Revista teatros

Entrevistas

volver
Entrevista a Sergio Peris-Mencheta por Castelvines y Monteses

Publicado el 30 de Marzo de 2021

Entrevista a Sergio Peris-Mencheta por Castelvines y Monteses

Obra: Castelvines y Monteses - Teatro de La Comedia

 “Esta es una fiesta del teatro concebida para atraer a la gente joven y reconciliarla con nuestros clásicos”

 Desde “La Celestina” hasta “Romeo y Julieta”, los dramas de jóvenes amantes recorren la imaginación occidental como un río de sangre. Lope de Vega se desvinculó del final trágico y fue mucho más allá de la parodia convirtiendo esta vibrante obra en un alegato a la fuerza indestructible del amor. Acompañado por la firma de José Carlos Menéndez en la autoría de la versión, el gran Peris-Mencheta regresa al frente de su Barco Pirata para dirigir esta espectacular fiesta protagonizada por un impresionante elenco de actores, músicos y bailarines en escena que aterriza en la CNTC para llenar sus tablas de júbilo, poesía y pasión.

Por ANA VILLA Foto DANI DUCH.


¿Cómo definiría este espectáculo, con qué se va a encontrar el público?

Shakespeare y Lope leyeron el cuento de Badello en torno a los amantes de Verona. El bardo escribió una tragedia, el sevillano una comedia. “Castelvines y Monteses” es una fiesta del teatro. Un espectáculo concebido para atraer a la gente joven y reconciliarla con nuestros clásicos.


 

¿Qué le motivó de esta obra de Lope de Vega para embarcarse en su adaptación y dirección?

Precisamente eso: la oportunidad de atraer a los más jóvenes, de enamorarlos de una historia contada (y en este caso, cantada) en verso. Desde hace años siento que antes de llenar los teatros de colegios hay que llenar el colegio de teatro. Necesitamos lograr que los chavales se identifiquen con lo que ven sobre el escenario. La versión de Lope en torno a los amantes de Verona me parecía una espléndida oportunidad para ello.


¿Qué historia plantea y desarrolla esta función teatral?

Dice Carlos Varela en una de sus canciones: “Desde que existe el mundo hay una cosa cierta: unos hacen los muros y otros las puertas”. Este cuarteto resume lo que para mí es “Castelvines y Monteses”. ¿Quiénes y cómo son los protagonistas de la pieza? A diferencia de “Romeo y Julieta”, aquí el antídoto para acabar con el odio entre familias no solo pasa por Roselo y Julia, sino en general por el amor que atraviesa toda la función y contagia no solo a Celia, Marín, Dorotea y Anselmo, sino incluso (y finalmente) a sus padres.


Para usted, un momento realmente inolvidable de este espectáculo se produce cuando…

¡Es un espectáculo lleno de momentazos, según mi punto de vista! Es la obra que me gustaría ver hoy. Es una reivindicación de la vida, del encuentro con el otro, del reencuentro con uno mismo a través del otro, de besos, abrazos, de tocarse, de respirarse cerca, de bailar con el otro, de cantar con el otro, de reírse con el otro… hoy en día ver a 13 seres humanos hacer todo esto sin mascarilla es ya en sí un momentazo.


¿Cómo valora el balance obtenido con esta función hasta su llegada al Teatro de la Comedia? ¿Alguna anécdota vivida que quiera compartir con nosotros?

¡Nos ha pasado todo...! Brote en la compañía, tener que parar 15 días y por lo tanto no terminar de montarla porque yo debía marchar, que el actor protagonista desertara a 13 días del estreno y conmigo a 9000 km (vivo en Los Angeles) y sin posibilidad de volver… En varias ocasiones nos plateamos pararlo todo. Quizá ya de salida, montar una obra con 13 actores y sin COVID de por medio era una locura. Pero Barco Pirata es eso: un barco que debe sortear las tormentas, vengan como vengan. En este caso, además, de no intentarlo siquiera, 20 personas se quedaban sin curro. Toca apretar el culo y, como decía antes, reivindicar el encuentro a pesar de todo. Aunque sea, y especialmente, desde el escenario.


Aparte de este proyecto, ¿está trabajando en algún otro donde podremos encontrarle próximamente?

Sigo rodando la serie “Snowfall” en Estados Unidos (aquí se puede ver en HBO) y estoy a la espera de estrenar otra de zombies que rodé en Mexico hace dos años. Y como director, tenemos un montón de proyectos en Barco Pirata que sacar adelante en los próximos años.

  • Entrevista a Miguel Ángel Solá y Paula Cancio por Doble o nada
  • Entrevista a Cristina Rota, María Botto y Nur Levi por Van pasando mujeres
  • Entrevista a Jesús Cisneros, María Luisa Merlo, Juan Jesús Valverde y Ana Escribano por Mentiras inteligentes
  • Especial Música ¡A todo ritmo! - Ginebras
  • Especial Música ¡A todo ritmo! - Alba Molina
  • Especial Música ¡A todo ritmo! - Boikot
  • Especial Música ¡A todo ritmo! - Revólver
  • Especial Música ¡A todo ritmo! - Los Hermanos Cubero
  • Entrevista a Mario Martínez por La Poptelera
  • Entrevista a Marta Pazos por Othello
  • Entrevista a Alba Flores por Shock 2 La tormenta y la guerra
  • Entrevista a José Sacristán por Señora de rojo sobre fondo gris
  • Entrevista a Belén Cuesta y Ricardo Gómez por El hombre almohada
  • Especial Música ¡A todo ritmo! - Mastodonte
  • Entrevista a Eva Isanta, Nancho Novo, Candela Serrat y Fernando Ramallo por Trigo sucio
  • Entrevista a Jesús Vidal por Calígula murió. Yo no
Lo nunca visto 216 lat
Réquiem lat
Juguetes rotos 216 lat
Las dos en punto 215 lat
Productora 23 216 lat
Alcoi 216 lat
La Barbarie 216 lat
Van pasando mujeres 216 lat
El monstruo de colores 216 lat
madrid en danza 215 lat
Pisazo 216 lat
CDN 216 Calígula lat
Burundanga 216-217 lat
el éxito 215 lat
Escena Mobile 216 lat
Méndez Leite 216 lat
El mensaje 215-216 lat
Abadía 216 lat
Nueve Norte 216 lat
Mónica Tello lat
Fernán Gómez 216 lat
Krapp Lagrada 216 lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.