Revista teatros

Entrevistas

volver
Entrevista a Pablo Gómez-Pando por Tres sombreros de copa

Publicado el 30 de Abril de 2019

Entrevista a Pablo Gómez-Pando por Tres sombreros de copa

Obra: Tres sombreros de copa

 Es una obra llena de ternura y amor. Muestra, con mucha comprensión, las sombras y las luces del ser humano

 “¡Qué pena que no sea yo la novia, Dionisio!”. “¡Paula! ¡Yo no me quiero casar! ¡Vámonos juntos a Chicago!”. Son las últimas frases que intercambian Dionisio y Paula justo antes de que Don Rosario haga aparición en la habitación para llevarse al novio mientras jalea: “¡Viva el amor y las flores, capullito de azucena!”. Los actores Pablo Gómez-Pando –“Inocentes”, “El Buscón”, “Hamlet”, “Tebas Land”, “Servir y proteger”, etc.– y Laia Manzanares – “Merlí”, “Hache”, “El Reino”, finalista al Max a mejor actriz protagonista por “Temps Salvatge”...– son los encargados de dar vida a los disparatados y peculiares personajes de Mihura. Charlamos con ellos.

Antes de meterse en este proyecto, pongamos hace un par de años, ¿qué referencias tenían de “Tres sombreros de copa”? ¿Conocían la obra, la habían leído?

Yo había leído la obra en la escuela de Arte Dramático. Recuerdo que me pareció muy divertida y me fascinaban las referencias al mundo del circo, teatro y music hall. Yo que estudiaba para ser actor quería entrar de lleno en ese mundo.


Y ahora que están metidos de lleno en ella, ¿qué nos dirían de esta obra, qué destacarían de ella, qué tiene de especial?

Me parece que lo que la hace especial es que es una obra muy compasiva, llena de ternura y amor. Muestra, con mucha comprensión, las sombras y las luces del ser humano.


Es una obra con elementos del teatro del absurdo, con personajes y diálogos disparatados, ¿pero qué se esconde detrás? ¿Qué temas trata, a qué nos enfrenta? ¿Algún atisbo de crítica o mero divertimento?

Precisamente una de las cosas que más me interesan de la pieza es la crítica a la educación burguesa, a los prejuicios que atan la existencia. Creo que hay un anhelo por conseguir una mirada más limpia y más sencilla de la vida.


 Ustedes que son jóvenes, ¿creen que el humor de Mihura conecta con la gente de este 2019?

Por supuesto. Creo que Mihura desarrolla una manera de hacer humor que continúa hasta hoy día.


Mihura dijo en los años 30 del siglo XX que nadie entendió entonces la obra, tampoco tuvo mucha suerte cuando se estrenó en 1952. ¿Qué hay que entender para disfrutarla?

Creo que lo que hay entender es que hay que cultivar el humor. Hay que reírse más de las miserias y de las bondades de uno mismo.


¿Qué les atrajo a ustedes de este proyecto, por qué decidieron participar en él?

Me atrajeron la ternura y el humor del texto y que fuese dirigido por Natalia.


Háblenos de su personaje.

Dionisio es un chico que va a pasar solo, en el cuarto de un hotel, la noche antes de su boda. Él vive en un mundo muy estructurado, con una vida programada de antemano, pero esa noche descubre que existe otro mundo y otra manera de ver la vida.


Si les pido una frase que su personaje diga en escena, ¿con cuál se quedarían? (No sé, la más surrealista, la más divertida o la primera que se les venga a la cabeza…)

“Si, me caso. Pero poco.”


¿Cómo es trabajar con Natalia Menéndez, cómo es como directora?

A mi ella me transmite un entusiasmo, un respeto y un amor por la profesión muy profundo. Trabaja con un cariño muy grande hacia todo el equipo. Es un placer trabajar con ella porque sabes que te va a cuidar. Este proceso, en particular, esta siendo muy divertido porque jugamos con la parte más absurda de cada uno.


¿Por qué deberíamos ir a ver “Tres sombreros de copa” al Teatro María Guerrero?

Porque es una obra que conjuga al mismo tiempo una comicidad hilarante y una profunda crítica social.


 Aparte de este trabajo, ¿en qué otros proyectos vamos a poder verlos próximamente?

Acabo de terminar de rodar con Paco Cabezas en su última película “Adiós” y sigo trabajando con mi compañía, Los Números Imaginarios, en “Hijos de Grecia” y “Lear (Desaparecer)”. 

  • Entrevista Silvia Abascal por Ecos
  • Entrevista a Lucía Quintana por La fiesta del chivo
  • Entrevista a Alba Quintas por Celia en la revolución
  • Entrevista a Elvira Lindo por El niño y la bestia
  • Entrevista a Josema Yuste y Teté Delgado por Sé infiel y no mires con quien
  • Entrevista a Lucía Carballal por Las bárbaras
  • Entrevista a Adriana Ozores, Joaquín Climent y Susi Sánchez por Los hijos
  • Entrevista a María José Goyanes por Susan y el diablo
  • Entrevista a Juanjo Artero por Un marido ideal
  • Entrevista a Albert Salazar por A.K.A.
  • Entrevista a Nur Levi por Ecos
  • Entrevista a Livija Pandur por Ecos
  • Entrevista a Pepe Viyuela y Alberto Jimenez por Esperando a Godot
  • Entrevista a Chema Cardeña por Susan y el diablo
  • Entrevista a Ricardo Llorca por Tres sombreros de copa
  • Entrevista a Helena Pimenta por La vida es sueño
Los hijos 203 lat
Dama y vagabundo 203 lat
Susan y el diablo 203 lat
Mussolini 203 lat
Yerma 2019 203 lat
Ricardo III Kamikaze 202 lat
La Cubana 203 lat
Banner Pulmones lat 203
La Mirador lat 203
Un peral 203 lat
Peter Pan 202 lat
La fuerza del cariño 201 lat
Un marido ideal 203 lat
Kooza 203 lat
Monica Tello 203 lat
TFM Noches Flamencas 203 lat
Abadía 203 lat
Español 202 lat
Fernan Gomez 203 lat
Los madrileños 202 lat
Kamino de risas 203 lat
Tourne 203 lat
Karim 201 lat
Madre coraje 201 lat okok
Ballet Igor 202 lat
Las bárbaras lat
Banner 33 el musical 202 lat
La fiesta del chivo 203 lat
Tres sombreros Zarzuela nov lat
Ópera Divertimento 202 lat
Mirador 203 lat
TFM conciertos 203 lat