Revista teatros

Entrevistas

volver
Entrevista a María Juncal por La vida es un romance

Publicado el 01 de Junio de 2021

Entrevista a María Juncal por La vida es un romance

Obra: La vida es un romance - Teatro Cofidís Alcázar

 El trabajo y la dedicación son innegociables en el arte. Amo la danza con todo mi corazón y disfruto cada minuto que le dedico

 Descendiente de los Borrull, el flamenco corre por las venas de esta canaria de la que dicen es una de las bailaoras con mayor proyección internacional y uno de los exponentes del flamenco de este siglo.    Con referentes como El Güito, Manolete o Merche Esmeralda, María Juncal ha derrochado raza, pasión, ternura y belleza en espectáculos como “Destemplao”, “Quimera”, “El encierro de Anne Frank” o este “La vida es un romance” en el que cuenta con la dirección de Ángel Rojas.   Por V. R.

¿Cuál es o cómo es el romance que podría simbolizar la vida de María Juncal?

El romance de mi vida es el baile. El romance, que es la historia que podemos contar, se entrelaza permanentemente con mi baile, con mis viajes, con el centro de flamenco en el que aprendí y aprendo. Con las ilusiones, con el siguiente sueño...


¿Qué es “La vida es un romance”?

Es un cancionero, es la tradición oral que tanto nos identifica. La idea de cualquiera de nosotros como un caminante incansable que aún agotado o desorientado continúa la senda. Al fin, lo que hacemos desde siempre, fantasía o realidad, contar historias…


¿De dónde nace este espectáculo?

El espectáculo surge de una imagen que me fascina: el corro de personas que atentas y embebidas escuchan y viajan con las historias de aquel que las cuenta. En otro tiempo el momento más esperado de las gentes... La música es una composición original de Riky Rivera, Óscar lago y Pino losada. El proceso está muy activo, continúa abierto. En los ensayos que ahora nos tienen felizmente reunidos el flamenco vuelve a imponerse y resurge el mismo toque y el mismo cante que ya no son iguales... Siempre genuino, siempre el instante. Lo estamos disfrutando mucho.


Está dirigida por Ángel Rojas, uno de los principales referentes en el mundo del flamenco y la danza española.

Ángel Rojas siempre tiene algo que aportar que redondea. Es alguien que escucha y observa y que es capaz de vivir en tu idea... Su experiencia es una riqueza que brinda generoso. En términos estrictamente profesionales ha sido muy sencillo para mi trabajar con él. Es algo que quería desde hace tiempo. Es riguroso y exigente desde la serenidad de saber qué es lo que quiere.


“La vida es un romance” se estrenó en agosto de 2019 y a finales de 2020 hizo lo propio con “Bailaoras”. Vaya momento para crear, estrenar y girar, ¿no?

Los meses de confinamiento bailé en casa. Bailaba como podía en mi cuarto, pero no dejé de hacerlo. Marcarme pautas y horarios diariamente ayudó mucho. Mis días tenían quehaceres, pero nada de eso me alejó de la tristeza y el dolor de lo que sucedía a diario. No puedo decir que fue un momento en el que mil ideas vinieron a mi cabeza. Más bien lo contrario. Poco a poco logré ir reconectando con mi otro mundo. Entonces necesité de las ilusiones, de los sueños que nos hacen imaginar.


A pesar de todo y dos años después el espectáculo sigue más vivo que nunca.

Dos años después “La vida es un romance” necesita vivir y casi renacer. Ahora me pareciera que estoy ante un nuevo espectáculo y con esa sensación estamos ensayando. Ninguno de nosotros es la misma persona hoy. Espero lograr contar con el público para disfrutar juntos de este momento en el que solo el escenario termina de perfilar una obra.


“La dama del flamenco”, “Raza, pasión y vida”, “Belleza, fuego y ternura”... ¿Qué hay detrás de cada una de esas palabras?

Hay miles de horas de trabajo físico y mental. El tiempo en forma de segundos me ha hecho falta… Creo firmemente que el trabajo y la dedicación son condiciones innegociables en el arte, celoso, al fin, si no le brindas todo de ti, no ilumina el camino. Amo la danza con todo mi corazón y disfruto cada minuto que le dedico.


Y si mira hacia atrás, ¿qué balance hace hasta ahora?

Si miro hacia atrás hoy solo puedo decir “Gracias” por el camino que me trajo hasta aquí. Pienso que me he equivocado muchas veces, pero me siento satisfecha de haber seguido el camino de mis ideas.

VENTA DE ENTRADAS

  • Entrevista a Agustín Jiménez y Carlos Chamarro por Perdidos
  • Entrevista a Ana Belén y Lluis Homar por Antonio y Cleopatra en Festival de Mérida
  • Entrevista a Toni Acosta por Anfitrión
  • Entrevista a Israel Elejalde y Luis Bermejo por Los Mariachis
  • Entrevista a Alejo Sauras y Mina El Hammani por Edipo en Festival de Mérida
  • Entrevista a Pablo Carbonell por Mercado de amores
  • Entrevista a Pepa Rus por ¡Viva la Pepa!
  • Entrevista a Carlos Latre por Golfus de Roma en Festival de Mérida
  • Entrevista a Pepón Nieto por Anfitrión
  • Entrevista a Rafael Alvarez El brujo por Los dioses y dios
  • Entrevista a Paula Iwasaki por Hipatia de Alejandría
  • Entrevista a Dani Muriel por Anfitrión
  • Entrevista a Fele Martínez por Anfitrión
  • Entrevista a María Ordóñez por Anfitrión
  • Entrevista a José Troncoso por Anfitrión
  • Entrevista a Cándido Gómez por Las suplicantes
El 5 de Velarde 217-218 lat
Semana Teatro Caravaca lat
Arlequín Lina lat
Alcantara 218 lat
Perdidos (hst 22 ag) lat
La pasión de Yerma (hst 18) lat
Porteña 11 jul lat
El lago de los cisnes 217 lat
Productora 23 216-217-218 lat
La canción de Ipanema 217-218 lat
Lorenzo Moncloa ok 217-218 lat
Clímax 217 lat
Fiesta Corral Cervantes 217 lat
Festival de Almagro 217 lat
Replika 217 lat
Mérida 218 (hst 22 ag) lat
Peñíscola 217 lat
Olite 217 lat
Ciudad Rodrigo 218 lat
Burundanga 10º aniversario lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.