¿En qué diría que ha mejorado y en qué ha empeorado el teatro en el último año?
Seguimos con esa esperanza cada vez más lejana de que ese macabro IVA del 21% a la cultura se rebaje. Lógicamente esto ha ocasionado que las grandes producciones escaseen más porque el riesgo que toma el productor es mayor. Es prácticamente una locura producir musicales de gran formato. No obstante, quedan todavía héroes que se arriesgan como la gente de SOM Produce, que es una gente muy joven y que ha producido para mí la nueva versión de “Cabaret”. Un riesgo que parece que está teniendo una respuesta magnífica y que va a merecer la pena.
¿Cómo ve nuestro género musical con respecto a las grandes capitales como Londres o Nueva York?
Se dice siempre que es un género difícil. Lo era, realmente lo era porque no había gente preparada para actuar, cantar y bailar a la vez. Pero ahora la verdad lo difícil es elegir al mejor de cualquier audición porque siempre hay más de los que se necesitan. Se ha creado una calidad inmensa por parte de la gente del teatro, hay gente maravillosamente preparada para hacer cualquier tipo de musical y ello, y sin duda, mejor que el original.
Autores, directores, actores… ¿Hay cantera en España?
Por supuesto y sobre todo existe la convicción, por fin nos hemos dado cuenta de que subirse a un escenario no es algo fácil, sino que exige cada vez una preparación mayor. Estamos aprendiendo. Yo con mi edad y con la cantidad de cosas que he hecho, llevo cincuenta y tantos años en la profesión, sigo aprendiendo cada día. El día que yo pensara que no puedo aprender, que no puedo mejorar, me retiraría. cAda vez son mejores.
¿Qué habría que pedirles a los empresarios teatrales?
A los empresarios se les está pidiendo mucha paciencia y la están teniendo realmente. Yo estoy convencido de que si esto se solucionara habría muchísima más oferta. Este año no hay más que un estreno de gran formato, que es “Cabaret” y podría haber como ha habido otras temporadas dos o tres estrenos. Esto significa que no solo hay menor oferta para el público, sino que también hay escasez de puestos de trabajo para gente perfectamente formada.
¿Qué papel ha de jugar el público en la situación actual del teatro?
El público sabe perfectamente que cuando va a ver un musical o cualquier producción teatral en este país no va a tener nada que envidiar, al contrario, a lo que puede ver… antes siempre había que viajar al extranjero para ver este tipo de espectáculos. Ahora no, ahora aparte de que lo tiene en castellano, la calidad es indiscutiblemente mejor.
Para ser director es imprescindible…
Enamorarte del proyecto y partir siempre de cero. La experiencia a veces no sirve para nada. Saber contar una buena historia, sin una buena historia no sirve el musical. Elegir esa buena historia y otra cosa importantísima: querer a los actores, tratar de ayudarles, saber qué tiene cada actor dentro y sacarlo hacia fuera.
La última obra que ha visto ha sido… ¿Qué le pareció?
Una obra que no era exactamente un musical que era la historia de un perro asesinado una noche en un jardín. Una obra absolutamente emocionante que creo que va a llegar a España.
Intenta no perderse nunca el trabajo de… ¿Qué director o actor?
De cualquier trabajo que me pueda enseñar. En este país hay grandes directores. Siempre que hay algo interesante yo intento estar allí y verlo y aprender de lo bueno y de lo que no es tan bueno.