Los Victorianos enviaban a la India a mujeres solteras que querían casarse con los oficiales desplegados allí. Hoy el Estado Islámico se lleva a Siria a jóvenes británicas para lo mismo, ignorando que acabarán convertidas en esclavas sexuales y yeguas de cría para servir a un imperio ideológico y religioso. ¡Qué duro escribirlo y leerlo, ¿no?! ¿Alguna vez se han preguntado cómo hemos permitido las mujeres que nos hagan esto?
Creo que es una responsabilidad común, de mujeres y de hombres. Desde mi punto de vista, esa debería ser la manera de encararlo, desde la educación y desde la conciencia de que todos somos parte de un todo, de que tenemos la posibilidad de modificar y transformar todo aquello que está enquistado.
Comenzamos así la entrevista porque es en parte de lo que habla este texto de Henry Naylor. ¿Qué es “Ecos”, cómo definirían esta obra y a qué nos enfrenta, en qué llagas mete el dedo?
Es una obra poética, sutil y cruda con un inteligente sentido del humor que ayuda a contar la historia de estas dos mujeres en particular, pero a su vez de tantas mujeres a lo largo de la historia. Es una obra que refleja la continua lucha por las mujeres y los derechos humanos.
¿Cómo les llega el proyecto y por qué deciden apostar por él?
Este proyecto llega a mis manos a través de su productor y traductor Gonzalo de Santiago, que a su vez se lo propone a Livija Pandur, directora y dramaturga con la que he trabajado en anteriores ocasiones. Es un texto delicado. Saber que Livija iba a estar al mando de la dirección de este espectáculo fue decisivo para apostar por este proyecto, y tener una compañera como Silvia Abascal es un regalo. Estoy muy agradecida al equipo por contar conmigo.
¿Recuerdan qué fue lo primero que pensaron justo cuando terminaron de leer la obra la primera vez?
Me conmovió enormemente. La forma en la que el autor cuenta esta historia es especial y te hace sentir que hay un parte de cada uno de nosotros en cada personaje.
Háblenos de su personaje, quién es, cómo es, qué le mueve…
Samira es una adolescente que crece y se transforma durante la obra. Es una mujer jóven que aún está buscando su lugar, sentirse aceptada, saber quién es… le mueve la necesidad de sentir que forma parte de algo importante, que contribuye para construir un mundo mejor.
Si les pido una frase del texto, la más brutal, la más conmovedora, ¿con cuál se quedan?
«Estamos manchados por intenciones ocultas e intereses egoístas».
¿Cómo salen de este viaje Silvia y Nur? ¿Estos personajes pesan mucho?
Estos personajes pesan por el proceso que viven en esta función. Cuentan su historia, su resistencia con honestidad desde el pasado, desde el mas allá. Como actriz es un viaje que remueve pero también renueva.
Creo que era Bryce Echenique quien decía que el humor es un pararrayos vital. En una historia tan dura, en un viaje como el que hacen Tillie y Samira, ¿hay lugar para el humor? ¿Cuándo o de qué modo?
El autor tiene un sentido del ritmo y del sentido del humor impecables para contar esta historia. Sin ello seria difícil afrontarlo.
¿Qué esperan del público, qué les gustaría provocar en el espectador que vaya a verlas?
Nos gustaría poder conmover al espectador, que se sienta un personaje mas en esta historia, que nos acompañe en el viaje de Tillie y Samira.
¿Cómo es Livija Pandur como directora?
Livija es una directora muy sensitiva, con una mirada honesta y empática. Tiene una concepción artística muy clara y es muy generosa a la hora de dirigir y de permitirnos buscar y jugar con ella.
Aparte de en el Teatro Español con “Ecos”, ¿en qué otros proyectos andan que puedan contarse? ¿Dónde podremos verlas y disfrutarlas próximamente?
He participado en la serie Mallorca Files de la BBC y la serie Angel of Darkness de TNT que se estrenarán próximamente. En 2020 estrenaré un proyecto teatral de la Rota Producciones.