Revista teatros

Entrevistas

volver
Entrevista a Marta Pazos por Hemos venido a darlo todo

Publicado el 02 de Septiembre de 2019

Entrevista a Marta Pazos por Hemos venido a darlo todo

Obra: Hemos venido a darlo todo

 “El espectáculo es muy experiencial y los materiales están totalmente difuminados entre sí. La música es la protagonista y, en torno a ella, el movimiento, la plástica y el texto giran como satélites en órbita”

 

¡Boom! La última genialidad de Voadora –una de las compañías más punteras de la vanguardia escénica española– aterriza en La Abadía como una auténtica bomba de relojería. Acostumbrada a poner los medios para que suceda lo imposible, la directora Marta Pazos –acompañada en escena y dramaturgia por José Díaz, Fernando Epelde y Hugo Torres– nos desvela los secretos de este fascinante concierto escénico que, partiendo de samplers sonoros, remezcla música en directo para ofrecer una experiencia escénica irrepetible. Por ANA VILLA.


Este proyecto llega para romper esquemas. ¿Cómo lo definiría su propia creadora?

“Hemos venido a darlo todo” es una experiencia teatral que coloca al público y a la música en el centro del hecho escénico.


 

¿Cuál es el argumento que acerca este singular espectáculo?

En el año 1977, la NASA realiza un ejer-cicio artístico de síntesis y perdurabilidad: enviar al espacio un vinilo de oro con sonidos e imágenes que pretenden definir a la humanidad en su conjunto. El público asiste a un espectáculo donde la música está hecha con sonidos que viajan en este momento hacia otra galaxia.


 

¿De dónde surge el título de este show y cuál es su intención?

El título surge de un cómic del ilustrador gallego Wences Lamas. Un artista incla-sificable que nos inspira mucho.


 

¿Qué diferentes disciplinas artís-ticas vamos a disfrutar en este show y cómo interactúan ellas?

El espectáculo es muy experiencial y los materiales están totalmente difuminados entre sí. La música es la protagonista y, en torno a ella, el movimiento, la plástica y el texto giran como satélites en órbita.


 

¿Qué clase de artistas van a actuar en los directos y cuál es el papel de cada uno de ellos?

En “Hemos venido a darlo todo” intervienen cuatro intérpretes: Fernando Epel-de, Hugo Torres, Jose Díaz y yo misma. La pieza sigue la lógica de la escucha de un disco de vinilo. En cada tema vamos rotando los roles de músicos, cantantes y actores.


 

¿Con qué recorrido previo cuenta este singular show?

Estrenamos en el Teatro Principal de Santiago en enero, después hemos estado en el Meet You Valladolid presentando en el LAVA –Laboratorio de las Artes de Valladolid– y, finalmente, hemos sido el espectáculo de clausura de la MIT Ribadavia de este año con una función muy especial en la Iglesia de la Magdalena.


 

Según las reacciones del público, uno de los grandes momentazos de este espectáculo se produce …

Cuando el público, en una especie de catarsis, invade la escena. • ¿Y para usted? ¿cuál es el momento más especial de la pieza, el que más disfrutas interpretando? Cuando el ritmo del espectáculo se para de repente y mana un momento muy pequeño e íntimo de canción a capela.


 

Uno de los comentarios más estimulantes que ha leído acerca de esta propuesta decía que…

Muchos: #hayqueexperimentarlo, #recomendadísimaaaa, “Cada espectáculo de Voadora es algo nuevo y absolutamente inesperado. Siempre te toca alguna fibra. Siempre despierta algo de ti...”.

  • Entrevista a María Pujalte por Las criadas
  • Entrevista a Pablo Messiez por Los días felices
  • Entrevista a Fernanda Orazi por Los días felices
  • Entrevista a Anabel Alonso en Las mujeres de la escena
  • Entrevista a Ernesto Arias por Querella de Lope y las mujeres
  • Entrevista a Carolina Calema por Querella de Lope y las mujeres
  • Entrevista a Melani Olivares en Las mujeres de la escena
  • Entrevista a Jorge Calvo por Las criadas
  • Entrevista a Francesco Carril por Los días felices
  • Entrevista a Bárbara Lluch por Sueño de una noche de verano
  • Entrevista a Miguel Ribagorda por Opera Divertimento
  • Entrevista a Carla Postigo por La función que sale mal
  • Entrevista a Víctor Parrado por El peliculero
  • Entrevista a Marta Belenguer y Jorge Bosch por El método Grönholm
  • Entrevista a Rafael Álvarez El Brujo por Esquilo, nacimiento y muerte de la tragedia
  • Entrevista a Raúl Arévalo, Irene Arcos y Miki Esparbé por Traición
Carolina Calema 207 lat
Vídeos
Actualidad 2