Revista teatros

Entrevistas

volver
Entrevista a Paco Gámez por El fin

Publicado el 31 de Mayo de 2024

Entrevista a Paco Gámez por El fin

Obra: El fin - Teatro Español

 Hay una parte de la vida que es un juego y hay que jugarlo

Lina Martínez no es un héroe musculado, ni un científico chalado, ni un hombre cargado de buenas intenciones que quiera salvar el mundo... Es una mujer normal y la protagonista de esta comedia apocalíptica que arranca cuando se entera por la presidenta del Gobierno de que tiene diez horas para despedirse de este mundo y realizar sus últimos deseos... Deseos que han estado siempre ahí y que aún no ha realizado... Un momento... ¿Cuarenta y tantos años no le han dado para pensar en sus deseos? A las órdenes de José Martret, Toni Acosta –actriz curranta donde las haya, a la que hemos visto en “El sonido oculto”, “Anfitrión”, “La estupidez”, “7 minutos”, “Cuatro estrellas”, “Señoras del (H)ampa)”, “Padre no hay más que uno”...– encabeza el elenco de la puesta en escena de esta pieza con la que Paco Gámez –actor, director, docente y uno de los mejores dramaturgos que han surgido en los últimos años en nuestro país– ganó en 2021 el II Certamen Internacional de Comedia del Teatro Español. Por VANESSA RAMIRO. Fotos VANESSA RÁBADE

La primera es obvia: ¿Qué haría Paco Gámez si faltaran unas horas para el fin del mundo? 

Yo creo que lo que haría sería bajar al Sur para estar con mi familia, con mis amigos y con la gente que quiero y hacer una fiesta, una comida. Y lo que me gustaría mucho es llegar al mar y darme un baño antes del fin.


¿También le pasa eso de anteponer todo lo que creemos más urgente o importante a nuestros sueños o deseos?

Sí, sí, me pasa. Hay veces que pongo el freno e intento pensar en qué necesito yo emocionalmente, pero en general y viviendo en Madrid como que lo urgente siempre me va arrastrando. De hecho, estoy desarrollando alergias y cosas que digo “Esto es el cuerpo diciéndome ‘detente, que estoy aquí’” (risas).


Hablamos de esto porque a mediados de junio estrenan “El fin”. Ganó el II Certamen Internacional de Comedia del Teatro Español en 2021. ¿La pandemia de la que veníamos tuvo algo que ver en la génesis?

Empecé a escribirla pensando en el concurso de comedia del Teatro Español, que era ya como una causa un poco imposible porque la primera convocatoria quedó desierta. Y luego veníamos de la pandemia. La pandemia nos dejaba en el inconsciente a todos una sensación de que todas nuestras bases de sociedad, de humanidad, podían cambiar de un momento a otro. El tema del fin del mundo y de aprovechar el momento tiene mucho que ver con la pandemia.


¿Qué estamos haciendo con nuestra vida y con el planeta? ¿A qué nos dedicamos? ¿Qué nos preocupa? ¿Cuál es nuestra lucha? ¿Alguna respuesta?

Las obras que a mí me gustan son las que te generan las preguntas y no te dan la respuesta. Para mí la idea es pensar en ser vitalista, en disfrutar de la vida, de lo que tenemos y cuidar a la gente que queremos. Al final hay una parte de la vida que es un juego y que hay que jugarlo.


Toni Acosta es Lina Martínez... ¿Y el resto de personajes?

En total son 9 personajes: un amante que está en una crisis de masculinidad; una monja mística que quiere huir del convento y encontrarse con Dios; un alumno, que es como un oráculo; su madre, que piensa que el fin del mundo puede ser un alivio y una camarera serbia que piensa que no es para tanto y va a seguir trabajando; la Presidenta del Gobierno, que es la primera y última Presidenta del Estado español; un abuelo que confiesa que es pansexual y habla sobre su pasado amoroso y el hijo de ella, un adolescente antisistema que quiere hacer justicia social y también se plantea un poco esta actitud de melancolía de todo lo que no va a vivir.


Sobre las tablas, Toni Acosta, Marta Malone, Pepe Sevilla, Rubén de Eguia, Astrid Jones, Esperanza Elipe, Juan Carlos Sánchez y Álex Mola y la colaboración especial en vídeo de Sílvia Abril.

José Martret ha hecho un trabajo de casting estupendo y hay un elenco increíble. Cuando escribí la obra me planteaba el texto de una manera más simple, en la que había algunos actores que podían doblar personajes, pero cuando Teatro Español y Come y calla decidieron producirla Martret dijo “Vamos a tirar por un gran espectáculo” y cada personaje tiene su parte. Al final están todos en escena y será apoteósico.


Al frente de la propuesta, José Martret.

Es un director estupendo. Es una persona excelente, súper generoso, muy inteligente, muy cuidadoso con todo. Me va preguntando cada cambio. Estoy muy contento, estamos trabajando codo con codo. Y la propuesta que está haciendo es muy macarra, muy espectacular. De lo más espectacular que se va a ver este año en el teatro madrileño.


Decíamos antes que “El fin” nos interroga y trata temas peliagudos. ¿Para los temas bestias, mejor tirar de comedia?

La comedia siempre nos permite meternos en los temas desde un lugar crítico que muchas veces la tragedia o el drama no nos permite porque sería muy doloroso. El humor siempre es un bálsamo que nos permite hacer críticas, a veces más salvaje que el propio drama.


¿Y cómo le gustaría que saliese el espectador de ver “El fin”?

Me gustaría que saliese entusiasmado y con ganas de vivir su vida y reflexionar un poco sobre dónde está, desde la alegría y la diversión que plantea la función.


¿En qué otros proyectos anda Paco Gámez?

Estrené hace unas semanas en el Teatro del Barrio un texto mío, que dirijo yo, que se llama “Roto”, que va a volver en junio, vuelve al Teatro del Barrio y tendrá recorrido la función. En enero, estrené en La Abadía una obra con La Joven, que se llamaba “Lagunas y nieblas”, que está girando por España, que trata sobre guerra civil española con jóvenes. Y bueno, tengo ahí, en Alemania, ahora mismo “Inquilino”, que es un texto que estrené en CDN. Hay un montaje alemán que sigue ahora mismo en cartelera en una ciudad, que es Manheim. Y en julio voy a Rumanía a un torneo de dramaturgia internacional. Tengo como cosas ahora. Luego a ver. Esta vida de constante abismo. Pero hasta julio, ahora mismo estoy completito, luego no sé.

VENTA DE ENTRADAS

  • Entrevista a Bibiana Fernández y Pablo Quijano por La Señora
  • Entrevista a Juan Echanove por La reina de la belleza de Leenane
  • Entrevista a Ana Belén Beas y Goizalde Núñez por Estrelladas
  • Entrevista a Joaquín De Luz, se despide de la Compañía Nacional de Danza
  • Entrevista a Juan Mayorga, hace balance y presenta la nueva temporada
  • Entrevista a Rubén Olmo por Generaciones – BNE
  • Entrevista a Juan Carlos Rubio, Christian Escuredo y Carmen Raigón por El novio de España
  • Entrevista a Alfonso Sánchez y Alberto López por Somos carajotes
  • Entrevista a Susana Gómez por Cállate corazón
  • Entrevista a Álvaro Carrero y Salva Reina por Abre fácil
  • Entrevista a Emilio del Valle por Coriolano
  • Entrevista a Gabriel Chamé Buendía por Othelo (termina mal)
  • Entrevista a Luciano Ruiz por Carmen de G. Bizet – Ballet Flamenco de Madrid
  • Entrevista a María Galiana y Lucía Quintana por La reina de la belleza de Leenane
  • Entrevista a Toni Acosta por El fin
  • Entrevista a Javier Gutiérrez y Luis Bermejo por El traje
Coriolano Lat
San Javier Lateral
Teatro de Rojas lat
Alcantara Lat
TFM lat
Verbena Paloma 18jun lat
Reina belleza lat
Mentiras lat
Mil campanas lat
TFM CARMEN Lat
Olmedo lat
Empezar a los 30 Lat
La pareja equivocada Lat
Zarzuela lat
Semana Teatro Caravaca Lat
Malinche lat
Olite lat
CIR&CO lat
Festival de Mérida lat
La señora lat
Estrelladas Lateral
Cállate corazón lat
Escenas Patrimonio Lateral
Abadía nueva temporada lat
Friends jun lat
Firatarrega Lat
Niebla lat
torralba de Calatrava lat
CND lat
Semana Teatro Caravaca Lat
Sagunt lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.