Entrevista a Pablo Messiez por La voluntad de creer

 ¿Qué relación hay entre voluntad y fe? ¿Qué hace que algo sea verosímil? ¿Qué papel ocupa la voluntad en la sugestión? El prestigioso y prolífico Pablo Messiez firma y dirige su nuevo trabajo escénico para jugar con la percepción del espectador y poner a prueba su fe a través de esta peculiar historia de hermanos donde el menor sostiene ser el mismísimo Jesús de Nazaret. Contando con la interpretación de Marina Fantini, Carlota Gaviño, Rebeca Hernando, José Juan Rodríguez, Íñigo Rodríguez-Claro y Mikele Urroz, charlamos con el alma de este prometedor estreno absoluto. Por ANY POP Fotos CORAL ORTIZ
¿Qué le inspiró para la escritura de esta nueva obra?

La obra está inspirada en la película “Ordet de Dreyer”. Desde adolescente soy fan de esa película y de su última escena, en la que Dreyer consigue, prácticamente, que creamos en un milagro.


¿Qué grandes temas pone esta función sobre la mesa y qué historia desarrolla?

La obra se construye a partir de intentar comprender cómo funciona la creencia y qué relación tiene con nuestra voluntad. En la función nos encontramos con una familia en la que Juan, el hijo menor, dice ser Jesucristo, que ha vuelto a la tierra. Aunque al principio nadie cree en él, finalmente una de sus hermanas, Paz, terminará haciéndolo. Y accediendo a su pedido, Juan hará un milagro que conseguirá poner en duda las cosas en las que creían antes, haciendo nacer una nueva fe.


¿Quiénes y cómo son los personajes relevantes de la pieza?

La función comienza con la llegada de Amparo y su novia argentina, Claudia, a la casa en donde viven los hermanos de Amparo: Paz, Felicidad y Juan. Amparo y Claudia han vuelto porque está punto de nacer su bebé, que está siendo gestado por Claudia. Si no fuera por el embarazo, Amparo no hubiera vuelto a esa casa de la que huyó hace mucho…


¿Qué hay de los hermanos?

Felicidad es la hermana mayor. Está en silla de ruedas. Y no parece ser muy feliz. El nombre de cada hermana parece nombrar como un castigo aquello que no podrán tener. Paz es poeta y vive con la frustración de no haber podido dejar la casa y marcharse a vivir su vida. Dice que se ha quedado por no dejar sola a su hermana. Y Juan es el hermano menor y, desde hace un tiempo, vive en su realidad paralela en la que es Jesucristo que ha vuelto a la tierra. El Doctor es, también, una especie de maestro de ceremonias que mantiene una relación constante con el público y entra en la ficción cuando el embarazo se complica.


Esa frase del texto que da que pensar:

Me gusta un texto que dice Paz, cuando decide que va a creer en su hermano y le pide a su hermana que crea con ella porque “nadie cree solo”. La creencia es un acto colectivo. La realidad, un consenso.


Para usted, ¿qué relación o diferencia hay entre voluntad y fe?

Creo que sin voluntad no hay fe. La podemos creer siempre que hayamos decidido que lo haremos. No se puede creer sin querer.


Para terminar, un gran deseo antes del estreno de “La voluntad de creer”:
Ojalá podamos conseguir que en quienes nos acompañen nazca la voluntad de creer en lo que ven. No como se cree en una ficción, si no como se cree en lo evidente.

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído
REVISTA TEATROS GRATIS

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email semanal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas.