Revista teatros

Entrevistas

volver
Javier Hernández-Simón

Publicado el 01 de Mayo de 2017

Javier Hernández-Simón

Obra: Fuente Ovejuna

 Este es un Lope que pendula entre los extremos: es salvaje y brutal, pero lleno de poesía y belleza

 Aunque este bilbaíno comenzó su formación como actor en Basuri, poco después se afinca en Madrid, donde se licencia en Dirección por la RESAD. Desde entonces ha trabajado como ayudante de pesos pesados como Helena Pimenta o Ignacio García y ha firmado sus propias producciones, entre ellas “Diktat”, por la que obtiene el premio José Luis Alonso al mejor director joven del año, o “Los justos”, que le vale el Premio ADE 2014 de dirección, ambos galardones entregados por la Asociación de Directores de España.

¿Por qué esta obra, otro Lope, y no otra para montar con la cuarta promoción de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico? ¿Qué les ofrecía?

Sin ninguna duda Lope es uno de los grandes referentes, no sólo del siglo de oro español, sino de la literatura dramática universal, y debe ser representado recurrentemente. Desde Marsillach, la CNTC, no representaba esta obra, que es uno de los grandes títulos de nuestro teatro clásico. Fuente Ovejuna nos ofrece a un Lope gigante, una obra que es como un torrente lleno de fuerza e intensidad, y que nos ofrece una mirada compleja y llena de contradicción sobre el alma humana.


¿Cómo ve a estos jóvenes? ¿Tenemos cantera?

Tenemos una gran cantera. La verdad es que me he encontrado un grupo de actores y actrices con toda la energía y entusiasmo que da la juventud, pero también llenos de talento y con una extensa formación. En este aspecto, hay que agradecer a la CNTC el apostar tan solidamente por un proyecto como “la joven”, ya que garantiza que nuestro teatro clásico, y su mayor aportación, la palabra, tengan un futuro realmente esperanzador.



¿Qué destacaría de ellos y cuáles son, si los hay, sus grandes miedos de cara a este trabajo?

Destacaría muchísimas cosas, pero si algo me llevo conmigo es el compromiso con el trabajo que me demuestran cada día y la calidad profesional que tienen. Respecto a los miedos… es interesante que me hagas esta pregunta, ya que cada día tengo más claro que es sobre eso sobre lo que habla "Fuente Ovejuna", sobre el miedo… No sabría decirte cuales son los grandes miedos que tengo como director…supongo que como todos los directores, tengo todos los miedos.



¿Qué les ha pedido, cómo se trabaja con ellos?

No trabajo con ellos de manera diferente a la que trabajo con actores de otras edades. El trabajo con el actor se basa en la confianza, en el rigor y en la intimidad. Sobre todo les pido que trabajen desde el conflicto, y siempre creando a partir del actor o actriz que tienen enfrente.



Supongo que para usted como director también será un reto… ¿Qué ha aprendido de ellos?

Mucho, aprendo mucho en cada ensayo que comparto con ellos, pero si algo tengo que destacar es el compromiso con el trabajo de aquellos que menos papel tienen. Me demuestran cada día lo que significa el verdadero amor por el teatro.



¿Qué destacaría de este texto, qué tiene de especial, a qué nos enfrenta?

"Fuente Ovejuna" es un texto que nos obliga a mirarnos a nosotros mismos… con nuestros miedos y nuestras contradicciones…es un texto de una maravillosa complejidad que nos enfrenta con lo mejor y lo peor de nosotros mismos.



Dice que cree firmemente que los textos de nuestro Siglo de Oro contienen importantes lecciones que aún hoy podemos leer desde nuestra realidad. ¿Cuál o cuáles son las grandes lecciones de “Fuente Ovejuna” que nos sirven o deberían servir hoy?

Para mí "Fuente Ovejuna" nos habla de nuestro comportamiento frente a la injusticia, nuestro comportamiento como individuos y como sociedad, esa facilidad que tenemos para mirar hacia otro lado cuando la injusticia no nos toca directamente. Y que desgraciadamente parece que no ha cambiado demasiado en los últimos cuatro siglos.



¿Cómo es el Lope que firma “Fuente Ovejuna”, qué le caracteriza?

Es un Lope que pendula entre los extremos, es vibrante e intenso pero invita a la introspección. Es salvaje y brutal y sin embargo lleno de poesía y belleza… En fin, un Lope que te lleva sin que te des cuenta a lo más profundo y complejo del alma humana.



A la hora de levantar el montaje, ¿dónde ha querido poner el acento, a qué ha dado más prioridad? Háblenos de la puesta en escena, de la escenografía, el espacio, la música…

Pretende ser una puesta en escena que apoye la lectura que hacemos del texto, pero que además favorezca las virtudes propias de este elenco. Todos los planos de significación, escenografía, iluminación y música pretenden exprimir al máximo las virtudes de este elenco, de esta manera, gran parte de la música es en directo y configurada por los propios actores. La escenografía pretende que sea invadida por los actores, y que les permita un gran dinamismo en el movimiento. Pero la gran apuesta de esta escenificación es el gran número de actores que están constantemente en escena y que verdaderamente dan sentido estético y conceptual a todo lo que el espectador podrá ver sobre el escenario. Cantan, Bailan, actúan… El vestuario es de la época en la que sucedieron los hechos históricos que narra la obra, S.XV.



¿Qué le gustaría que dijeran público y crítica después de ver su montaje?

Bueno, es algo en lo que procuro no pensar demasiado durante los ensayos. Pero, sin duda alguna, espero que el espectador pueda verse reflejado en lo que sucede en el escenario y tal vez llegar a alguna conclusión… Creo que la verdadera función del teatro es esa.



¿Qué otros proyectos tiene entre manos?

Ahora mismo "Fuente Ovejuna" ocupa todo mi tiempo y mi mente, así que a partir de su estreno el 19 de Mayo en el Teatro de la Comedia, ya me pondré a pensar en el futuro.
 

  • Ángel Ruiz
  • Javier Hernández-Simón
  • Carmen Ruiz
  • Javier Pereira
  • Alfredo Sanzol
  • Fernando Tejero
  • Joaquín Climent
  • Gurutze Beitia
  • Ramon Fontserè
  • Helena Lanza
  • Roko
  • Adriana Ozores
  • Álvaro Lavín
  • Alberto Amarilla
  • Esteve Ferrer
  • Ángeles Martín
Mérida lat
TAC 176 lat
Regfugio lat
FOP lat
los vecinos… lat
REal lat
Chinitas 176 lat
La curva lat
Mostra Alcoi lat
El Ejido lat
Estudio 2 ab lat
Un tonto lat
Surge lat
Sueños lat
Desembarco danza lat
Si lo llego a saber lat
CCV 176 LAT
Primitals lat
Prefiero lat
Toc Toc lat
Encerrona lat
Teatro Victoria ab lat
Español 176 lat
Price lat