Revista teatros

Entrevistas

volver
Entrevista a Toni Cantó y Ruth Gabriel por Linda vista

Publicado el 01 de Enero de 2019

Entrevista a Toni Cantó y Ruth Gabriel por Linda vista

Obra: Linda vista

 A pesar del esfuerzo, de ensayar de noche viniendo del Congreso, el teatro es lo que más amo y seguir haciéndolo es un regalo.

Mira tu vida con atención. Si ‘eso’ no es lo que esperas de ella, cámbiala y deja de culpar a diestro y siniestro de tus frustraciones

 

Con los 50 años cumplidos, Wheeler considera dos opciones: prepararse para la cuesta abajo o reconstruir su vida, poner el reloj a cero y transformar un trayecto de frustraciones y renuncias en una ocasión para enfrentarse a sus verdaderos deseos. Dirigidos por José Pascual y acompañados en escena por Nuria Herrero, Almudena Cid, Ylenia Baglietto, Emilio Buale y Alfonso Delgado, el dúo formado por Toni Cantó –“7 vidas”, “Todo sobre mi madre”– y Ruth Gabriel –“Días contados”, “Bandolera”– encabezan esta estimulante tragicomedia de Tracy Letts.  Por Ana Villa.


•¿Qué nos depara “Linda vista”?

RUTH GABRIEL: Una comedia contemporánea. Tiene todos los elementos para ser un maravilloso entretenimiento que, además, aporta momentos de suma profundidad e inteligencia.

TONI CANTÓ: Está escrita por el que es para mí uno de los mejores dramaturgos que hay ahora, Tracy Letts. Yo cuando vi “Agosto” en este teatro me quedé absolutamente enamorado de la función, así que recibir este texto que, además, acababa de estrenarse en Estados Unidos, fue algo maravilloso.


 

•¿Qué tiene de especial la narrativa de Tracy Letts?

TONI: Que demuestra un profundo conocimiento del alma humana y un sentido del humor extraordinario y muy inteligente.


 

•¿Cuál es el epicentro de esta función?

RUTH: En “Linda vista” todo gira en torno a Wheeler, el protagonista, y en su inconsciente búsqueda de sí mismo a través de su relación con los personajes que le rodean, fundamentalmente de las mujeres que, sin darse cuenta, le sirven de espejo.


 

• ¿Quiénes y cómo son los personajes que interpretan?

TONI: Wheeler es un hombre que está en la crisis de los 50. Tiene un poso de resentimiento porque ha renunciado a sus sueños y está muy perdido sobre cómo relacionarse con las mujeres, sobre todo con las nuevas mujeres del siglo XXI, con la forma mucho más justa e igualitaria que tenemos ahora de relacionarnos ambos sexos. Es un tío que tiene cierta tendencia a la verborrea, con un sentido del humor cínico. Va de misántropo pero, en el fondo, está deseando tener contacto con otros seres humanos.

RUTH: Tengo la fortuna de interpretar a Julia, una mujer que se dedica al coaching, llena de luz, de energía, con una honestidad aplastante y sin tapujos y un maravilloso toque gamberro. La función de Julia en esta obra es la de obligar a Wheeler a gestionar su eterno inconformismo, le cueste lo que le cueste.


 

• ¿Cómo definirían con una breve pincelada a cada uno de los otros roles que veremos en escena?

RUTH: Paul, el mejor amigo de Wheeler, es el sabio en la sombra que vive para complacer. Minie es una joven que vive sin filtros el momento. Marge, la ex que todo lo controla. Anita, la que siempre busca y de todo aprende. Y Michael, el degenerado en el que Wheeler jamás se querría convertir.


 

• ¿Qué sentimientos se respiran?

RUTH: Muchos de los que nos hemos acostumbrado a dar por sentado en nuestras relaciones sociales y afectivas, como podrían ser la amistad, la lealtad, el amor, el sexo, el intelecto, la integridad personal, cultural, profesional… Todo esto pierde el sentido superficial que le damos convencionalmente para adquirir un matiz más profundo. En resumen: todos estos sentimientos dejan de ser un recurso social para quedar bien con el entorno y pasan a ser importantes para el desarrollo personal.


 

• Una de las frases más inspiradoras que pronuncian sus personajes:

RUTH: “Yo me respeto”.

TONI: Wheeler tiene un montonazo de frases increíbles, pero hay una que me gusta mucho, que es en la que le explica al personaje de Julia que, por renunciar a su vocación, a su sueño, se ha convertido en un resentido. A veces no valoramos bien el costo que tiene negarnos a nosotros mismos y el efecto que esa decisión tiene en nuestro carácter, en nuestro comportamiento y forma de relacionarnos con el mundo.


 

•El público va a quedarse boquiabierto con…

TONI: Para mí, esta función tiene la escena de sexo más bonita y divertida que yo he leído nunca en teatro.

RUTH: ¡Leido y, mucho menos, interpretado…! (risas).


 

•¿Qué idea concreta del texto extrae Ruth Gabriel como aprendizaje aplicable a su vida personal?

RUTH: Mira tu vida con atención. Pregúntate si ‘eso’ es realmente lo que esperas de ella. Y si no lo es, cámbiala y deja de culpar a diestro y siniestro de tus frustraciones.


 

• Wheeler, el protagonista, encuen-tra un punto de inflexión vital al cumplir los 50. Toni: ¿Cómo encaró ese momento en su caso personal?

TONI: ¡Yo la verdad no recuerdo haber sentido una crisis ni un cambio profundo al cumplir los 50! Hombre, los llevo bien aunque con el fastidio lógico de comprobar –tal y como dice el protagonista también– la degradación física y ese efecto de la gravedad sobre las personas que resulta un poco chocante (risas).


 

 

 

  • Las mujeres de la escena: Carme, María, Mónica y Laura
  • Las mujeres de la escena: Amaranta, Blanca e Itziar
  • Las mujeres de la escena: Ana, Magui y Goizalde
  • Las mujeres de la escena: Natasha, María y Paula
  • Las mujeres de la escena: Adriana, Ana y Sandra
  • Las mujeres de la escena: Chos, Irma Correa y Ángela Cremonte
  • Las mujeres de la escena: Ana Achiaga, Natalia Álvarez Simó y Carolina África
  • Entrevista a Natalia, Goizalde y Angela por Mi niña, niña mia
  • Entrevista a Adrián Lastra por Port Arthur
  • Entrevista a María Hervás por Jauría
  • Entrevista a Alfredo Sanzol por El barberillo de Lavapiés
  • Entrevista a Iñaki Rikarte por El desdén con el desdén
  • Entrevista a Rafa Maza por Fabiolo Connection
  • Entrevista a Antonio Hortelano y Natalia Verbeke por Dos más dos
  • Entrevista a Félix Gómez y Carmen Maura por La golondrina
  • Entrevista a Gerardo Vera por El idiota
Timaginas 195 lat
El cavernicola lat 195
Villa Rosa 196 lat
Las Tablas 196 lat
Espejo de víctima 196 lat
Extafadas Banner lat
El principito 195 lat
Pagagnini 195 lat
Danza 180º lat
Trivium lat 194
La casa de Bernarda Alba 195 lat
CDN 195 lat halma
Peter Pan lat 194
Español 196 lat
Flauta ópera divertimento lat 193
Curioso incidente lat
Neron 196 lat
Mujeres escena luchana 196 lat
Emociones 196 lat
Dos más dos Lara 195 lat
Ben-Hur 196 lat
Mudanza show 196 lat
TFM lat 194 ok
Sex Escape 195 lat
Se vende 196 lat
Port Arthur Jauría 196 lat
Si crees que tienes 195 lat
Pequeña bella ópera divertimento 193 lat