¿Qué es el Centro de Tecnología del Espectáculo (CTE) y cuál es la filosofía de este espacio de formación?
El CTE es una unidad dependiente del INAEM-Ministerio de Cultura y Deporte que nació en 1987 con el objetivo de cubrir la emergente demanda de formación de técnicos del espectáculo en vivo y de promover proyectos de formación, investigación, divulgación e intercambio de experiencias en este ámbito. Trabajamos en colaboración con otras entidades asesorando a administraciones públicas y entidades privadas en lo relativo a las profesiones técnicas del espectáculo. Desde 2014 es Centro de Referencia Nacional para el sector de espectáculos en vivo.
La formación que impartimos está estrechamente vinculada al hecho artístico, al mundo profesional y a sus continuos cambios tecnológicos porque aquí se forman técnicos, productores y gestores que trabajarán al servicio de la propuesta artística. Realizamos cursos monográficos especializados dirigidos a profesionales del sector. El CTE basa toda su actividad en el concepto de servicio público.
¿Cómo es su metodología de enseñanza? ¿Cuáles son los pilares fundamentales?
La metodología de los planes de formación es marcadamente práctica aunque con sólidas bases teóricas. Incide en la adquisición de competencias no sólo técnicas sino también transversales. Es fundamental aprender a trabajar en equipo cuando el futuro desarrollo profesional les integrará en equipos multidisciplinares. De su buen entendimiento y coordinación dependerá también el resultado; hay que comprender el hecho artístico para respetarlo y contribuir a su resultado con aportaciones constructivas entendiendo que estamos al servicio del hecho artístico. No en vano, entre otras competencias, un técnico sirve función, es decir hace su función aunque no esté sobre el escenario.
¿Qué valor añadido tiene este centro frente a la competencia, qué ofrece a sus alumnos?
Una de las singularidades de este centro es su fuerte vinculación a los profesionales del sector junto a los que se diseñan las acciones formativas. El contacto con la realidad profesional hace que el centro siempre esté vivo y abierto a nuevas propuestas.
La otra singularidad es que puedes formarte junto a otros técnicos y productores y gestores del espectáculo. Parte del camino de la formación lo harán juntos. Un sastre por sí solo no puede dar servicio a función; los alumnos de todas las especialidades confluyen durante parte de su formación en talleres conjuntos. Estos talleres nos identifican especialmente porque creamos un lugar que imita la realidad profesional donde podemos aprender con el método ensayo-error. Son nuestros “falsos “espectáculos donde puedes aprender esas competencias transversales necesarias para ser un buen técnico: puntualidad, responsabilidad, trabajo en equipo, respeto al trabajo de los demás, escucha, capacidad de comunicar, etc. Y todo ello acompañados de profesionales que ayudarán a hacerlo bien y a reflexionar sobre los porqués cuando no se hace bien.
¿Qué tipo de formación o de cursos puede encontrar en el CTE una persona que sienta inquietud por formarse en este mundo?
Las áreas en las que tenemos formación son: Maquinaria, utilería y construcción de decorados, Vestuario, Caracterización, Producción, Regiduría, Iluminación y Sonido. Estamos trabajando en el desarrollo de formación en el área de Vídeo para espectáculos en vivo.
Además ofrecemos cursos monográficos tanto de iniciación como de especialización en las distintas áreas técnicas.
¿Cómo es el equipo pedagógico con el que cuenta, qué tipo de profesional conforma el profesorado?
Todas las áreas cuentan con un/a coordinador/a que diseña el programa y acompaña al alumno durante su proceso de formación. Las áreas más artesanales como Caracterización, Vestuario, Maquinaria, utilería y construcción de decorados cuentan con un profesor de taller en plantilla que también acompaña al alumno durante todo su trayecto. El resto de profesorado son profesionales en activo, algunos con amplia experiencia en formación, especializados en un aspecto concreto del área técnica o de producción que se insertan en las actividades formativas de acuerdo con el diseño y objetivos del curso.
¿Qué implicación -en todos los sentidos, desde los más prácticos a los más elevados-, qué características, requiere del alumno esta escuela?
Al alumnado se le pide una actitud activa puesto que nosotros no podemos enseñar nada, pero si podemos ayudar a que aprenda. La adquisición de competencias requiere un pacto de docencia y alumnado. SI quieres aprender podemos ayudar a que lo hagas. Se requiere una formación previa según las especialidades, generalmente Ciclo Superior de FP, aunque también se tiene en cuenta el aprendizaje adquirido por vías no formales ofreciendo dos plazas por especialidad. La disponibilidad que se pide a los alumnos es bastante exigente tanto en la asistencia como en la disponibilidad horaria, pero son grupos reducidos y plazas públicas. Si alguien no dispone de ese tiempo, puede optar por otro tipo de formación.
¿La formación que imparte el CTE es para gente que se inicia en este mundo o también para profesionales? ¿Qué puede aportar este centro a un profesional que llega ya con un bagaje previo?
Los planes bienales, de 1.400 horas en cada especialidad, van dirigidos a la introducción en el mundo profesional, aunque muchas veces los candidatos tienen alguna experiencia laboral y necesitan contar con bases sólidas que les ayuden a adquirir las competencias necesarias. A veces tienen experiencia pero sin una base científica, a veces no tienen experiencia y sí formación técnica.
Y una vez que los alumnos vuelan solos, ¿se hace algún tipo de seguimiento? ¿Tienen oportunidad de trabajar las unidades del INAEM, bolsa de empleo?
Mantenemos contacto con los ex alumnos. Se hace un seguimiento sobre su trayectoria al año y a los 5 años de haber finalizado. Algunos de ellos se incorporan al equipo docente después de que han adquirido experiencia profesional en el medio y muchos vuelven a la escuela a seguir formándose en aspectos técnicos concretos. En ese seguimiento se les pide una valoración sobre aquello que han echado de menos en su formación cuando se han incorporado al medio profesional. Esos indicadores nos ayudan a mejorar nuestros programas.
En cuanto a las unidades del INAEM, pueden acceder a hacer prácticas, y las convocatorias de bolsas de trabajo son públicas y por tanto tienen que pasar las pruebas selectivas oportunas. Es verdad que gran parte de las plantillas de los teatros nacionales se han formado en el CTE.