Entrevista Jana Gómez en Las mujeres de la escena

 Hija de actor y bailarina, crece en un ambiente teatral y desde muy pequeña comienza su formación en canto, interpretación y danza. Lleva dos temporadas triunfando en la Gran Vía en “Anastasia, el musical”, pero también la hemos visto en “RENT”, “El despertar de la primavera” o “Casi normales”.
¿Por qué es actriz Jana Gómez? ¿Cómo y cuándo surge su pasión por la interpretación?

No sabría decirte muy bien cuando comenzó mi pasión por esto, creo que al haber nacido ya rodeada de teatro y música no tuve un momento concreto que me hiciera enamorarme de esta profesión. Creo que he crecido amando todo lo que veía y que soy actriz porque, a día de hoy, cuando entro en un teatro y piso un escenario lo sigo relacionando con “mi casa” y porque se lo que puede llegar a generar en un espectador el trabajo de un actor.


¿Cuáles son las cualidades que debería tener el buen intérprete de musicales?

Creo firmemente que las cualidades se pueden aprender y perfeccionar, no hace falta haber nacido con ellas. El teatro musical es un sector muy complicado y creo que independientemente de haberte formado en las 3 disciplinas y ser un un buen ejecutor, debes ser una persona objetiva con tus capacidades y tus limitaciones. También creo que ser una persona inteligente y con una gran fortaleza mental es algo básico que ayuda a sobrellevar los altibajos de esta profesión. Yo aun soy muy joven y, sobretodo de esto último, aun me queda mucho por aprender.


¿Cuáles son sus referentes en el oficio, esas personas en las que siempre se ha mirado?

No sabría decirte uno ni dos referentes porque creo que he ido cogiendo de aquí y de allá de mucha gente, podría incluso decirte que según la vocal que canto tengo un referente u otro, así que la lista es larga . Algunos son artistas españoles y otros muchos del West End y de Broadway. Obviamente mis mentores siempre han sido mis padres, y en cada producción que he hecho he aprendido muchísimo de todos mis compañeros, pero si tuviera que destacar algunos nombres serían; Lea Salonga, Laura Osnes, Jennifer Damiano, Eva Noblezada,, y si hablamos de eminencias del musical diría Bernadette Peters y Sutton Foster.


Triunfa en la Gran Vía con “Anastasia, el musical”. Para quienes no lo hayan visto, ¿cómo definiría este espectáculo?

Para mi parecer es el vivo ejemplo de la definición del teatro musical. Tiene absolutamente todo lo que se espera de un musical de gran formato “clásico”, aunque a su vez es un montaje con una tecnología e infraestructura muy moderna y actual. Creo que es un musical que, independientemente de tener una escenografía, un vestuario y una orquesta alucinante, consta de una calidad artística que , habiendo podido disfrutar varias veces de la función como público, puedo decir que es como estar Broadway.


Usted es Anastasia, Anya, ¿cómo es su personaje, cómo lo describiría?

Anya es una mujer de 27 años con amnesia, con muy poca información sobre su pasado y con muchas ganas de descubrir su futuro. Es una mujer luchadora, fuerte, independiente, dulce y soñadora. Cualquier mujer actual podría sentirse identificada con ella. Se podría decir que no se trata de una “princesa” al uso, dista mucho del concepto que se tiene de las princesas de dibujos animados que conocemos y dentro de la fantasía en la está inmersa, Anya no deja de ser un personaje muy anclado a la tierra y realista.


¿Cómo construye Jana Gómez sus personajes? No sé si hay unos cimientos básicos, si depende del medio, del director… Cuéntenos un poquito cómo es ese proceso.

Cada personaje que he hecho lo he creado de manera diferente. Algo que me ayuda mucho a mi es encontrarle la fisicalidad al personaje con las pocas características de base que tengo; su manera de moverse, de caminar, de expresarse, si es más vergonzosa, risueña, enfadadiza. Una vez he encontrado un poco esto, me centro en las capas más profundas, que o bien me las puedo imaginar y proponer o bien me las va diciendo el director. Un personaje no deja de ser como una persona, así que nunca es de una única manera, siempre va oscilando entre varios estados y matices para poder ser lo mas realista posible, y prácticamente siempre todos los personajes empiezan de una manera y terminan de otra. A todo esto, todos los personajes tienen bastante de uno mismo, así que intento encontrar la parte de Jana que se parezca más a lo que requiere ese personaje.


¿Con qué personaje femenino de todos los tiempos se siente identificada Jana Gómez o cuál es su debilidad?

Quizás es un poco cliché, pero desde pequeña he admirado mucho y me he sentido muy identificada con Audrey Hepburn, siempre he envidiado su elegancia y su belleza y naturalidad a la hora de interpretar. Me encanta el hecho de que consiguiera cambiar el canon de belleza de la mujer establecido previamente por mujeres como Marilyn Monroe, y a su vez fue partícipe de numerosas obras benéficas.
Me parece curioso y bonito contar que cuando vino Darco Tresnjak ( director de Anastasia en Broadway), al finalizar la función me dijo que siempre había visualizado y definido a Anya como una Audrey Hepburn, una vez llega a parís, y que viendo Anastasia en Madrid lo había podido sentir y ver.


Una reivindicación, una opinión, un comentario…

Más humanidad y respeto para los trabajadores de este sector y menos abuso de poder. Todos los que estamos en este sector tenemos un mismo objetivo y seguro que ese objetivo se cumple de mejor manera si trabajamos juntos en vez de unos contra otros.

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído
REVISTA TEATROS GRATIS

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email semanal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas.