Revista teatros

Entrevistas

volver
Entrevista a María Pujalte y Pablo Rivero por La importancia de llamarse Ernesto

Publicado el 01 de Enero de 2023

Entrevista a María Pujalte y Pablo Rivero por La importancia de llamarse Ernesto

Obra: La importancia de llamarse Ernesto - Teatro Español

 “Wilde habla de la importancia de la vida imaginaria, la creativa, para poder sentirte libre. El compromiso es contigo mismo”, MARÍA PUJALTE

 

“Esta es una comedia totalmente contemporánea que lo tiene todo: amor, humor, conflictos reales y actuales, líos familiares y una música maravillosa”, PABLO RIVERO

 ¿Dónde están los límites de cada uno de nosotros? ¿Por qué nos autocensuramos? ¿Cómo podemos llegar a ser, con plenitud, nosotros mismos? Son algunas de las preguntas que el genio Oscar Wilde plantea en una de sus obras cumbre, la misma que le llevó a prisión al poco tiempo de escribirla. Moviéndose por los vericuetos del amor, el deseo, los orígenes, el compromiso, la hipocresía o la identidad, “La importancia de llamarse Ernesto” se centra en la tan estimada libertad en este trepidante texto plagado de réplicas desacomplejadas, logrando que la verdad explote en la cara de los espectadores. David Selvas dirige esta nueva y prometedora versión del clásico en la que el elenco formado por Paula Malia, Ferran Vilajosana, Paula Jornet, Albert Triola y Gemma Brió arropan en escena a nuestro entrevistados María Pujalte y Pablo Rivero. Charlamos con ellos para descubrir este atractivo estreno de año nuevo en las tablas del Español. Por ANA VILLA Fotos FELIPE MENA

¿Cuáles son los principales temas que aborda esta obra?

Pablo Rivero: Wilde trata muchos temas, pero básicamente nos habla de la hipocresía social. La Inglaterra victoriana se convertía en una sociedad cada vez más conservadora y controladora sobre la intimidad de sus ciudadanos y él lo escribe en esta comedia sobre los líos amorosos de las parejas jóvenes y sus dobles vidas. ¡Al poco tiempo de estrenar el espectáculo, condenaron a Oscar Wilde por ‘indecencia’ en su vida privada!

María Pujalte: Esta obra cuenta la historia de dos jóvenes que se inventan un lugar ficticio para poder realizar sus sueños. Los temas son la hipocresía de la alta sociedad inglesa, la importancia en nuestra vidas de ese lugar imaginario y el amor.


¿Qué caracteriza a sus personajes en escena?

María: Lady Bracknell es la tía de uno de ellos, que intentará ejercer su poder por todos los medios que tiene a su alcance y dirigir las vidas de su sobrino Algernon y de su hija Gwendolen. Lady Bracknell encarna el esnobismo de la época victoriana, la hipocresía social, su doble moral. Es una mujer inteligente, muy lúcida y resulta divertida precisamente por esa mezcla de lucidez e impudicia.

Pablo: Mi personaje es un tipo que vive en el campo junto a la adolescente que tiene apadrinada y su institutriz. Se inventa un hermano imaginario que supuestamente vive en la ciudad y que se mete constantemente en líos para escaparse a Londres de vez en cuando, donde está su amigo Algy y su amada Gwendolen. Es un personaje muy rico y agradecido con el que estoy aprendiendo y disfrutando muchísimo.


Brevemente, ¿quiénes son los demás personajes relevantes de la pieza?

Pablo: Esta es una obra coral, un personaje sostiene a otro, pero en esta versión los personajes femeninos son motores empezando por Cecily Cardew (Paula Jornet) y Gwendolen Fairfax (Paula Malia), quienes se saltan las normas que les impone Lady Bracknell (María Pujalte). Las dos primeras son el futuro y Lady Bracknell representa lo más rancio de la sociedad aristocrática. Y luego estamos Ferran Vilajosana, que interpreta a Algernon Moncrieff y yo intentando navegar con todo esto. Siempre con ayuda de Miss Prism (Gemma Brió) y Lane (Albert Triola), el mayordomo de Algernon Moncrieff, que cumple perfectamente con lo que se espera de un mayordomo.


Para ustedes, un gran momento clave o muy potente de la función se produce cuando....

María: Cuando conocemos la verdadera historia de Jon Worthing.

Pablo: Cuando nos damos cuenta de que la mentira es la verdad. No haré spoilers, porque “La importancia de llamarse Ernesto” es un clásico, pero el final es revelador. Aparte de esto, creo que también es cuando te das cuenta de que no estamos tan lejos de la sociedad que ha representado Wilde. Evidentemente no quiero decir que somos como la burguesía victoriana, todo cambia, pero sí que tenemos que aguantar de la misma forma ciertos convencionalismos que podríamos tachar de trivialidad. Cuando el público se da cuenta de que no estamos tan lejos de este retrato humano, creo que podría ser también un momento clave de la función.


¿Qué idea de la libertad traslada Wilde con esta gran obra?

Pablo: Sin duda, la libertad de elección, que cada uno viva como quiera, que cada uno sea lo que cree y quiere ser.

María: Creo que habla de la importancia de la vida imaginaria, la creativa, para poder sentirte libre. Creo también que plantea que, en la medida en que tú seas fiel a ti mismo, te podrás sentir más o menos libre, es decir, que el compromiso es contigo mismo.


En suma, de todo, ¿por qué recomiendan este estreno a los amantes de los grandes clásicos teatrales?

María: La recomiendo porque “La importancia de llamarse Ernesto” es un texto brillante y divertido y la puesta en escena de David Selvas es encantadora, llena de juego, música y teatralidad.

Pablo: Wilde es imprescindible y actual, refleja la condición humana como nadie, es una comedia totalmente contemporánea que lo tiene todo: amor, humor, conflictos reales y actuales, líos familiares y una música marvillosa.


Aparte de este estreno teatral, ¿en qué otros proyectos podremos verles a lo largo de 2023?

Pablo: El 2 de marzo se publica mi quinta novela, “Dulce Hogar”, también novela negra. Es un thriller donde nada es lo que parece y donde la tensión y las sorpresas se mantienen hasta la última página. He tenido la suerte de participar en la serie “Citas”, dirigido por Paco Caballero junto a Manuela Vellés y en otra serie de comedia con un personaje muy divertido pero que aún no puedo mencionar.

María: Esperamos con muchas ganas para primavera el estreno de “Las invisibles”, una serie que cuenta la vida de un grupo de mujeres trabajadoras de pisos de hotel.


Un deseo personal para este nuevo año que comienza:

María: Ya que arrancamos el año con “La importancia de llamarse Ernesto”, ¡que sea un éxito!

Pablo: Salud para todos.

  • Entrevista a Iván Campillo por ¿Buscas pareja?
  • Entrevista a Sandra Marchena por Catártica
  • Entrevista a Belén Rueda por Salomé - Festival de Mérida en Madrid
  • Entrevista a Silvia Marsó por La importancia de llamarse Ernesto
  • Entrevista a Malena Alterio y David Lorente por Los amigos de ellos dos
  • Entrevista a Claudio Tolcachir por Las guerras de nuestros antepasados
  • Entrevista a Israel Galván y Natalia Menéndez por Dream
  • Entrevista a Javier Crespo Lorenzo por 9 Festival Visibles Arte Inclusivo
  • Entrevista a Irina Kouberskaya por Deje que el viento hable
  • Entrevista a Nuria Castejón por La verbena de la Paloma
  • Entrevista a Inma Nieto y Elisabet Gelabert por Lady Anne
  • Entrevista a Juan Ceacero por Ficciones
  • Entrevista a Emiliano Suárez por Ópera Garage
  • Entrevista a Dan Jemmett por Los gatos mueren como las personas
  • Entrevista a José Antonio Feito por Mil campanas, un musical para recordar
  • Entrevista a Álvaro Tato y Yayo Cáceres por Vive Molière
Laponia 2ªtemp lat
Tacones papá lat
Por la calle de la zarzuela lat
Galicia Escena Pro lat
Fàcyl lat
Fernán Gómez 249 lat
Mirador lat
Visibles lat
El barrio lat
Umore lat
Cádiz en danza lat
Importancia lat
CDN Los guapos lat
Novaria lat
Mil campanas lat
Pagagnini lat
Banner Lat Sounds
Abonos Real lat
Banner Catartica Lat nuevo
El Ejido lat
Banner Candela rectangulo
Así habló Zarathustra lat
Vive Molière lat
Azarte lat
Verbena Zarzuela lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.