Revista teatros

Entrevistas

volver
Helena Lanza

Publicado el 30 de Abril de 2017

Helena Lanza

Obra: La cantante calva

 En esta obra cada carcajada es una hostia

 

Decía Ionesco que antes de escribir “La cantante calva” no quería convertirse en un autor teatral, sino que lo que quería era aprender inglés. ¿Cómo les va a ustedes con la lengua de Shakespeare? ¿Ya la dominan o aún les domina ella?
(Risas). La lengua de Shakespeare aún no he logrado dominarla, yo domino más el portugués, soy casi bilingüe, y hablo también alemán y francés, pero el inglés no, debería hablarlo como me gustaría (risas).
Lejos de lo que parece, en esta historia no aparece ninguna cantante, ni calva ni no calva. ¿Qué es entonces “La cantante calva”?
¡Ajá! No sé, ¿quién es Godot? Cuando yo leí "La cantante calva" se me formularon ese tipo de cuestiones, es una cuestión que está sin respuesta explícita en la obra. Para mí tal vez la cantante calva sea el sentido de nuestra existencia y creo que queda bastante claro en la obra que a lo mejor según Ionesco no tenía mucho sentido, quizás por eso él no deja claro quién es la cantante calva. 


Aunque al parecer al principio los críticos no daban un duro por Ionesco, la obra se convirtió en obra culmen del teatro del siglo XX y una de las más representativas del teatro del absurdo. ¿Por qué, cuáles son los ingredientes de este éxito?
Los ingredientes de este éxito son que la gente se ve reflejada en esta obra. Es un espejo, lo que pasa es que es un espejo un poco deformado, un espejo cóncavo, como los espejos de Valle-Inclán del esperpento y no es agradable verse reflejado. Pero a la vez la gente se ve reflejada y eso es lo que hace que sea un éxito. No está escrita porque sí. Aunque sea teatro del absurdo, tiene muchísimo sentido lo que Ionesco ha plasmado en sus palabras y las situaciones, la lucha de clases, la crítica a la burguesía, el absurdo de la vida en situaciones cotidianas la gente enseguida lo capta y al estar escrito de una manera tan absurda, tan crítica, tan poco realista el mensaje impacta más y eso fue lo que hizo que la obra fuera un éxito. De hecho a mí la obra me parece magnífica y la escena 11 para mí es una de las mejores escenas de teatro escritas, para mí está escrita por un genio, es una escena dadaísta perfecta, como el urinario de Duchamp, es una cosa espectacular. 


Que hay siete días de la semana o que abajo está el suelo y arriba el techo… Ionesco pretendía comunicar a sus contemporáneos las verdades esenciales reveladas por un manual de inglés, pero ¿qué se esconde detrás de este absurdo? ¿De qué nos habla en realidad?
Yo creo que nos está hablando del orden que tenemos en nuestro día a día, del miedo al no salir de nuestra rutina, de hacer cinco comedias al día, de ir al gimnasio, la semana tiene siete días, por qué la semana no tiene nueve días... Yo creo que también habla de cosas que nacemos, las aprendemos y no nos cuestionamos por qué, por qué el día tiene 24 horas, por qué la semana tiene siete días, ese tipo de cuestiones que las damos por hechas y él las está cuestionando. También cuestiona muchísimo el lenguaje, el fracaso del lenguaje, por qué el techo se llama techo y el suelo se llama suelo, a lo mejor  el techo podría llamarse pffff y el suelo rrrrrrr. Así es como termina la obra de hecho.


Háblenos de su personaje: quién es y cómo es, cómo lo definiría.
Madre mía, Mary (risas). Mary es la criada de la casa, pero su comportamiento no es el de una criada muy sumisa y dócil porque digamos que les tiene un poco dominados a todos, hace lo que le da la gana en la casa, si llaman a la puerta abre la señora Smith, ella no abre (risas) y Mary es una bomba. Luis siempre me dice que ella es la niña de fuego. Aparte es una muchacha desequilibrada, pasa de la risa al llanto en cuestión de un segundo, es una bomba sexual, una mujer muy explosiva, es muy viva, trae la vida de fuera porque los Smith no salen de la casa, están encerrados en su casa burguesa estupenda, en sus costumbres y quien trae la vida y la luz es Mary.... y el bombero también.


¿Cuál podría ser una de las frases o de los momentos más disparatados o absurdos de la obra? 
La escena más disparatada, la que más me gusta es la 11, que es como el culmen de a dónde llega este absurdo y a donde llega es a la descomposición absoluta del lenguaje. Pasar de decir palabras que no tienen ningún sentido entre sí a decir fonemas y para mí esta escena la ha escrito un genio porque diciendo frases como "¡Qué cagada, qué cagada, qué cagada!", responde Fernando "¡qué cascada de cagadas!", "Noto que es mi oca", "No muevas mi foca"... Una acumulación de frases que aparentemente no tienen ningún sentido, pero que por la situación en la que se encuentran los cuatro provoca ansiedad y dan ganas de llorar. A mí me impresiona mucho esa escena porque teniendo el texto que tiene para el espectador es una hostia muy grande, es vernos reflejados en una existencia que no tiene sentido, en intentar comunicarnos y que no se entiendan y por eso acaban hablando ya en fonemas. También me recuerda esa escena a Pirandello, a "Seis personajes en busca de autor", que hay un momento donde un personaje dice que las palabras no tienen ningún sentido porque la intención  que les pongo yo y el sentido con el que yo quiero que se entiendan mis palabras no es el sentido con el que las recibe el otro. Y eso pasa continuamente en la comunicación, yo intento contarte algo de buena fe y tú lo recibes de otra manera, con lo cual la comunicación es imposible. El final de "La cantante calva", de esa escena 11, acaban prácticamente sin hablar, con sonidos, y se vuelve otra vez a repetir la obra, y otra vez y otra vez y acaba como empieza, que es un poco todos los días hacemos lo mismo. Y es muy impactante, pero también produce una gran tristeza aunque sea comedia. 


Dennos una buena razón por la que no debemos perdernos “La cantante calva”
Porque primero es una de las mejores obras de teatro y para qué quedarte en tu casa leyéndola pudiendo verla en este montaje, que está muy bien dirigido, porque el director es muy buen director, la versión es muy buena y los actores estamos haciendo un trabajo bastante comprometido, nos estamos arriesgando y estamos dejándonos el alma. Y sobre todo porque la gente se va a reír, se va a reír con profundidad y va a ser una hostia cada carcajada. Es una comedia que hace pensar. Es una obra que se hace muy poco, es muy valiente por parte de Luis que haya decidido dirigirla y creo que hay que ir a ver esta obra. estamos muy acostumbrados a un teatro más realista y creo que hay que arriesgarse, sentarse en la butaca y ver quién es la cantante calva y quiénes son estos seis personajes. 
  • Roberto Enríquez
  • Nuria Mencía
  • Fernando Cayo
  • Jorge Usón
  • Olena Sloia
  • Muriel Sánchez
  • Nacho Sánchez
  • Verónica Forqué
  • Leonor Bonilla
  • Cristóbal Suárez
  • Ángel Ruiz
  • Javier Hernández-Simón
  • Carmen Ruiz
  • Javier Pereira
  • Alfredo Sanzol
  • Fernando Tejero
Temple lat
Escuela Nave 73 lat
Dos más dos lat
Suma Flamenca lat
Español lat
CCV 177 lat
REal lat
Eaem lat
ICCMU lat
ARte lat
Escuela Méndez Leite lat
Festival de Cáceres lat
Inconsolable lat
Mérida lat
Teatro Victoria ab lat
Scaena lat
Clásicos en Alcalá lat
Pareja abierta lat
Karpas 177 lat
Accion escena lat ok
Carmen lat
Chinitas 176 lat
Hay que deshacer la casa lat
Price lat