¿Qué nos presenta “Padres”?
XABIER OLZA: A tres parejas que se en-cuentran en momentos vitales muy diferentes respecto a la paternidad. Una acaba de tener un bebé, otra lleva tiempo intentándolo y no lo consigue y la tercera espera un bebé sin haberlo planeado en absoluto.
RUTH NÚÑEZ: ¡El día a día de ser padre y madre con los retos y las situaciones divertidas que conlleva!
¿Cómo surge la idea de esta obra?
XABIER: Con el nacimiento de mi primera hija, cuando me comenzaron a venir a la mente situaciones que se podrían dar en mi vida social. Lo más curioso es que algunas las he vivido personalmente después de haberlas escrito. Y mi idea principal ha sido llevar al escenario el planteamiento y la resolución de esa duda vital, tener hijos o no tenerlos, una decisión que todos hemos de tomar en la vida.
¿Qué otras grandes inquietudes plantea la función?
RUTH: Las elecciones respecto al parto, al número de hijos, a la custodia en caso de divorcio…
XABIER: Cualquiera que vaya a ser padre sabe que dormirá poco, que cambiará pañales, que pasará muchas horas en parques in-fantiles… pero quizá no sepa que su vida de pareja se verá afectada, porque tendrá que llegar a acuerdos constantemente y eso no siempre es fácil. Nos metemos en la intimidad de las parejas, en cómo son y cómo se comportan de puertas adentro.
¿Cómo son sus personajes?
RUTH: Interpreto a Débora. Lleva poco tiempo saliendo con Víctor, acaban de irse a vivir juntos y se queda embarazada. Esto no entraba en sus planes, al menos en ese momento y de esa manera…
XABIER: Mi personaje es Víctor. Acaba de empezar una relación con Débora y no se plantea ser padre ni por asomo, pero… ¡la vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida!
¿Cuál es el comentario más recurrente del público que ha visto la pieza?
XABIER: Ya durante la obra el público no solo ríe a carcajadas, sino que comenta en voz alta muchas situaciones. ¡Hay días que no callan! Y la verdad es que nos encanta, porque es una muestra de que la función está muy viva y que el tema llega.
RUTH: Que han pasado un rato muy divertido, que se sienten identificados… Es muy bonito escucharles. ¡La verdad es que salen felices!
En definitiva, ¿por qué grandes motivos recomiendan este espectáculo?
RUTH: Si eres padre, porque comprobarás que los problemas, a veces, no son tan grandes. Cuando los ves desde fuera, te das cuenta de que puede ser hasta divertido y podrás reírte de ti mismo y tus circunstancias. Y para el público en general, porque es una función bonita y muy divertida pero nada banal.
XABIER: Planteamos abiertamente temas muy actuales que en el teatro han sido poco tratados, como la depresión post parto o parir en casa. Por otro lado, el público va a poder reconocerse en los personajes y comprobar que no están solos, que lo que les pasa a ellos les ocurre también a otras parejas. Y, por último, con Mumablue ofrecemos un servicio de ludoteca donde padres y madres pueden dejar a sus niños mientras ven la función, ¡algo totalmente nuevo en Madrid!