¿Cómo se ve a un personaje como Luisa Fernanda desde el 2023?
Carmen: En un primer momento sí que se ve la zarzuela como algo que igual no está al día, pero el personaje de Luisa Fernanda yo diría que podría ser cualquiera de nosotras hoy en día. Es una mujer que dice lo que piensa y que lucha por sus valores y la verdad es que creo que eso es algo que hoy en día se ve más y más y sobre todo en las mujeres creo que es una mujer muy avanzada para la zarzuela de entonces y la pongo como podría ser casi cualquiera de nosotras hoy en día, que lucha por sus derechos, lucha por sus valores, por lo que quiere y acaba consiguiéndolo.
María José: Mujeres como Luisa Fernanda en el 2023 hay muchísimas, porque los sentimientos son los sentimientos y aunque las circunstancias son muy diferentes hoy día y hay muchísima más protección para las mujeres y hay muchísimos más medios para para todo, pero una mujer que no puede remediar querer a un hombre es lo mismo, igual que un hombre que no puede remediar querer a una mujer aunque no le convenga o aunque sepa que no le está haciendo feliz o sepa que es una relación complicada. Yo creo que Luisa Fernanda se ve en el 2023 como se veía cuando la compuso Moreno Torroba o como cuando se desarrolla, en 1800, por supuesto que las mujeres ahora no aguantan los que aguantaron en un determinado tiempo, pero hay muchas que sí lo aguantan también. Y los hombres también. Al final lo que le pasa a Luisa Fernanda puede ser trasladable perfectamente a estos tiempos exactamente igual. Depende de la persona, de lo que cada uno priorice, de lo que cada uno sienta, de la relación que uno no pueda salir o que en el fondo no quiera salir.
¿Qué significa para ustedes pisar las tablas del Teatro de la Zarzuela?
Carmen: Para mí pisar el Teatro de la Zarzuela es todo un honor. La verdad es que vuelvo con un recuerdo maravilloso, porque el año pasado ya tuve el honor de poder ir por primera vez a hacer una producción al Teatro de la Zarzuela. Me trataron maravillosamente, el público es una maravilla, gente que lleva toda la vida siendo fiel al teatro y la verdad es que para mí significa honor, agradecimiento y tengo un montón de ganas de empezar ya con esta producción y de poner de verdad los pies en el escenario y poder traer este papel, esta música y esta zarzuela maravillosa al público.
María José: Pisar las tablas del Teatro de la Zarzuela es algo muy emocionante en mi vida porque fue el primer teatro en el que yo vi zarzuela, en el que yo vi una ópera. Era la época de las colas, de la ópera cuando yo era estudiante de colegio íbamos hasta con el uniforme a pasarla a aquellas famosas colas, que eran a medianoche varias veces, que se hacían amistades en las colas. La verdad es que se dormía muy poco, pero era muy divertido. Conocías a mucha gente, yo conozco todavía a gente de las colas famosas de la ópera y fue la primera vez que yo fui a una zarzuela. He vivido momentos maravillosos en ese teatro, es uno de los teatros de mi ciudad y yo estoy siempre muy feliz de pisar sus tablas y de reencontrarme con tanta gente querida que conozco desde hace tantísimos años. El Teatro de la Zarzuela es el primer coliseo de zarzuela en el mundo y para mí tiene un significado especial porque yo he vivido ahí muchísimos momentos de mi niñez y de mi juventud muy bonitos y muy importantes. Es una gran emoción.
¿Cómo imaginaban el futuro aquellas jovencísimas María José y Carmen que comenzaban en este difícil oficio? ¿El balance siempre sale positivo?
Carmen: Cuando empecé a cantar y a estudiar sí que soñaba en su día con papeles maravillosos, escenarios llenos de músicos fantásticos, un público que me aplauda y que valore mi trabajo, pero la verdad es que ahora que se está haciendo realidad es como que muchas veces ni yo misma me doy cuenta del honor que es, de la suerte que tengo de poder hacer este trabajo y la verdad es que yo creo que al final el balance siempre sale positivo, hay momentos también un poco durillos, en los que igual uno está solo o después de la representación… Hay algunos momentos en los que uno tiene que seguir trabajando, aunque parezca un poco duro, pero luego el balance sale positivo y la recompensa, como por ejemplo, hacer un papel como Luisa Fernanda y poder actuarlo delante del público madrileño, digamos de casa casi, porque aunque soy de San Sebastián, vivo en Alemania, la verdad es que eso es ya un balance mucho más que positivo.
María José: Siempre quise cantar, siempre quise hacer una carrera y a estas alturas, después de más de 35 años de carrera por todo el mundo, cantando primero roles en los teatros más importantes, otros teatros más pequeños, pero en general una carrera internacional muy muy importante, tengo que decir que el balance ha sido muy positivo. He conocido y conozco miles de ciudades, maravillosos colegas, directores de musicales, directores de escena. El balance es más que positivo, la carrera me ha costado mucho trabajo, me ha sido muy difícil, he tenido y tengo que luchar muchísimo para hacerme un nombre, para hacerme un hueco, para hacerme un nombre internacional, he luchado mucho, pero me parece que el balance es más que positivo. No solamente he luchado por cantar todo tipo de repertorio, también he llevado y llevo la música española allá donde voy. Ahora que doy clase en la universidad de Berlín he traído aquí la zarzuela y la música española, mis alumnos las cantan, siempre que he tenido oportunidad fuera de España cuando yo he programado los conciertos, siempre he cantado zarzuela y música española, como parte del programa, porque la gente la adora, el público adora la música española, los teatros se han venido muchas veces abajo, me acuerdo por ejemplo cuando estrenamos “La vida breve” en Australia, que nunca se había escuchado, que hacía yo el papel de Salud, que es el que siempre he cantado, los aplausos eran interminables, igual que en el Carnegie Hall de Nueva York con “La vida breve” o las zarzuelas, que hemos hecho “Luisa Fernanda” en la Scala de Milán, en Washington, en Los Ángeles, en Viena, en la producción que siempre estaba Plácido Domingo. Recuerdo la primera vez con Plácido Domingo, José Bros, Elena de la Merced, diría Miguel Roa, fue la primera “Luisa Fernanda” que yo canté en mi vida, en la Scala. Una carrera preciosa, maravillosa, con mucho esfuerzo, pero con muchísimos más momentos dulces y maravillosos que momentos duros. Los momentos duros, además, se suelen olvidar muchísimo antes. No es un camino de rosas, es un camino que tiene muchos altos y bajos, o por lo menos en mi carrera lo ha sido, ha habido momentos muy fáciles, otros menos fáciles pero el balance es maravilloso y si volviera a tener que decidir hacer algo en mi vida, volvería a hacer lo mismo, volvería a querer ser una cantante, como quería desde niña.