Revista teatros

Entrevistas

volver
Entrevista a María San Miguel por la trilogía Rescoldos de paz y violencia

Publicado el 29 de Abril de 2022

Entrevista a María San Miguel por la trilogía Rescoldos de paz y violencia

Obra: Trilogía Rescoldos de paz y violencia - Sala Mirador

 “Retratamos el presente de la sociedad vasca a través de las hijas y los hijos de las víctimas de ETA, víctimas del GAL, del abuso policial y de los propios militantes de ETA” 

Labrada al fuego lento de más de una década de intenso y riguroso trabajo de documentación, la Sala Mirador recibe a la compañía Proyecto 43-2 con su aplaudida trilogía de piezas que versan sobre un tema: la violencia en el País Vasco y su proceso de paz. Charlamos con la fascinante creadora, dramaturga, directora e intérprete de este estreno para descubrir todas sus aristas. Por ANA VILLA

¿Qué principios definen a la compañía Proyecto 43-2?

No sé si hay unos principios que nos definan, pero lo que sí tengo claro es que nos gusta hacernos preguntas e ir más allá de las narrativas establecidas. Apostamos siempre por trabajar desde la experimentación y el riesgo, siendo libres en las posibilidades creativas.


Sala Mirador acoge la trilogía “Rescoldos de paz y violencia”. ¿Qué presentación haría de este estreno que presenta tres piezas en Madrid?

Se trata de una trilogía de teatro documental sobre la violencia en el País Vasco en la que he estado trabajando junto con mi compañía durante más de diez años y cuyo trabajo de investigación y creación sigue vivo. Desde que empecé con el primer proceso de investigación (año 2009) hasta ahora, nos han atravesado los afectos, la aparición de nuevas preguntas y muchísimas contradicciones. Y también la precariedad. Me atrevería a decir que el viaje artístico y el humano son ahora más poderosos que nunca por todo el bagaje que llevamos detrás.


¿Cómo ha sido este proceso?

Hemos girado con las piezas por separado a medida que las íbamos estrenando. Desde marzo de 2019, gracias a la oportunidad que nos brindó el Teatro de la Abadía, también lo hacemos con el programa triple. Son muchos kilómetros y muchas vivencias. La gira que hicimos el pasado otoño por Guipúzcoa con motivo del X aniversario del fin de ETA ha aportado una madurez y un sentido al trabajo muy especial. Puede sonar pretencioso, pero creo que lo que se verá en mayo en la Mirador es un trabajo único en la escena actual.


Yendo una por una a las tres piezas que forman esta trilogía, ¿qué historia sube a escena la primera de ellas –“Proyecto 43-2” (2012) y qué la hace especial?

Es un retrato familiar situado en 2011, cuando los tiempos en el País Vasco (y en todo el Estado) estaban cambiando. La pieza muestra cómo la violencia modificó y vertebró las relaciones sociales y familiares y cómo el proceso de paz comenzó a romper algunos silencios.


¿Qué hay de “La mirada del otro” (2015)?

Documenta los encuentros entre algunas víctimas de ETA y algunos disidentes de la banda terrorista que tuvieron lugar en la cárcel de Nanclares de la Oca (Álava) gracias a un programa de mediación.


¿Y “Viaje al fin de la noche” (2017)?

Es el retrato de la herencia que deja la violencia, del presente de la sociedad vasca a través de las hijas y los hijos de las víctimas de ETA, víctimas del GAL, víctimas de abuso policial y de los propios militantes de ETA. La gente de nuestra generación que ha crecido con la ausencia del padre, todo ese dolor inabarcable y que ahora tienen que construir una nueva convivencia y aportar un legado de paz a las nuevas generaciones.


Directora, dramaturga, actriz… ¿cómo surge su actividad artística polifacética y qué motivación le da fuerza para trabajar duro?

Surge de la precariedad que atraviesa a la cultura en nuestro país. Pero también de un interés en contar desde la libertad más radical. Siempre he querido ser actriz. A la dramaturgia llegué por la necesidad de contar desde mi punto de vista y, en cuanto a la dirección, es una apuesta meramente política. Las mujeres tenemos que ocupar los espacios que nos han sido (y siguen siendo) vetados. Yo he crecido sin referentes femeninos y eso me ha causado grandes problemas de inseguridad, autoestima y un síndrome de la impostora. No quiero que las que vienen detrás sufran lo mismo. El amor por el teatro y el sentimiento de injusticia (y supongo que también la utopía de construir una sociedad más justa) son lo que hacen que me levante cada mañana y saque las fuerzas de donde muchas veces no las hay para continuar.

  • Entrevista a Darío Facal en Especial formación por Work in Progress
  • Entrevista a Jon Plazaola, Agustín Jiménez, Rebeca Sala y Mara Guil por Un Oscar para Óscar
  • Entrevista a María Pagés por De Scheherezade
  • Entrevista a Felipe Ansola, Jorge Basanta, Natalia Hernández, Joaquín Notario, Paco Ochoa, Ana Ruiz, Ainhoa Santamaría y Ernesto Caballero por Esta noche se improvisa la comedia
  • Entrevista a Víctor Palmero y Jesús Torres por
  • Entrevista a Pablo Fidalgo por La enciclopedia del dolor Tomo 1: esto que no salga de aquí
  • Entrevista a Sara Beer por Richard III Redux OR Sara Beer [is/not] Richard III
  • Entrevista a Borja Quiza y Cristina Faus por El barberillo de Lavapiés
  • Entrevista a Chela de Ferrari por Hamlet
  • Entrevista a Blanca Martínez por Especial formación y Arte 4 Estudio de Actores
  • Entrevista a Clara Méndez-Leite en Especial formación por Escuela para el Arte del Actor
  • Entrevista a David Fraile en Especial formación por Escuela Cuarta Pared
  • Entrevista a Eduardo Fedriani en Especial formación por Escuela Fedriani
  • Entrevista a Itziar Luengo en Especial formación por Máster en Gestión Cultural ICCMU
  • Entrevista a Juan Carlos Corazza y Ana Gracia en Especial formación por Estudio Corazza para la Actuación
  • Entrevista a Cristina Rota en Especial formación por Escuela de Interpretación Cristina Rota
Pape Pérez 228 lat ok
Cristina Rota 228 lat
Banner Lírica al margen lat
Primera Toma 228 lat
Escuela para el arte... banner lat
Esta noche se improvisa 228 lat
Feria Palma del Río 228 lat
Nave 73 228 lat
Corazza 228 lat
Me lo dijeron 227-228 lat
Museg 228 lat
Venganza Mendo 228 lat
El abanico 229 lat
Escuela Cuarta Pared 228 lat
Mostra Cangas 228 lat
Mérida en Madrid 228 lat
Clásicos en Alcalá 228 lat
Magnolia banner lat
Un Oscar 228 lat
Arte 4 228 lat
Festival Cáceres 228 lat
Escuela Jana 228 lat
Cinemaroom 228 lat
Factoría del Guion 228 lat
Amores flamencos 228 lat
Puños 228 lat
ICCMU 228 lat
Cádiz en danza 228 lat
CND 228 lat
Fedriani 228 lat
Burundanga 227-228 lat
Festival Olite 228 lat
Forever Young 228 lat
CTE 228 lat
El secreto 229 lat
Abadía 228 lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.