Entrevista a Yolanda Pallín por Querella de Lope y las mujeres

Lope de Vega frente al público: muchas de sus mujeres se rebelan al ser dichas y al verse comparadas con las mujeres que habitan el hoy, las que reciben sus versos y sus acciones. Una actriz sobre las tablas hace hablar a Laura, la vengadora de las mujeres; a Fenisa, la buscona; a Aurora, la bella ninfa; a la villana y a la boba y a  Laurencia… Y así descubrimos que Lope se retrató en sus mujeres para lo bueno, tantas veces valientes, y  para lo malo, otras tantas  rendidas.
Charlamos con Yolanda Pallín, Ernesto Arias y Carolina Calema, autora, director y protagonista de este bello espectáculo que pone a la mujer en el centro de todo y de siempre.  
¿Qué es “Querella de Lope y las mujeres”, cómo definirían esta pieza? ¿A qué nos enfrenta este texto, de qué habla, en qué llagas mete el dedo?

Es un viaje de una actriz que tiene la sensación, es una actriz que trabaja sola, que está fuera del tiempo, pero sin embargo siente que el tiempo le ha caído encima y tiene la sensación de que las mujeres que interpreta, las mujeres de Lope, se están rebelando, se están cabreando porque no quieren hacer las cosas que Lope les pide que hagan. Se enfrenta a Lope, que está en un palco, y llega a conclusiones desde mi punto de vista bastante interesantes respecto a las posibilidades que tiene Lope de sobrevivir en estos tiempos.


¿Qué ha descubierto Yolanda Pallín de Lope y de sus mujeres escribiendo este texto?

He descubierto que Lope verdaderamente retrató a mujeres magníficas, grandes, hermosas, valientes… y que realmente no es tanto lo que nos separa a las mujeres de hoy de esas mujeres y que con ligeras modificaciones Lope está de nuestra parte, es nuestro aliado (risas).


¿Se puede juzgar a las mujeres de Lope y al mismo Lope desde nuestro hoy?

Sí que es injusto, pero también lo que nosotros queremos es representar a Lope hoy. Entonces, el espectador no va a ver una función de teatro pensando que lo que se le está contando ‘bueno, hay que disculparlo, porque pertenece a otro tiempo’… El espectador va a ver problemas humanos, seres que se rebelan contra las injusticias y, claro, hay determinados finales que son muy difíciles de tragar para el espectador de hoy.


Salvar un fragmento…

Probablemente “Cuando veamos que os dormís en los laureles”, que le dice Carolina a Lope, “ya es cosa nuestra daros una buena manita de realidad. Pero eso ya dependerá de nosotras”.


¿Cómo describiría el trabajo de Ernesto y de Carolina?

Magnífico. Yo creo que hacen un trabajo estupendo. Carolina es, como me gusta a mí decir, una gladiadora del teatro, es una mujer enormemente comprometida con todo lo que hace, yo creo que además hemos conseguido un espectáculo en el que nos sentimos muy a gusto los tres y Ernesto es un maestro, de la sutileza, del trabajo actoral, de la puesta en escena, de la limpieza… Yo creo que hace un trabajo maravilloso. Y el texto está escrito para ellos, o sea, que no hemos parado de trabajar el texto hasta que no hemos encontrado justamente lo que queríamos contar.


¿Cómo ha sido hasta ahora la respuesta del público? ¿Cómo sale la gente de ver esta “Querella de Lope y las mujeres”?

Yo creo que muy bien. Donde yo he visto la función siempre ha suscitado debate, es un espectáculo que además cuenta con las palabras de Lope, que son hermosísimas, y como ya te he dicho con estas mujeres maravillosas, valientes, bravas, arrojadas, audaces, intrépidas, animosas, resueltas, bizarras…

Es decir, yo creo que  a pesar de que hay una querella de las mujeres frente a Lope surge de un enorme amor, si no hubiera amor, no habría querella, directamente lo tiraríamos a la basura, pero es que verdaderamente Lope nos engancha. Yo creo que el espectáculo está de parte de Lope y creo que el público lo siente como una loa también a Lope.


¿Hay sentencia general para esta acusación? ¿Alguna respuesta, algún mensaje, algún camino que transitar para los interrogantes que plantea esta querella?

Eso, que cuando os durmáis en los laureles, es cosa nuestra. Lope siempre termina convenciendo, al final el personaje lo dice: “Maldito Lope, siempre me terminaréis convenciendo”. Y es verdad, aquí ganamos todos. La única manera de que ganen las mujeres y de que Lope gane es haciendo lo que yo creo que Lope hubiera hecho ahora… Sobre todo lo que más nos molesta son esos matrimonios finales

 

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