Entrevista a Toni Acosta, Omar Ayuso y Juan Carlos Rubio por El sonido oculto

Julia y Hugo cargan cada uno con su propia historia… Ella es profesora de escritura en la prestigiosa Universidad de Salamanca. Entre libros de Dostoyevski y el frío invierno castellano lo conoce a él, un misterioso estudiante que la visita buscando inspiración para su novela. Paradójicamente, será Hugo quien inspire a Julia para que esta le pida un favor casi inconcebible… El inquietante thriller psicológico de Adam Rapp, finalista al Premio Pulitzer, que ha sacudido al público y a la crítica en Nueva York llega a España. Lo hace con versión y dirección de Juan Carlos Rubio y las interpretaciones de Toni Acosta y Omar Ayuso. Charlamos con ellos de una función en donde nada es lo que parece y la línea entre la ficción y la realidad es casi invisible. Por VANESSA RAMIRO.  Fotos SERGIO PARRA
 
Le he escuchado decir a Toni Acosta algo muy bonito: que el teatro es el lugar donde quiere hacerse mayor.       

Toni: Sí. Sin duda. El teatro es mi gimnasio como actriz, donde me pongo a prueba, donde me pongo retos, donde busco las historias que quiero contar. A medida que cumplo años más y más.


Creo que usted ha sido esta vez la Celestina de este proyecto…       

Toni: A finales del 2020 y por una serie de casualidades cae este maravilloso texto de Adam Rapp en mis manos. Lo leí en un avión del tirón. En ese momento yo estaba de gira con “Anfitrión”, dirigido por Juan Carlos Rubio también. Pensé que sería maravilloso al acabar “Anfitrión”, meterme con esta función de lleno.


Omar, Juan Carlos, ¿qué les contó Toni a ustedes para convencerles de sumarse a esta aventura?

Juan Carlos: Si Toni me dice “Ven”, yo lo dejo todo y corro a su lado. La adoro. Es una actriz extraordinaria y una persona maravillosa. Siempre diré “Sí” a lo que venga de su mano. El texto de “El sonido oculto” me fascinó, tiene un gran tema, muchas e interesantes lecturas y dos personajes arrolladores.   

Omar: Me envió el texto, yo lo leí y le dije que si al instante.


Omar, lo hemos visto en una serie de éxito, pero es su primera vez en teatro.  

Omar: Me estoy divirtiendo, estoy aprendiendo y estoy ganando autoestima a nivel profesional y personal. Estoy disfrutando de este proceso.


¿Qué es “El sonido oculto”?  

Juan Carlos: Es la historia de una amistad entre dos seres muy diferentes, profesora y alumno, pero con dos grandes puntos en común: su pasión por la literatura y su tremenda soledad. Es una obra que mezcla géneros, drama, comedia, thriller. Y consigue un electrizante resultado.   

Toni: Creo, y digo creo porque es una función llena de capas, que “El sonido oculto” habla de la soledad. Los dos personajes se encuentran y cada uno está muy solo y se refugian en la literatura, es como si vivieran más en los libros que en la vida.

Omar: “El sonido oculto” es una historia de soledades. De duplicaciones. De la realidad como fuente de inspiración literaria y la literatura como fuente de motivación vital. 


¿Quién es Adam Rapp? 

Juan Carlos: Adam es un fabuloso dramaturgo. Me encanta su habilidad a la hora de dialogar, la creación de personajes y el manejo de la trama. Nunca sabes cuál va a ser el siguiente paso, te mantiene en vilo todo el rato. Se deberían estrenar más obras suyas en España.   


¿Y cómo es la versión que ha hecho? 

Juan Carlos: He traído la acción a Salamanca –la original transcurría en Yale– y he intentado dotar a los personajes y a las situaciones de un aire más español. Pero ha sido un trabajo muy fácil y placentero, el texto original es soberbio.  


¿Y la puesta en escena?  

Juan Carlos: Era un reto conjugar tantas capas –lo onírico, la realidad, la literatura– y que todo ello forme un solo ser. Es un viaje a través de la mente del personaje que interpreta Toni. La clave para conseguirlo ha sido el extraordinario equipo técnico y artístico, encabezado por Nicolás Fischtel, iluminación, Leticia Gañan y Curt Allen Wilmer, espacio escénico y Mariano Marín, espacio sonoro. Por supuesto todos bajo la protección de una gran productora como es Talycual. Son maestros, me siento muy privilegiado de haber colaborado con ellos.    


Toni Acosta –“Anfitrión”, “La estupidez”, “Antígona”, “7 minutos”, “Señoras del (h)AMPA”…– es Julia Martín. 

Toni: Es una profesora de Escritura Creativa en la Universidad de Salamanca, con una vida muy tranquila y solitaria y con ganas de escribir una novela.


Omar Ayuso –“Élite”, “El Continental”, “Maras”, “Le paradis de Diane”– es Hugo Barroso. 

Omar: Hugo Barroso es un personaje solitario, absolutamente desconectado de la realidad, de la humanidad, de su tiempo. Es un superdotado, mordaz, elocuente e insolente. Es un anciano en el cuerpo de un joven, pero a la vez es frágil como un niño de cinco años. Es un caramelo de personaje.


¿Cómo es trabajar a las órdenes de Juan Carlos Rubio?

Toni: Juan Carlos es el director soñado. Es muy disciplinado y tiene las cosas claras, pero hace que llegues a ellas como si las descubrieras tú misma. Se plantea muchas posibilidades con el texto que aborda, entonces te hace buscar y buscar. Quiero trabajar mucho con él. Creo que formamos buen equipo.

Omar: Es muy fácil. Juan Carlos dirige desde la horizontalidad, desde el amor al actor y al teatro. Me ha enseñado mucho. Lo tiene todo muy claro y aún así deja que tú como actor llegues a los lugares a los que quiere llegar, sin atajar, nos deja llevar a cabo nuestros propios procesos.


¡Y menuda pareja de actores!

Juan Carlos: Sin actores no hay nada, son el centro de mi trabajo. A Toni ya la conocía, y amaba profundamente, desde que la dirigí en “Anfitrión”. Su capacidad y talento no tiene límite, ni en el registro cómico ni en el dramático. Omar ha sido un descubrimiento, es un fantástico actor de teatro. Como pareja te enamoran, tienen mucha química. Ha sido un placer enorme dirigirles.   


Dos actores, una obra complicada… ¿Cómo ha de acercarse el público?

Juan Carlos: Con muchas ganas de dejarse sorprender por el torrente de emociones que supone el viaje personal de la protagonista. Julia somos todos nosotros. Y ese nivel de empatía que Toni genera en el espectador es fascinante. Pero no es una obra complicada, no. Es una obra con muchas capas, pero el público las va descubriendo y celebrando una a una.   

Toni: Con curiosidad y la mente abierta. La función tiene humor, misterio, ironía. Tiene algo de diferencia generacional también, la profesora tiene 50 años y el alumno apenas 20. Hay un choque y, sin embargo, los dos quizá estén buscando lo mismo.


¿Cómo han ido estas primeras funciones y qué esperan de Madrid?

Toni: Las primeras funciones están siendo increíbles. El público entra a saco en la historia y sale muy conmovido del teatro. A ver qué nos depara Madrid..

Omar: Las primeras funciones están siendo una gozada, la gente se emociona mucho. Está gustando. Madrid me impone mucho, es mi ciudad, van a venir mis amigos, mis compañeros de trabajo, mi familia…


Cuando terminen estas funciones, qué creen que se van a llevar para siempre de este proyecto

Juan Carlos: Primero, unas semanas de absoluta felicidad. Estos han sido uno de los ensayos más felices de mi vida. Y a nivel artístico, una absoluta simbiosis entre todos los departamentos. Me he sentido maravillosamente entendido por todos y cada uno. Gracias. “El sonido oculto” es un proyecto del que estoy muy satisfecho. Además, me he enfrentado a algunos temas a los que suelo dar la espalda. Y eso es un buen toque de atención.   

Toni: De este proyecto me llevo para siempre a Omar Ayuso. De eso no tengo ninguna duda. No sé si es más talentoso que generoso o al revés. Es el compañero soñado y el actor soñado porque le veo crecer en cada función que hace. Julia Martín Romero me va a acompañar siempre. Es un personaje fascinante y aún lo estoy descubriendo.

Omar: La primera experiencia sobre el escenario y a una compañera que ya se ha convertido en una gran amiga. 


¿En qué más andan?

Juan Carlos: Estoy preparando “El novio de España”, la segunda parte de una trilogía musical que arranqué con En tierra extraña. En este caso los protagonistas son Carmen Sevilla y Luis Mariano, en 1952, durante el rodaje de la película “Violetas Imperiales”. Seguimos hablando de nuestra memoria histórica, de grandes personajes a veces injustamente olvidados, de la sexualidad oculta en todos los años de la dictadura y contaremos con grandes canciones del extraordinario repertorio español. El estreno será en octubre.   

Toni: Tengo un par de películas por estrenar, que me hacen mucha ilusión y ando envuelta en la grabación de una serie. Todavía no te puedo contar, ya sabes lo pesadas que somos las actrices con esto de “todavía no, todavía no”. Muy pesadas. Pero estoy muy contenta y trabajando mucho.

Omar: Estoy rodando la temporada 7 de ELITE, acompañando a mi primer cortometraje por el circuito de festivales, y de momento nada más que se pueda contar… Esto en lo profesional, en lo vital estoy en otras muchas cosas más.

VENTA DE ENTRADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído
REVISTA TEATROS GRATIS

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email semanal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas.