Entrevista Marta Buchaca en Mujeres con muchas tablas

Dramaturga, guionista y directora teatral, sus obras trascienden nuestras fronteras. Premio Max por “El año que viene será mejor”, ha firmado, entre otros, “Losers”, “Litus”, “Playoff” o “Las niñas no deberían jugar al fútbol”.
 
¿Por qué escribe Marta Buchaca? ¿Siempre quiso escribir?

La verdad es que sí, de muy pequeña ya escribía cuentos y poemas y me dedicaba a encuadernarlos, soñando en que llegaran a la gente algún día.


¿Y qué historias le gusta contar?

Siempre de lo que conozco. Como dice Galceran, podrías hacer mi biografía leyendo mis obras. Hay mucho de mi en todas. Cuento cosas que son cercanas, historias que me generan preguntas.


Es muy habitual que sus obras se presenten en el extranjero. ¿Qué hay que tener para conectar con el público igual en Madrid, que en Barcelona que en Nueva York, Croacia o Venezuela?

Precisamente hablar de cosas cercanas y ser muy honesta. Nos creemos muy únicos pero al final, todos amamos, sufrimos, tenemos miedo… La humanidad nos une.


Cuando han coincidido, ¿cómo se llevan la Marta Buchaca dramaturga y la Marta Buchaca directora? ¿Es una pareja bien avenida o tiene sus días?

Se llevan fenomenal, porque la directora mejora la obra escrita y eso la dramaturga lo sabe. La directora se dedica a pulir el texto, a dejar lo imprescindible, a cambiar texto con el elenco si hace falta, y eso siempre es para mejorar la obra.


¿Cómo es como directora, cómo se definiría?

Muy resolutiva, me gusta ir al grano y tengo poca paciencia. La directora para mi es como una mensajera de la autora, que quiere que sus palabras suenen como las ha imaginado. El secreto de una buena dirección es un cásting acertado. Con eso tienes mucho trabajo hecho.  


A partir de marzo vamos a poder disfrutar en el Infanta Isabel de “Rita”, que hasta hace nada ha estado en el Fernán Gómez. Para aquellos que no la han visto, cuéntenos poquito qué es, cómo definiría esta obra y a qué nos enfrenta.

Es una tragicomedia sobre dos hermanos que se enfrentan a una despedida. Toni tiene que despedirse de su perra, Rita, que está enferma, y su hermana tiene que despedirse de su madre, que tiene alzheimer desde hace años. Es una comedia sobre la muerte y sobre el final de la vida.


Hace tres años publicamos un texto suyo que comenzaba diciendo que a principio de su carrera pensaba que en el mundo del teatro no había discriminación de género, pero que después se dio cuenta de que tenían razón las que afirmaban que no éramos iguales. ¿Esto ha cambiado algo en este tiempo? ¿Qué espacio poseen las mujeres en el teatro hoy?

Seguimos necesitando gritar más para que nos escuchen y sigue siendo excepcional que ocupemos cargos de responsabilidad.


Como dramaturga, ¿cree que estamos consiguiendo por fin escribir en España personajes femeninos tan potentes como los masculinos?

Cada vez hay más dramaturgas estrenando y eso, inevitablemente, conlleva tener personajes femeninos más potentes.


¿En qué otros proyectos anda Marta Buchaca, algo que pueda contarse?

Pues estoy haciendo guiones de películas, y lo disfruto mucho. Soy muy afortunada porque estoy con proyectos muy interesantes que dirigen directores de los que estoy aprendiendo mucho. La primera en estrenarse será Solo una vez, una adaptación de mi obra de teatro dirigida por Willy Ríos. Las otras se van a ir rodando durante 2021 y 2022. También estoy terminando una comedia teatral y cuando la termine buscaré teatro para estrenarla.  

VENTA DE ENTRADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído
REVISTA TEATROS GRATIS

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email semanal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas.