Ernesto Caballero

 
¿Cómo ve el panorama teatral en estos momentos? ¿Qué funciona bien y qué no va tan bien?

El público, cada vez más inspirado y participativo; los creadores en un momento dulce; la industria, baqueteada.


En la dicotomía teatro público versus teatro privado, ¿qué habría que pedir a cada cual?

El teatro es público por definición, un bien de todos que debemos cuidar desde cualquier ámbito. Los teatros oficiales deben acometer montajes del repertorio que no puede asumir la empresa privada y, a su vez, debe impulsar a los artistas emergentes.


El mayor obstáculo a la hora de sacar un proyecto adelante es… ¿Y de gestionar un coloso como el CDN?

Los obstáculos provienen de un sistema general que desalienta al emprendedor (no sólo de proyectos culturales).  La gestión de una institución como el CDN requiere un gran esfuerzo de pedagogía sobre lo específico de la actividad teatral.


Para mejorar la situación, a la profesión habría que pedirle…

Autoestima profesional.


¿Y al público?

Que reclame lo que es suyo: una programación regular que en muchas ciudades se le está negando.


Como espectador le lleva al teatro…

La posibilidad de compartir una experiencia extraordinaria de sensaciones que pasan por la cabeza y de ideas que pasan por la emoción. Y el asombro de que todo ese milagro sólo pueda obrarlo un actor con su cuerpo y la palabra.


¿Cuál ha sido la última obra que ha visto? ¿Qué le ha parecido?

La gaviota, de Chejov-Korsunovas, vibrante forma de servir los clásicos en el siglo XXI.


El último actor/ actriz que le ha emocionado…

No deja de emocionarme la permanente entrega, sacrificio y amor por su trabajo de la mayoría de nuestros actores y actrices.

 

 

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