Revista teatros

Entrevistas

volver
Gurutze Beitia

Publicado el 30 de Abril de 2017

Gurutze Beitia

Obra: Enseñanza libre / La Gatita blanca

 No podemos dejar morir la zarzuela. Hay que darle una vuelta como ha hecho Enrique

 Aunque se ha convertido en uno de los rostros más familiares para el público vasco por sus intervenciones en TV –”El gordo: una historia verdadera” o “La fa-milia Mata”– y sus monólogos, tiene una amplia carrera teatral: “La gavio-ta”, “El dúo de la africana”, “Emma”...  

¿Qué nos pueden contar de este “despropósito cómico lírico en un acto” que ha ideado Enrique Viana?

Es una cosa divertidísima, el público lo va a disfrutar mucho primero porque el humor está presente todo el rato a lo largo de toda la obra, porque las partituras son preciosas, salimos todos los días tarareando una canción… La escenografía va a sorprender una barbaridad. ¡Y cómo está el coro! ¡Cómo están los bailarines! Está mal decirlo, pero ¡cómo estamos los solistas! (risas). El vestuario es maravilloso. Es una mega producción, pero con humor…


¿Qué tenía este proyecto de especial para que se hayan decidido a participar en él? ¿Se lo pensaron mucho? 

No, nunca me lo pienso mucho cuando me llama Daniel Bianco y voy ir encima de la mano de Enrique Viana. No me lo pienso, cuando m e dicen ‘hay un proyecto…” y no han terminado la frase y digo ‘vale’. No necesito más explicaciones para trabajar con ellos.


Háblennos de su personaje, quién es y cómo es, cómo lo definirían.

“Enseñanza libre” la plantea el que es mi marido, que es antropólogo y yo soy profesora de lenguas muertas. Él para rematar su tesis quiere terminarla con un proyecto que es una zarzuela, “La gatita Blanca”. Nosotros vamos a actuar, mi hija va a actuar porque no le queda otro remedio (Cristina Faus), su compañera de clase de la universidad (Roko) acepta también trabajar con nosotros. Cogemos al acomodador de la zarzuela, las burbujas… Y montamos la zarzuela porque es su proyecto. Tenemos dos personajes. El otro es una señora de Cuenca (risas)… No quiero desvelar nada, porque es una escena muy divertida porque estamos rozando el surrealismo todo el rato… Me lo paso tan bien y disfruto tanto…


¿Qué nos dirían de la música del maestro Giménez? ¿Cómo es?

A mí me apasiona. Me lo paso muy bien. Hay diferentes melodías, hay momentos muy españoles, te lo digo yo que soy de Bilbao, muy madrileños. Pero para que el público se haga una idea el ballet baila una jota, una gavota, una mazurca, un pasodoble… Una habanera. Hay un montón de ritmos mezclados que hacen las delicias de todos.


Ángel y Gurutze ya saben lo que es pisar estas tablas. ¿Qué se siente? ¿Se acuerdan de su primera vez en este teatro (cómo fue)?

¡Pero cómo no me voy a acordar si fue en el 2015! Hicimos Lady, be Good, que fue fantástico. En aquel momento nos dirigía Emilio Sagi y el maestro Kevin Farrell. Es una emoción porque estás actuando en un teatro insignia, en algo muy especial, en Madrid, en algo que provoca casi reverencia, sobre todo para los que somos de fuera, ese respeto con el que entras en el Teatro de la Zarzuela. Par amí fue una experiencias maravillosa, encantadora, con una compañía fantástica. Y en esta no te puedes imaginar, las risas son desde el primer momento que entramos a ensayar, porque hay un ambiente fantástico. Es alucinante y yo creo que a Roko se lo va a parecer y va a estar encantada. Y la mimaremos (risas).


Animen a la gente para que vayan a la zarzuela a ver este espectáculo. ¿Qué le dirían?

Voy a hacer un llamamiento popular a todo madrileño y madrileña, gente de fuera que esté pasando el fin de semana, que no pueden perderse esta comedia salpicada de un humor muy fino, como caracteriza siempre a Enrique Viana, de situaciones muy absurdas, de miradas m uy tremendas, unas coreografías de Nuria Castejón que van a hacer las delicias de mayores y pequeños y una partitura que es soberbia y que hay que rescatar. No podemos dejar morir ni la zarzuela ni las cosas clásicas, hay que darles una vuelta como ha hecho Enrique Viana. Que vengan a pasarlo bien, a disfrutar porque eso es lo que van a hacer.


Aparte de en La Zarzuela, ¿en qué otras cosas andan? Otros proyectos que puedan contarse.

Sigo ahora con la gira de “El florido pensil. Niñas”, que etamos ya por toda España,nos han acogido en todos los lados con un amor, con unas ganas, con una risa… Es otro proyecto estrella… Sabes lo que es tener que callarse en el escenario para que la gente pueda acabar de reír? No se paga con dinero. Es una gozada de proyecto y espero poder hacer temporada en Madrid. 

  • Roberto Enríquez
  • Nuria Mencía
  • Fernando Cayo
  • Jorge Usón
  • Olena Sloia
  • Muriel Sánchez
  • Nacho Sánchez
  • Verónica Forqué
  • Leonor Bonilla
  • Cristóbal Suárez
  • Ángel Ruiz
  • Javier Hernández-Simón
  • Carmen Ruiz
  • Javier Pereira
  • Alfredo Sanzol
  • Fernando Tejero
Escuela Méndez Leite lat
Hay que deshacer la casa lat
Teatro Victoria ab lat
Mérida lat
Escuela Nave 73 lat
Scaena lat
Chinitas 176 lat
Suma Flamenca lat
Inconsolable lat
Español lat
Festival de Cáceres lat
ARte lat
ICCMU lat
Karpas 177 lat
Price lat
Temple lat
Pareja abierta lat
CCV 177 lat
Eaem lat
Carmen lat
Dos más dos lat
REal lat
Accion escena lat ok
Clásicos en Alcalá lat